Nibali se corona en Tre Cime di Lavaredo como ganador virtual del Giro de Italia

Nibali ganando bajo la nieve © Prensa Giro de Italia
· El italiano del conjunto Astana vence en medio de una tremenda ventisca de nieve
· Beñat Intxausti consigue situarse en el octavo lugar, ascendiendo un puesto en la clasificación general
Seguir a @fortiz_deportes
Vigésima etapa del Giro de Italia entre Silandro y Tre Cime di Lavaredo, con 210 kilómetros de recorrido, modificada por el mal tiempo y suprimiéndose varios de los puertos previstos al inicio de la ronda italiana. Finalmente la etapa contaba con dos puertos en la parte final (en sucesión) Passo Tre Croci de 2ª categoría y el final de Lavaredo de 1ª categoría, con rampas de hasta el 18% de desnivel, con tres kilómetros finales durísimos.
Desde el inicio se preveía mal tiempo en la cima de Lavaredo y no se sabía si la carrera podría llegar a la meta debido a la nieve caída. De salida se formó la escapada buena del día con cuatro ciclistas integrándola. Ermeti (Androni) Brutt (Katusha) Hansen (Lotto) y Popovych (Radioshack Leopard) llegando a contar con 8´15” de renta máxima sobre el pelotón.
Euskaltel-Euskadi decide ir reduciendo esa ventaja con el paso de los kilómetros, hasta que a falta de menos de 40 kilómetros para meta, Cannondale decide también situarse en las primeras posiciones para intentar buscar la victoria de etapa. Tras el paso por Cortina D´Ampezzo, a 22 kilómetros de meta comienza el continuo ascenso hasta Lavaredo, estando el pelotón a 2´40” de la escapada.
Betancur (Ag2r) sufría un pinchazo y le costaba enlazar con el pelotón varios kilómetros. Por delante la escapada se fragmenta y Brutt se queda en solitario. Detrás Weening (Orica) ataca del pelotón, en el cual quedan cada vez menos integrantes, no más de 20 unidades. Coronando Tre Croci, Brutt cuenta con 26” sobre Weening, 33” sobre Pirazzi (Bardiani) y Brambilla (Omega Pharma Quickstep) y 45” sobre el grupo del jersey rosa, donde Astana ha decido imponer un ritmo alto para su líder, Nibali.
Tras un breve descenso de 3 kilómetros comenzaba la ascensión final a Tre Cime di Lavaredo. El tiempo había ido empeorando y la nieve hacía acto de presencia no sólo en las cunetas, sino en forma de ventisca, que según se ascendía, iba en mayor medida.
Capecchi del equipo español Movistar, atacaba y se unía con Brambilla y Weening. Detrás Pirazzi y Atapuma (Colombia) y el grupo de los favoritos. Astana seguía a su ritmo, trabajando para Nibali. A tres kilómetros del final, quedaba la parte más dura el puerto. Capecchi se quedaba en solitario, pero por detrás Nibali saltaba del grupo y aunque en un primer intento es cazado, a la segunda se escapa en solitario. Betancur intenta seguirle y se queda en un segundo grupo junto con Duarte (Colombia) y Urán (Sky) que peleaba el segundo lugar de la general frente a Evans (BMC) que se quedaba en otro grupo trasero junto con Scarponi (Lampre) o Majka (Saxo Tinkoff)
Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) cedía terreno y Beñat Intxausti (Movistar) intentaba no ceder del grupo de Evans. Por delante faltaba un kilómetro y el líder mantenía más de 10 segundos sobre el grupo perseguidor de colombianos. Con la nieve cayendo cada vez con más fuerza e intensidad, Nibali se adjudicaba una brillante etapa en un final durísimo y que será recordado durante años. De esta forma, mañana será coronado como ganador de la edición 2013 del Giro de Italia.
A 17” llegaba el grupo de Duarte, Urán y Betancur. Más tarde iba llegando un reguero de corredores, encabezado por Aru (Astana) a 44”. Beñat Intxausti llegaba 15º a 1´30” junto con Evans. Samuel Sánchez finalizaba 21º a 2´05”, José Herrada (Movistar) 24º a 2´28” y Xavier Zandio (Sky) 28º 2´51”, dentro del top 30.
La clasificación general a falta de la última etapa, tiene a Nibali como virtual ganador, seguido de Urán a 4´43” y de Evans a 5´52” que completarán el podio. Beñat Intxausti ha conseguido subir un puesto, y es octavo a 10´26”. En el top 30 también están los españoles Samuel Sánchez, 12º a 11´59”, Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) 23º a 36´30”, José Herrada 24º 38´58” y Rafa Valls (Vacansoleil) 29º a 53´45”.
Mañana última etapa entre Riese Pio X y Brescia, 197 kilómetros llanos con un circuito final en Brescia al cual se darán un total de ocho vueltas y que será el final de este Giro, que ha sido apasionante.
Comentarios recientes