Roxana Popa explota en su estreno en el Europeo de Gimnasia Artística

Pabellón Luzhnetskaya de Moscú ©UEG
· Roxana Popa se clasifica para dos finales en su debut en un Campeonato de Europa absoluto
· María Paula Vargas fue de menos a más y en la final de concurso completo debe ir a más
De notable, con tintes de sobresaliente, se puede calificar la actuación de las gimnastas españolas en la prueba de calificación disputada hoy que ha deparado el pase a la final de las 24 mejores a Roxana Popa y a María Paula Vargas. Además, Roxana Popa ha bordado la perfección, pues a su final de concurso completo ha sumado la de la prueba de saltos.
La joven gimnasta Roxana Popa -15 años aún- ha debutado en todo un Campeonato de Europa absoluto con todos los honores consiguiendo la sexta plaza en la calificación disputada en el día de hoy donde ha obtenido una sensacional marca de 55,065. Controlando los nervios como toda una veterana, realizaba un fenomenal inicio de competición en las pruebas más difíciles de asimétricas -13,633- y barra de equilibrios -13,166 y segunda reserva para la final por aparatos-. Con el trabajo duro ya hecho, solo quedaba mejorar y así lo hizo rayando la perfección en suelo donde consiguió 13,700, lo que significaba la octava mejor marca al final de todas las rotaciones -séptima entre las que optaban a la final- por lo que se metía en una final por aparatos a las primeras de cambio. Remataba su actuación con una fenomenal marca en salto donde se iba hasta 14,566. De esa manera, con una actuación caracterizada por la ausencia de errores, el alto nivel en las ejecuciones y la regularidad en las mismas conseguía el pase por partida doble a las finales de los próximos días.
Por su parte, María Paula Vargas -ya con amplia experiencia en alta competición- completaba una jornada con altibajos en la que tras problemas iniciales fue remontando la actuación para terminar en decimosegunda plaza con 53,032. Tras unas actuaciones no del todo correctas en asimétricas -12,933- y barra de equilibrios -12,966- mejoraba las prestaciones en suelo -13,133- y terminaba con un correcto salto -14,000-. Como margen de mejora de cara a la final, el objetivo de estar entre las diez mejores debe estar a su alcance a poco que eleve los niveles de ejecución.
1. Larisa Iordache (RUM) 57,198
2. Diana Laura Bulimar (RUM) 56,132
3. Anastasia Grishina (RUS) 56,065
4. Aliya Mustafina (RUS) 56,057
5. Ksenia Afanaseva (RUS) 55,099
6. Roxana Popa (ESP) 55,065
7. Ruby Harrold (GBR) 54,799
8. Elisa Meneghini (ITA) 54,782
9. Giulia Steingruber (SUI) 54,732
Para mañana, finales de concurso completo tanto en la competición masculina como el femenina. Así, desde las 11:00 -hora española- Fabián González y Rubén López disputarán la final masculina, mientras que desde las 15:30 -h.e.- serán las chicas que hoy han conseguido la clasificación las que repitan actuación solo un día después. Las opciones de España pasan por meter el mayor número de gimnastas entre los ocho primeros, dejando una posible alegría en forma de podio para Fabián González a poco que se alineen varios condicionantes.
Comentarios recientes