Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 2 de Diciembre de 2022

Home » 2013-Entrevistas, Entrevistas, Remo

Julen Erauzkin, DTécnico de la Selección española de Remo: «Hay entre cinco y seis barcos con posibilidad de final A»

Enviado por en 23 mayo, 2013 – 10:03Sin comentarios

Pasaporte Olímpico ha contactado con el Director Técnico de la selección española de remo, Julen Erauzkin, quien lleva desde 2008 como máximo responsable de la Federación Española de Remo. En esta entrevista, el seleccionador nos cuenta las últimas novedades de la selección cara al Campeonato de Europa absoluto que se disputará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Sevilla.

Julen Erauzkin en las instalaciones del CAR de La Cartuja. ©Pasaporte Olímpico

Julen Erauzkin en las instalaciones del CEAR de La Cartuja. ©Pasaporte Olímpico

Autor: Iago Otero

Fotografía: Paola Castaño

Julen, buenos días. Se acerca la hora de la verdad, se acerca el anhelado Europeo de Sevilla. ¿Qué programas ha realizado la Federación antes de llegar a este campeonato?

Bueno, se ha hecho una planificación parecida a la de otros campeonatos de este nivel con concentraciones puntuales desde diciembre del año pasado, con cuatro concentraciones de dos semanas y una larga de cuatro, que ha sido el mes aquí en Sevilla preparando el Campeonato.

¿Cómo se ha llevado a cabo la selección de los remeros que forman el equipo español?

El seguimiento es el estándar del equipo, valoraciones mensuales y bimensuales y luego en nuestros trials, nuestra competición que fue en marzo en Banyoles y que acabaron de determinar algunos aspectos complementarios a los tests.

¿Cómo ve a nivel general a la selección para este Campeonato?

Bueno, yo creo que el equipo llega bien, dentro de nuestras capacidades llega bien. Es un equipo joven. Hay algunos botes claramente más competitivos, con más veteranía y experiencias que otros, pero en general es un equipo de buen nivel,; joven de media.

¿Hay algún lesionado o deportista con molestias?

Bueno hemos tenido un poquito de todo. Es lógico que cuando entrenas al más alto nivel y muchas horas al día, con intensidades importantes, las lesiones aparezcan. Hemos tenido lesiones de todo tipo, musculares y alguna situación particular, algún problema de paperas con algún remero y alguna reacción. Pero bueno, quitando eso, ahora el equipo está más o menos bien.

El presidente de la Federación, Fernando Climent, comentó hace unos días en Pasaporte Olímpico, que el 8 con timonel (8+) es un equipo joven formado en su mayoría por los sub23 del Mundial de Trakai. ¿Cómo está este bote y qué aspiraciones tiene para la próxima semana?

El 8 es un bote complicado para nosotros porque nuestra número de atletas y deportistas de nivel no es tan grande como el de otros países. Por ello, construir un barco grande es más complejo. Es un equipo joven, casi su totalidad es sub23. Es un equipo que ha dado un paso más y sigue progresando, yo creo que está bien. Tampoco hay que olvidar que se enfrentan a un campeonato absoluto y por tanto no deja de ser un pequeño hándicap; pero el equipo sigue evolucionando, ha mejorado ya mucho respecto al año pasado y creo que es un bote digno.

¿Cómo ves el debut de muchos del equipo sub23 en un Campeonato de Europa absoluto como este?

Algunos de ellos nunca han competido en una categoría absoluta, siempre han competido en júnior o la sub23. Yo la verdad es que los veo de sobra preparados y capacitados para la ocasión. También hay que ver su reacción, cómo se enfrentan a la competición… Son jóvenes y, como siempre se dice, la experiencia hay que cogerla. Hay que tener en cuenta los nervios, la tensión, el nivel de la competición… Sí que hay chicos jóvenes que ésta es su primera participación en absolutos, pero no tengo ninguna duda de que va a ser buena, porque sus niveles son buenos.

¿Y el 4 sin timonel ligero?

Es un barco que ha cambiado el 50% de los remeros respecto al año pasado y la verdad es que estamos contentos con él. La progresión ha sido buena. Se ha adaptado bien el nuevo equipo. Es un bote que mezcla experiencia y juventud y creo que es competitivo.

¿Cómo llegan los demás botes?

