Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 9 de Diciembre de 2022

Home » Ciclismo en ruta

Rigoberto Urán gana la primera etapa de alta montaña en el Giro de Italia

Enviado por en 14 mayo, 2013 – 23:48Sin comentarios

Urán victorioso en la 10ª etapa © Prensa Giro de Italia

· Vincenzo Nibali mantiene el jersey rosa como líder de la carrera

· Beñat Intxausti realiza una gran etapa, siendo el mejor español en la clasificación general

Décima etapa del Giro, primera de alta montaña con dos puertos de primera categoría, inéditos en la ronda italiana. Passo Cason di Lanza y Altopiano del Montasio, final de etapa con inicio en Cordenons y 167 kilómetros de recorrido.

Desde la salida el intento de escapada se hizo patente, y tras una primera tentativa de cuatro ciclistas, fructificó una aun mayor, de 14 ciclistas donde no había representación española. Antes de la salida en Cordenons se produjo la baja de Ángel Vicioso (Katusha)

La escapada aumentaba su diferencia respecto al pelotón hasta llevarla a 8 minutos, antes de comenzar a subir Passo Cason di Lanza, donde los últimos seis kilómetros eran muy exigentes con una pendiente media del 10,6% y rampas de hasta el 15% a través de una carretera muy estrecha, y un paisaje espectacular.

Por detrás Sky y Astana imponían el ritmo en el pelotón y bajaban la diferencia a seis minutos a falta de 60 kilómetros a mitad de puerto. Delante, Rodríguez (Androni-Venezuela) atacaba y se iba en solitario para coronar el puerto en primer lugar. Por detrás llegaba Machado (Radioshack-Leopard) a 15”, el resto del grupo desperdigado y el pelotón a 3´55” con unas 20 unidades en el mismo. Dos ciclistas importantes se quedaban del pelotón, Henao (Sky) y el ganador del Giro del año pasado, Hesjedal (Garmin)

Tras el descenso del puerto, Rodríguez quedaba por delante junto con Pauwels (Omega Pharma Quickstep) y el pelotón con más unidades, tras cazar al grupo perseguidor del dúo cabecero, entre ellos Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) que se había quedado en las últimas rampas de Cason di Lanza, venía a 2´20”. Sky comandaba el pelotón con autoridad encarando las primeras rampas de Altopiano del Montasio.

La fuga de Rodríguez y Pauwels terminaba a diez kilómetros de meta, cuando aún quedaban las rampas más duras del puerto. Urán (Sky) comenzaba a tirar con fuerza y a menos de ocho kilómetros para meta se iba en solitario. Astana reaccionaba situándose en cabeza del pelotón para que la diferencia no aumentase en muchos segundos. Sin embargo el colombiano mantenía una renta de 45” a tres kilómetros, cuando Beñat Intxausti (Movistar) atacaba dejándose ver entre los favoritos.

Wiggins (Sky) se quedaba del pelotón, Intxausti era cazado y Pozzovivo (Ag2r) atacaba para irse detrás de Urán. A falta de dos kilómetros, Urán mantenía 30” sobre Pozzovivo y unos segundos más sobre Nibali (Astana) Betancur (Ag2r) y Evans (BMC) Urán conseguía mantener el fuerte ritmo en la parte final y conseguía una merecida etapa por delante de Betancur con 20 segundos de margen. Detrás llegaban Nibali (con problemas en el cambio) Santambrogio (Vini) Evans, Majka (Saxo-Tinkoff) y Pozzovivo a 31”, Kiserlovski (Radioshack-Leopard) octavo a 47”, Beñat Intxausti noveno a 1´06” y completaba el top 10 Wiggins a 1´08”.

La clasificación general sigue comandada por Nibali, 41” por delante de Evans, 2´04” sobre Urán, 2´05” sobre Wiggins y 2´12” sobre Gesink (Blanco) Beñat Intxausti sube al undécimo lugar a 4´23”,  mientras Samuel Sánchez es 18º a 7´46”. Otro español también se encuentra en el top 20, Rafa Valls (Vacansoleil) a 8´41”.

Mañana undécima etapa, Tarvisio (Cave del Predil) – Vajont (Erto e Casso) 182 kilómetros de media montaña, con dos puertos de segunda. La larga y tendida ascensión a Sella Ciampigotto y el final en Vajont.

Clasificaciones de la 10ª etapa y general del Giro de Italia

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.