Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » Balonmano

Las Guerreras Olímpicas triunfan con sus clubs en Europa

Enviado por en 20 mayo, 2013 – 18:13Sin comentarios

Mireya González, jugadora del U.S. Mios-Biganos (Foto: http://lfh.ff-handball.org)

· Beatriz Fernández ha sido la jugadora más destacada de los play-offs en Francia
· Macarena Aguilar y Verónica Cuadrado jugarán en el Randers la próxima temporada
· Nerea Pena, Carmen Martín y Nely Carla Alberto terminan lesionadas la temporada

El balonmano femenino mundial está inmerso en un final de temporada en el que tienen lugar los partidos más relevantes del año a nivel de clubs. Las competiciones nacionales de los diferentes países están llegando a su fin y empiezan a conocerse los equipos ganadores de las ligas más importantes del viejo continente.

Las jugadoras españolas son protagonistas de los desenlaces en las mejores ligas europeas. La aportación de las Guerreras está siendo en ocasiones fundamental para que sus clubs estén logrando éxitos. En Francia, Macedonia, Rumanía, Serbia, Dinamarca, Alemania, Eslovenia, se hace presente la personalidad y la calidad de las balonmanistas españolas.

La LFH, liga francesa de balonmano femenino, es la competición con mayor presencia de jugadoras españolas. La final de los play-offs ha enfrentado al Fleury de Beatriz Fernández, Marta Mangué y Marta López con el Metz de Lara González. El Fleury cobró una importante ventaja en el partido de ida (27-22), pero el Metz remontó en la vuelta (27-21) para adjudicarse el título. Las españolas han completado una notable actuación, especialmente Beatriz, autora de 11 goles; Marta López (6 goles), Marta Mangué (5) y Lara González (1) también formaron parte de la estadística de goleadoras.

El Metz ha cerrado una gran temporada, siendo campeón de la LFH y subcampeón de la EHF Cup. Lara González ha sido protagonista en muchos momentos de ambas competiciones. La jugadora santapolera ha firmado 18 goles en la competición europea y 33 en la liga francesa.

Mireya González ha realizado un final de liga fantástico con su club Us Mios Biganos. Los 12 goles de la jugadora leonesa en el doble enfrentamiento frente al Fleury, la convirtieron en la máxima goleadora de las semifinales de los play-offs, seguida muy de cerca por Beatriz Fernández, con 10 goles.

La temporada de las jugadoras del OGC Nice, Beatriz Escribano y Elisabeth Chávez, es digna de destacar. El equipo francés ha evitado el descenso de categoría en los partidos del “play downs”. Las 5 victorias por una sóla derrota han aupado al conjunto de Niza al primer lugar en la fase por evitar el descenso de categoría. Eli Chávez ha brillado durante todo el año con nada menos que 65 goles, aportando 29 goles más en los 6 partidos del “play downs”. Beatriz también ha hecho una temporada brillante, con 73 goles en el total.

Begoña Fernández no ha tenido un año fácil. Comenzó la temporada en el Zajecar serbio, pero tuvo que dejar el club, al igual que su compañera Marta Mangué, a mitad de campaña. Begoña fichó por el Vardar macedonio, con el que ha conseguido la liga tras derrotar al Metalurg en la final del play-off.

El RK Zajecar bajó el nivel tras la marcha de Begoña y Marta, no obstante, ha continuado su dominio en la liga nacional serbia. En el equipo de Zajecar han permanecido las otras dos jugadoras españolas, Nuria Benzal y Jessica Alonso, que han sido partícipes del éxito de su club en la liga serbia, alzándose con el título tras las 20 jornadas disputadas.

La liga rumana ha sido para el Oltchim Valcea de Silvia Navarro y Alexandrina Cabral Barbosa. El club de Valcea ha sido el claro dominador de la liga regular, con pleno de victorias, 20 en 20 partidos disputados. En la Champions League, el equipo rumano quedó apeado en semifinales. Un sólo gol en el global de los dos partidos dio el pase a la final al Györi húngaro del técnico español Ambros Martín, que después se proclamaría campeón. Barbosa anotó 34 goles en la Champions y Silvia aportó su magia en la portería rumana, con una especial actuación en el partido de vuelta de las semifinales frente al Györi (21 paradas).