Yo creo que de las embarcaciones que presentamos hay cinco o seis barcos con posibilidades de estar en final, el resto lo pueden intentar también. Hay algunos más afianzados, más trabajados a lo largo del ciclo anterior, y por lo tanto, con más posibilidades. Pero bien, en general creo que tenemos cinco-seis barcos competitivos y otros dos o tres que pueden estar ahí. Hay que ver la participación, la situación de regata. Luego hay un par de barcos que bueno, que no lo tenemos tan claro pero que son competitivos. Lo que sí tengo claro es que todos van a estar ahí, aunque hay algunos que claramente están más dirigidos, más trabajados y por tanto con mayor experiencia, creo que son los que mejor van a andar.

¿Y el equipo femenino?

Traemos cinco chicas (Nuria Domínguez y Anna Yuchenko en el 2x pesado, Verónica García y Esmeralda Santos  en el 2x ligero y Virginia Díaz en el 1xF o skiff) y uno de los botes que yo creo que puede ser finalista es el doble scull de las chicas, que también fue el bote que más cerca estuvo de clasificar el año pasado para los Juegos Olímpicos. Tenemos sólo cinco chicas en esta ocasión, pero creo que su nivel es bueno.

¿Predicciones de finales A?

Las predicciones son un poco ciencia ficción, pero en función de lo que hemos trabajado, controles que hemos realizado, yo creo que puede haber entre cinco y seis barcos con posibilidad de final A. Los dos 4 sin, el doble de mujeres, el dos sin ligero, el dos sin pesado, el doble ligero…bueno, en esos barcos están los posibles finalistas de partida.

¿A qué nivel real está el equipo español y a cuál es el nivel al que le gustaría que estuviese?

El nivel dónde estamos lo marca siempre la competición. Como te he dicho antes, creo que el equipo va progresando. Es un equipo muy joven pero va progresando y avanzando, tiene mucha calidad y la competición nos dirá cuál es nuestro verdadero nivel. Creo que vamos bien y eso a pesar que en nuestro país no disponemos de demasiados remeros. Cuando no tienes mucha gente, las posibilidades de juego, de variar, de probar, son menores y por lo tanto siempre estás limitado, por lo menos en el alto nivel. Lo que es en el vértice del sistema nuestro número de remeros no es tan grande como el de otros países y eso se nota en competición.

¿El nivel que tenemos? Yo creo que vamos progresando bien, no hay que olvidar que es el primer año de la nueva Olimpiada, de los cuatro años que dura el ciclo, y que creo que hemos dado un salto importante respecto el año pasado. Pero bueno, no hay que olvidar que todavía queda mucho para cumplir el objetivo final que son los Juegos de Río. Esta es una competición que viene en el primer año, importante, es el Campeonato de Europa absoluto, y creo que nuestro nivel va en la evolución que toca, creo que vamos bien, trabajando el equipo, que vamos rindiendo bien, aunque luego, como te he dicho antes, nuestro nivel real lo dará la competición.

Julen Erauzkin en un momento de la entrevista. ©Pasaporte Olímpico

Julen Erauzkin en un momento de la entrevista. ©Pasaporte Olímpico

Has comentado que éste es año postolímpico, por lo que suelen haber deportistas que se lo toman de descanso, o deciden realizar otras actividades. ¿Cómo llegan las otras selecciones y quiénes son las favoritas?

Todavía hoy (miércoles 22 de mayo) no ha salido la inscripción y no sé cuándo saldrán. No se sabe aún definitivamente. De partida siempre sabemos que hay remeros, campeones olímpicos o que han estado cerca de esta situación, que aprovechan este año para poder descansar, desconectar, dedicarse a estudios, trabajos…en algunos casos, cuando son deportistas femeninas, en tener niños, embarazarse, etcétera, etcétera. No sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el nivel porque no sabemos la inscripción. Hay comentarios de que por ejemplo Inglaterra no viene, con ningún barco. Simplemente no viene porque probablemente tienen muchos remeros que han hecho este año de stand by o simplemente plantean los objetivos a otros niveles. Entonces, no te puedo decir exactamente el nivel de la participación, porque ya con que falte Inglaterra siempre es un matiz importante.

Tampoco lo tenemos a ciencia cierta, porque creo que saldrán hoy las inscripciones, con todas las participaciones se puede comentar más qué modalidades serán más exigentes porque los países han apostado por esa, porque ha habido un movimiento en las inscripciones y la gente ha apostado por barcos cortos, largos…no lo sabemos todavía. Pero quitando Inglaterra que se oye que no viene, Francia, Italia y Alemania siempre son favoritos en remo. La República Checa tiene un equipo potente, Polonia tiene un equipo potente…pero bueno, principalmente, al margen de la decisión de Inglaterra, Francia, Italia y sobre todo Alemania, son países favoritos.

