Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » 2013-Entrevistas, Entrevistas, Remo

Doble scull femenino: «Nuestro objetivo es luchar por las medallas»

Enviado por en 30 mayo, 2013 – 18:02Sin comentarios

Anna Yuchenko (Club Castrelo de Miño de Ourense) y Nuria Domínguez Asensio (Club Remo Tui de Pontevedra) atendieron a Pasaporte Olímpico en el vestíbulo del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) para hablar sobre remo y sobre el bote que componen. Ellas serán nuestra representación en el Doble Scull femenino en el próximo Europeo que comienzará el viernes 31 en Sevilla. Son las mejores remeras de nuestro país y estuvieron muy cerca de entrar en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Son una de las opciones de medalla dentro de la representación española. Vienen a por todas.

Anna y Nuria posando junto al canal donde se celebrará el Europeo. © Pasaporte Olímpico

¿Cuáles son vuestras sensaciones para este Europeo de Sevilla?

Nuria: La sensación es que el bote va mejor que el año pasado. Físicamente estamos mejor y solo queda que seamos capaces de desarrollar en las regatas para ver si hemos progresado como pensamos.

¿Cómo va la compenetración como pareja dentro del bote?

Nuria: Ha mejorado bastante.

Anna: Si.

Tras quedaros a las puertas de entrar en Londres 2012, ¿El objetivo ya es Río 2016 o paso a paso?

Nuria: El objetivo es Río, pero hay que ver poco a poco si estamos preparadas  o no. Queda mucho. Vamos viendo los retos que van viniendo.

Anna: Hay que verlo desde el trabajo e ir paso a paso. Sí que pensamos en ello, pero aún queda lejos.

El reto del Europeo, ¿Cuál es?

Nuria: Entrar en final y luchar por medalla, pero vienen barcos bastante fuertes.

Anna y Nuria escuchan en un momento de la entrevista. © Pasaporte Olímpico

Muchos barcos vienen fuertes gracias al cambio de fecha del Europeo al no estar pegado en el calendario con el Campeonato del Mundo. ¿Cómo veis este cambio?

Nuria: Yo creo que es mejor así porque no se alarga tanto la temporada.

Hablemos de vosotras, ¿Cómo se mezcla las distintas raíces y el contraste de edad entre vosotras?

Nuria: Es fácil. Ella lleva años compitiendo y viene muy bien aprendida. Es una maravilla entrenar con ella.

Anna: Bueno, cuando empezamos había algunos problemas de técnica de acoplarse. Pero si escuchas bien y tienes algo de experiencia, es muy fácil de llevar un buen bote.

Nuria: Es decir, teníamos formas distintas de remar pero Anna tiene una facilidad para adaptarse a otros estilos que a mi me sorprende. Y eso no lo tiene todo el mundo. Además este aspecto nos ha hecho avanzar mucho en poco tiempo de entrenamiento.

Hablando de entrenamientos, estamos en Sevilla y este es uno de los lugares habituales para entrenar de la selección española. ¿Qué os parecen las instalaciones?

Anna: Todo muy bien excepto el calor y la comida de la residencia.

Nuria: Aunque ahora han bajado las temperaturas y se está muy bien.

¿Cómo creéis que puede influir ese calor en el Europeo tanto a vosotras como a vuestras rivales?

Nuria: Además con el horario que tiene la competición en las horas centrales del día, puede ser muy duro para quienes no estén acostumbradas. Hay gente que se adapta mejor o peor. A mi me sienta fatal.

Anna: A mí también. No queremos calor.

Anna Yuchenko atenta a la conversación en el vestíbulo del CEAR. © Pasaporte Olímpico

Y en cuanto al canal y su uso, ¿Qué os parece tanto ahora en competición como en entrenamientos?

Nuria: Ahora en competición no hay problema. Fuera del Europeo y en invierno, es cuando surge el problema por la concentración de demasiados deportistas que vienen con sus motoras propias. Esto ha hecho que muchos no vengan a entrenar a Sevilla.

Otros también han criticado a la residencia, ¿Qué os parece la residencia?

Nuria: Si es verdad que no es cómodo algunas veces porque se abre demasiado a los no deportistas y eso interfiere a tu descanso y en tu preparación.

Y siguiendo por la vía del descanso y del deportista, ¿Cómo se compagina el remo con la vida del deportista fuera de la competición?

Nuria: Yo no busco trabajo. Sé que no puedo. Yo soy fisioterapeuta y espero encontrar algo cuando acabe la temporada. Yo tengo dedicación exclusiva al remo.

¿Y en el asunto de las becas para poder vivir del remo?

Nuria: Las becas vienen tras conseguir resultados. Por ello, tienes que ser tú la que te sacrifiques y apuestes por ti como deportista. Tienes que tirar de tus ahorros si no vienen los resultados y tienes que prever esas situaciones.

Anna y Nuria escuchando las preguntas de nuestro redactor durante la entrevista. © Pasaporte Olímpico

Hablamos antes de la temporada. Este año el Mundial será en Corea con todo lo que eso conlleva económicamente. ¿Creéis que el Europeo puede marcar quien irá y quien no a ese Mundial?

Nuria: Totalmente. El resultado de aquí va a ser importante para ver a quien lleva la Federación a Corea.

Ahora me gustaría saber cómo lleva Anna la adaptación a nuestro país y a nuestras costumbres siendo ella originaria de Rusia.

Anna: En general, bien. Lo que peor llevo es el idioma. Yo soy remera y ese aspecto no me ha costado.

Hablemos del asunto del deporte y el periodismo ¿Crees que en España se mira poco a otros deportes como el remo?

Nuria: Si, pero es algo que es complicado de cambiar. Yo lo tengo asumido ya y ahora no me fijo tanto en la repercusión que puede tener mi trabajo.

Y hablando de la carrera de un deportista, Nuria ¿Cómo llevas ser deportista ya con 39 años?

Nuria: Incluso mejor que antes. Aunque sería capaz de retirarme si veo que hay jóvenes que están mejor que yo, pero me veo fuerte para estar en Río.

Anna: Yo vivo día a día. No pienso en Río. Antes está el Europeo.

Por último y tratando la actualidad del deporte actual y la posibilidad de Madrid como sede olímpica en 2020 ¿Qué opináis del asunto del dopaje y las bolsas de sangre?

Nuria: Tengo la sensación de que están tapando algo. Me parece vergonzoso. Eso debería atajarse. Además esto puede hacer que algunos pienses que esto es tónica general de otras federaciones como la nuestra.

Anna y Nuria en el embarcadero demostrando la buena sintonía entre ellas. © Pasaporte Olímpico

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.