En Dinamarca, el Randers HK de Macarena Aguilar se proclamó campeón de la Supercopa danesa a principios de la temporada. En la liga, el Randers cayó en semifinales de los play-offs, ocupando finalmente la cuarta plaza. Macarena ha tenido un año complicado con problemas físicos. Su actuación en la Champions League, con 24 goles anotados, no fue suficiente para ayudar a su equipo a clasificarse para semifinales.

Verónica Cuadrado estuvo cerca de conseguir el título en la Copa danesa, en la final, el KIF Vejen cayó frente al FC Midthylland (21-28). En la liga nacional, KIF Vejen no se clasificó para semifinales, ocupando la quinta plaza final. Verónica ha realizado una temporada espléndida anotando 50 goles en liga. La próxima temporada regresará al Randers y compartirá vestuario con Macarena Aguilar.

Naiara Egozkue es una de las últimas incorporaciones de la selección española. Naiara fichó por el Bayer Leverkusen a comienzos de la presente temporada y ha cuajado unos magníficos partidos de play-offs por el título de liga en Alemania. En cuartos de final, el Bayer Leverkusen se deshizo del VfL Oldenburg, con 13 goles de Naira en el global de los dos partidos. En semifinales, el Bayer cayó frente al Thüringer HC, después campeón, en dos partidos espectaculares de la extremo navarra que anotó 8 goles en el encuentro de ida (23-27) y 9 goles en el de vuelta (27-30). Naira ha destacado especialmente en los lanzamientos de 7 metros, donde ha conseguido un 18/19 en los cuatro partidos mencionados.

Las Guerreras menos afortunadas del último año han sido Carmen Martín, Nely Carla Alberto y Nerea Pena. Nerea volvió a romperse el ligamento cruzado anterior y menisco de su rodilla derecha, como ya le ocurriera un año antes, lo que le privó de continuar una temporada que estabá siendo excelente en su nuevo club húngaro, el FTC Rail-Cargo Hungaria. Nely se lesionó en los partidos previos al Europeo de Serbia 2012 y permanece en el dique seco desde entonces. La jugadora del Fleury era la tercera máxima goleadora (53 goles) del Campeonato francés en el momento de la lesión.

Por su parte, Carmen Martín, lesionada en los JJOO de Londres 2012, ha terminado la campaña con una nueva lesión, una rotura en el tendón del músculo superespinoso, que le obligará a pasar por el quirófano, con un período estimado de baja de cerca de tres meses. La jugadora de Roquetas de Mar no ha podido culminar su primera temporada en el Krim Mercator esloveno, donde ha brillado tanto en liga como en la Champions League. El equipo esloveno se ha hecho con el título de liga con un sólo punto de diferencia sobre el segundo clasificado, el RK Gen I Zagorje. En la Champions, el Krim se quedó fuera de la final tras caer en semifinales frente al Larvik noruego. Carmen dejó muestras de su calidad en la competición europea, donde anotó 54 goles, figurando en el puesto 17 de la lista de máximas anotadoras.

Eli Pinedo y Patricia Elorza han sido las triunfadoras de la liga española. Ambas han sido determinantes para el triplete de su club Bera Bera: Supercopa, Copa de la Reina y División de Honor. Ana Isabel Martínez ha conseguido con su club Elche Mustang el subcampeonato de la División de Honor, peleando el triunfo al Bera Bera hasta la última jornada de liga. La lateral ilicitana ha sido la sexta máxima goleadora de la liga con 160 goles. Un poco más arriba en la lista de goleadoras ha quedado la última incorporación de la selección, Raquel Caño, tercera goleadora con 178 goles. La jugadora leonesa acompañará a su compañera en el Cleba León, Cristina González, en la próxima competición de las Guerreras Olímpicas, la Seúl Cup.

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.