¿Cómo está el canal para la competición? Es evidente que tenemos la ventaja de que jugamos en casa.

Sí, además de que jugamos en casa es nuestro centro de trabajo, el principal centro de trabajo de la Federación Española es Sevilla, por lo cual entrenamos aquí todo el año. La pista está muy bien, está espectacular, muy bien montada. Sólo hace falta que la climatología acompañe, pero la pista perfecta, no hay ningún problema.

Este fin de semana hay una prueba preparatoria, que es la Copa Primavera de cadetes, infantiles y alevines, de la Federación Española. Pero bueno, al margen de eso, vuelvo a repetir que es nuestro centro de trabajo, conocemos muy bien la lámina de agua y bueno, respecto a la pista no hay ningún inconveniente, ningún comentario.

¿Cómo definirias el canal del Guadalquivir para la práctica del remo?

Para mí es el mejor lugar de España para entrenar. El canal está muy bien, tener siete kilómetros para poder remar, la climatología… la cuestión es la calidad de la lámina del agua y la longitud de la lámina de trabajo. Tenemos una pista, pero es que además tenemos siete kilómetros a nuestra disposición para hacer todo tipo de trabajo. Llegamos hasta donde nos permiten, hasta el puente al lado del Náutico (el de Las Delicias). Antiguamente se podía pasar y una de mis peleas es poder remar en el Puerto con exclusividad del equipo nacional, porque aquí hay siete kilómetros que cuando hay mucha gente y se satura nos vendría muy bien. Pero yo creo que es una cuestión que hay que trabajarlo y que Fomento nos dé autorización sólo al equipo español. Yo entiendo que lo cerraron en su día por una cuestión de peligrosidad. Nosotros no somos chavales, pero bueno. La decisión de que el remo español trabaje aquí es mía, aunque siempre se ha trabajado, pero ahora mismo casi en su totalidad porque pienso que es el mejor sitio del país. Con sus hándicaps, todos los lugares tienen sus cosas a favor y en contra, cada uno querría tener sus cosas distintas, una cosa mejor, pero juntando pros y contras vuelvo a repetir que es el mejor sitio para entrenar.

¿Y a nivel internacional, en qué posición estaría?

A nivel europeo muy bueno. Lo que pasa es que durante muchos años estuvo muy solicitada y venían muchos países; ahora vienen menos. Quizás es lo que ocurre también, cuando se masifica, la calidad de la lámina del agua si no se ordena se empeora. La lámina es espectacular, pero si dentro hay 14 motoras y 50 embarcaciones, probablemente la lámina del agua no tenga la calidad necesaria debido al exceso de gente. Entonces, cuando hay un sitio bueno y una sobresaturación, lo que se requiere es un orden y una estructuración para que esa lámina de agua no se pierda. Aquí siguen viniendo muchos países, en invierno sobre todo, porque la lámina es buena y el clima es espectacular.

El canal del Guadalquivir, listo para albergar la competición. ©Pasaporte Olímpico

El canal del Guadalquivir, listo para albergar la competición. ©Pasaporte Olímpico

Una vez termine el Campeonato, ¿cuáles son los próximos objetivos? Este año el Mundial es en Corea, que teniendo en cuenta la lejanía y la situación económica por la que atraviesa el país y que también afecta a la Federación, es un coste importante.

Evidentemente es el Mundial. Digamos que, en esta situación económica, en un año postolímpico, parece el Mundial menos adecuado: el más caro, el más alejado y por tanto puede haber problemas serios para poder asistir. Pero bueno, va a depender un poco del rendimiento. Si tenemos barcos realmente competitivos creo que nuestra obligación es ir y habrá que hacer el esfuerzo máximo para estar allí. Va a depender evidentemente de nuestro nivel. Cuando tu nivel no está claro y cuando no vas a hacer un resultado adecuado a lo que se nos debe exigir al equipo nacional, no iremos, sea caro o barato. Simplemente no iremos porque nuestro nivel no es el suficiente. Y cuando lo sea, pues bueno, iremos. Es un año complicado, muy difícil para todas las federaciones, incluida la nuestra, y habrá que ir pero, como te he dicho, va a depender del rendimiento.

