Mark Cavendish repite victoria en la decimotercera etapa del Giro de Italia

Cavendish de nuevo vencedor de etapa © Prensa Giro de Italia
· Etapa con protagonismo español de la mano de Pablo Lastras tras una larga escapada
· La clasificación general permanece invariable a la espera de la alta montaña
Seguir a @fortiz_deportes
13ª etapa del Giro entre las localidades de Busseto y Cherasco con 254 kilómetros de recorrido, llana hasta los últimos kilómetros con un terreno más sinuoso, varias cotas no puntuables y un puerto de tercera categoría, Tre Cuni.
El inicio de la jornada se daba con algunas bajas en la carrera siendo las más significativas las de Wiggins (Sky) y Hesjedal (Garmin) dos de los favoritos para adjudicarse la ronda italiana. Tras 25 kilómetros se formaba la escapada del día con siete ciclistas, entre ellos el español del conjunto Movistar, Pablo Lastras. Llegaron a contar con 13 minutos de ventaja en el km 85.
Astana, Cannondale y Omega Pharma Quickstep comenzaron a tirar del pelotón para reducir los minutos paulatinamente, y debido al viento lateral, el pelotón se cortaba en dos grupos en torno al kilómetro 140. Diez kilómetros después se volvían a fusionar y la diferencia sobre los escapados rondaba los tres minutos.
A 45 kilómetros de meta, antes de ascender Tre Cuni, atacaba Boem (Bardiani) y se unían posteriormente Pablo Lastras y Bak (Lotto) coronando con tan sólo 30 segundos respecto al gran grupo, que había cogido al resto de los ciclistas escapados.
El trío de cabeza conseguía mantener la distancia con el pelotón y a 15 kilómetros era Pablo Lastras quien atacaba en una de las cotas finales. En el pelotón también se sucedían los ataques, y se conformaba una escapada de nueve ciclistas, donde se encontraban como ciclistas españoles aparte de Lastras, José Herrada (Movistar) y Jorge Azanza (Euskaltel-Euskadi)
Tras la última cota, se formaba un grupo de cinco ciclistas con Azanza entre ellos, pero sólo quedaría un ciclista en solitario para hacer frente al pelotón en los últimos cinco kilómetros, Caruso (Katusha) El italiano era cazado en el último kilómetro gracias al trabajo de Cannondale que buscaba la victoria para Viviani. Sin embargo, Mark Cavendish había aguantado bien la parte final sinuosa, y se aprovechaba del trabajo de Cannondale, bien situado en el sprint, y conseguía una nueva victoria a sumar en su gran palmarés, batiendo a Nizzolo (Radioshack Leopard) y Mezgec (Argos-Shimano) siendo el mejor español en la etapa Vicente Reynés (Lotto) 15º.
La general en el top 10 sigue invariable con Nibali líder y Beñat Intxausti (Movistar) en octavo lugar. Dentro del top 20 siguen situados Samuel Sánchez 17º (Euskaltel-Euskadi) y Rafa Valls 18º (Vacansoleil)
Mañana 14ª etapa entre Cervere y Bardonecchia, 168 kilómetros de alta montaña con dos puertos de entidad. Sestriere de 2ª categoría con largo kilometraje de subida y el final en Jafferau (1ª categoría) con ocho kilómetros de ascensión duros, donde los últimos tres contarán con una media del 9,7% de desnivel.
Comentarios recientes