Podio español en Lieja-Bastoña-Lieja con Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde
·La victoria recaló en el irlandés de Garmin-Sharp, Dan Martin tras atacar en el último kilómetro
·Los ciclistas españoles estuvieron muy activos durante los últimos kilómetros estando en varias escapadas
La 99ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) con 261,5 km a recorrer entre Lieja y Ans ha dejado un sabor agridulce dentro de la afición española, siendo protagonistas en la parte final de la prueba donde faltó rematar. 11 cotas puntuables se encontraban en el recorrido, algunas tan reseñables como Stockeu, La Redoute, o Saint-Nicolas donde en varias ocasiones se ha decidido el ganador final de la prueba.
Como suele ser habitual, escapada de seis ciclistas que llegaron a tener una máxima ventaja de 14 minutos, con Bart de Clercq (Lotto) Vincent Jérôme (Europcar) Jonathan Fumeaux y Pirmin Lang (IAM) Frederik Veuchelen (Vacansoleil) y Sander Armee (Topsport Vlaanderen)
Mientras los kilómetros decrecían, Movistar, BMC y posteriormente Sky imponían ritmo en el pelotón para recortar distancias. El grupo delantero iba perdiendo terreno y antes de llegar a La Redoute, antepenúltima cota, contaban con menos de un minuto. Al coronar La Redoute la escapada inicial finalizaba. En esta cota comenzaron los movimientos serios con el español David López (Sky) tirando fuerte y formando un grupo delantero junto a Rui Costa (Movistar) Laurens Ten Dam (Blanco) o Alberto Losada (Katusha) pero eran cazados a 25 km de meta.
Quedaba la penúltima cota, Colonster, donde Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) atacaba formándose un grupo con Rigoberto Uran (Sky) Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) Rui Costa, Gianpaolo Caruso (Katusha) e Igor Antón (Euskaltel-Euskadi). Faltando 15 km para meta contaba con 20 segundos de ventaja sobre el pelotón. En el tramo de descenso para encarar Saint-Nicolas, Hesjedal atacaba escapándose en solitario llegando al inicio de la última cota con 15 segundos sobre el pelotón que había capturado al grupo de Contador y Antón.
Daniel Moreno (Katusha) tenía un enganchón y caída al inicio de la cota mientras, por delante, Carlos Betancur (Ag2r) aceleraba para pillar a Hesjedal. Justo al coronar Saint-Nicolas, a Hesjedal y Betancur se les unía Dan Martin (Garmin-Sharp) Damiano Cunego y Michele Scarponi (Lampre) Joaquim Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar) que obtenían ocho segundos de renta sobre el grupo perseguidor encabezado por el campeón del mundo, Philippe Gilbert (BMC) que se había quedado tras atacar y ser sobrepasado por Valverde.
Así se llegaba al último kilómetro, donde Rodríguez lanzaba un gran ataque, ante la mirada del grupo. Martin decidía salir a su rueda varios metros después y Valverde se quedaba con Betancur y Scarponi, con menos fuerzas de las esperadas tras salir en Saint-Nicolas al ataque de Gilbert y Rodríguez. Martin cazaba a Rodríguez a 500 metros y le dejaba atrás para adjudicarse la victoria en Ans, por delante de Rodríguez y Valverde que conseguía el tercer puesto al ganar al sprint a Betancur y Scarponi.
Del resto de españoles que finalizaban la prueba, Igor Antón era 12º, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) 37º, Haimar Zubeldia (Radioshack) 43º, Rafael Valls (Vacansoleil) 48º, Dani Moreno 52º, Alberto Contador 57º, David López 66º, Alberto Losada 67º, Mikel Astarloza e Igor Martínez 72º y 73º (Euskaltel-Euskadi) Ángel Vicioso (Katusha) 79º, Jon Izaguirre y Gorka Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) 87º y 90º, Carlos Verona (Quickstep) 91º, Daniel Navarro y Luis Ángel Maté (Cofidis) 103º y 117º.
Comentarios recientes