Después del Europeo las siguientes competiciones importantes son los Juegos del Mediterráneo, que van dos barcos; hay una limitación de gente que lo hace el Comité Olímpico en los Juegos del Mediterráneo. Luego estaría la Universiada, que van sólo también dos barcos y finalmente, a partir de ahí, los tres Mundiales: el Mundial sub23, el Mundial Júnior y el Mundial Absoluto, en julio, agosto y finales de agosto-septiembre respectivamente. Eso son los objetivos federativos.

El tema económico, ¿varía si es año postolímpico o es por el problema general de los recortes que tiene hoy el deporte generalizado?

A nosotros nos han rebajado un 50% respecto al año pasado, pero desde el año 2009 creo que tenemos un 73% menos de presupuesto en la globalidad hasta hoy. El Consejo Superior de Deportes (CSD) parece que en el reparto final, no lo puedo decir a ciencia cierta, dio las ayudas que dio en el año 85, aproximadamente, por lo cual, todo el deporte español está limitado.

No es una cuestión del año postolímpico, es una cuestión de la crisis, de un recorte fuerte y de una menor carga económica;, la tarta es más pequeña y llega menos trozo. Esperemos por el bien del deporte que esto cambie porque sino es muy difícil mantener la dedicación de la gente, es muy complicado, en deportes amateurs, si no hay una ayuda institucional. Este mismo año hemos tenido que suspender dos concentraciones, la de agosto del grupo sub23 corre peligro, hemos tenido que dejar de ir a dos competiciones preparatorias…hemos tenido que ajustar en muchos casos.

¿Hay alternativas ante la falta de dinero?

Yo soy de los que pienso que yo no me voy a sentar a llorar, porque tampoco soluciona nada. Simplemente es adaptarse, imaginación y tomar decisiones que sean deportivamente útiles y lo más económicas posibles. Eso algunas veces es imposible; otras veces todos tenemos que, digamos, tener imaginación, porque a veces las soluciones vienen en momentos críticos y tenemos que darle vueltas a la cabeza. Luego, también, tomar decisiones que operativamente sean buenas desde el punto de vista de dónde te concentras, cuándo te concentras, de qué manera, elegir bien las competiciones…montones de cosas. También, claro, apretarse el cinturón. La gente tendrá que cobrar menos, habrá problemas en todos los ámbitos. Podremos ir menos a competir, vamos a tener mucha menos equipación…en todo. Un 50% menos significa mucho, sólo hay que pensar que la propia Federación ha despedido a cuatro personas de los trabajadores de la Federación en Madrid… y había ocho.

Al final lo que se está haciendo es pedir un esfuerzo extra a deportistas que dedican muchas horas del día y tienen una plena dedicación, ¿no?

Sí, hay mucha gente aquí que toma decisiones importantes en su vida. Ejemplos: la gente puede retrasar un poco la finalización de sus estudios, en su carrera en vez de cuatro años tarda ocho porque se matricula de la mitad de las asignaturas para que todos los días dedique cinco horas, o entrena todos los días dos veces, por lo que no puede ir a la facultad. Hay gente que retrasa su incorporación a la vida laboral. Si esa gente tiene una beca adecuada a sus resultados, pues le puede compensar, pero si las becas también están limitadas, también es un problema, porque la gente tiene que pensar también en su futuro, no sólo en el deporte, porque por desgracia este no es un deporte como el fútbol, el básquet, deportes con los que podamos vivir. Si el sistema de becas y ayudas estatales se mantiene o se mejora un poquito, ellos pueden hacer este tipo de apuestas. Pero es que es así, en el deporte de alto rendimiento como no entrenes entre cuatro, cinco y seis horas, es muy difícil estar entre los ocho primeros del Mundo. Y aún así, nadie te asegura que tras el trabajo vaya a salir. Lo que sí te aseguran es que si no trabajas no vas a llegar.

Entonces, bueno, es un esfuerzo y una duda, una situación que se genera. Nosotros tenemos unas becas federativas donde se estipula que en función de sus rendimientos tienen unas becas, pero ya veremos hasta qué grado el cumplimiento de esas becas también se puede llevar a cabo o no. Entonces, todo es un círculo.

Con un 50% menos del presupuesto del año pasado puedes hacer, teóricamente, la mitad de las cosas, o menos, todo es un hándicap.  Pero bueno, vuelvo a repetir, imaginación, trabajo y tomar decisiones, como digo yo, operativas. Y cuando digo operativas quiero decir que cumplan los aspectos económicos pero también los deportivos, porque si todo es recortar, recortar, recortar y gastas menos, que intente influir lo menos posible en la calidad de nuestros entrenamientos. Los técnicos que se dedican, etcétera, etcétera, es un círculo complicado. Pero yo creo que de esta saldremos y que hay que intentar salir con mucha dedicación y yo creo que con rendimiento. Yo no tengo miedo, no creo que la crisis vaya a ser el problema de que no corramos. Correremos cuando trabajemos bien y correremos más cuantas más cosas hagamos bien. Creo que tengo la suerte de poder disponer de este centro para poder trabajar y como hay mucha gente de Sevilla podemos hacer bastantes cosas, porque la gente acaba viviendo en casa. Me gustaría tener al equipo entero aquí.

Un momento de la entrevista entre el seleccionador y Pasaporte Olímpico.©Pasaporte Olímpico

Un momento de la entrevista entre el seleccionador y Pasaporte Olímpico.©Pasaporte Olímpico

En el equipo, como acabas de comentar, hay numerosos remeros que provienen de Sevilla. ¿Es Sevilla una de las regiones españolas más importantes en lo que al remo se refiere?

Un 40% del equipo son andaluces, también es verdad que de los cinco primeros clubes de España en los últimos ocho años, tres son sevillanos, siempre. El remo hoy en día está entre Sevilla y Cataluña, son los grandes potenciales del remo español. Entre los dos forman el 75% de los equipos nacionales.

¿El futuro está en mantener la situación actual con ciudades como Sevilla, o hay sitios en los que se pueden crecer y cambiar la base de la pirámide de la que hablábamos antes?

Hay lugares donde históricamente ha habido una aportación de remeros, como es el País Vasco. Ahora mismo, en el País Vasco, los posibles remeros que podrían estar aquí se han dedicado al banco fijo, han tomado la decisión de irse al banco fijo: las traineras. Bueno, es comprensible, hay televisión, hay un poco más de dinero, popularidad, reconocimiento. Yo soy del pueblo de la trainera que ha ganado estos últimos años y la gente les pide autógrafos. En Galicia también ha habido un derive bastante importante. Es lo que hay, es difícil.

En Cataluña y Andalucía hay buenos lugares para entrenar, lugares donde hay buenas láminas de agua, donde hay buenas infraestructuras, donde hay buenas organizaciones y decisiones operativas, todo eso, claro, influye mucho. La respuesta es que actualmente el 70-75% del equipo español en todas las categorías está compuesto por catalanes y andaluces. El tercero puede ser Galicia, luego el País Vasco y luego puntualmente Asturias, Valencia… que hay remeros de más lugares, pero actualmente la potencia está donde está, y está por medios y por decisiones estructurales, por forma de trabajar. En Cataluña hay un buen esquema de ayudas, una Federación muy bien organizada, y quizás, en Andalucía, unos clubes muy bien organizados.

Aunque Pasaporte Olímpico es una web que sigue a los deportistas españoles durante todo el año. Nuestro objetivo principal es dar a conocer cómo se encuentran los españoles en el día a día de cara a los Juegos Olímpicos, los próximos en 2016 en Río de Janeiro. Desgraciadamente en Londres no pudimos verlos,  ¿habrá dentro de tres años remeros y remeras españoles en Brasil?

Estoy convencido que puede haberlos, no tengo ninguna duda. Estamos trabajando en esa línea y creo que en Río vamos a tener deportistas españoles en remo, estoy convencido. Si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo y los chicos y el equipo progresa en la línea que va progresando, yo creo que vamos muy bien encaminados para que en Río hayan remeros españoles, no tengo ninguna duda. Nos queda mucho por hacer, el que tenga más o menos dudas no te realiza el trabajo ni te lo facilita, el condicionante competitivo sigue igual de duro, es muy difícil clasificarse para unos Juegos Olímpicos, muy difícil, porque hay que estar entre los once primeros del mundo, y en alguna modalidad entre los ocho primeros del mundo, y eso siempre es difícil. Creo que nos queda mucho por hacer, pero creo que tenemos deportistas con calidad sobrada como para afirmar que podemos estar. Luego en el 2015 te lo diré.

Gracias, desde Pasaporte Olímpico esperamos que así sea y, sobre todo y para empezar, que este Europeo de Sevilla sea un éxito deportivo y organizativo. El remo español se lo merece.

El seleccionador dialogando. ©Pasaporte Olímpico

El seleccionador dialogando. ©Pasaporte Olímpico

Con la colaboración de Rafael Cano

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.