Gianni Meersman vence en la primera etapa de la Vuelta a Romandía
·El corredor del Euskatel, Garikoitz Bravo, único español en la escapada de la jornada y líder provisional de la montaña
·Xavi Florencio es 15º y primer español en la etapa
·Alejandro Valverde se mantiene como el mejor español, octavo en la general
Primera etapa en línea de la vuelta a Romandía entre las localidades de St-Maurice y Renens, con tres puertos puntuables, dos de tercera, Châtel-Saint Denis y Martherenges y uno de segunda, Col de Mollendruz, en una etapa con previsible llegada al sprint como así ha sucedido.
Se formó una escapada a los pocos kilómetros de darse la salida con tres ciclistas, entre ellos un español de Euskaltel-Euskadi, Garikoitz Bravo, junto con Julien Bérard (Ag2r) y David Veilleux (Europcar) con una renta máxima de 4´45” en el kilómetro 58.
Tras subir los dos puertos de tercera, quedaba Mollendruz y la diferencia era de un minuto y medio. Justo al inicio del puerto saltaban del pelotón Adriano Malori (Lampre) José Rujano (Vacansoleil) Danilo Wyss (BMC) y el español Peio Bilbao (Euskaltel-Euskadi) y a mitad de puerto ya habían cazado a la escapada inicial. Sin embargo, Sky no quería sustos de ningún tipo y sin llegar a finalizar el puerto ponía fin a una escapada tan numerosa.
A menos de tres kilómetros para coronar se fugaban del pelotón Herbert Dupont (Ag2r) y Pierre Rolland (Europcar) que pasaban Mollendruz en las dos primeras posiciones. Sky volvía a echar la escapada abajo en el descenso. Posteriormente, en el llano camino de la meta, Matthias Brandle (IAM) saltaba del gran grupo, seguido kilómetros después por Jéremy Roy (Française des Jeux) que contaron con una renta nunca superior a los 30 segundos. Sky que seguía con su dominio en el pelotón y después los equipos interesados en el sprint, Omega, Orica, Cannondale, etc. hacían que los dos escapados se integraran en el pelotón a siete kilómetros de meta.
Con el pelotón muy estirado se llegaba al último kilómetro y encabezado por el BMC se llegaba al sprint final. Gianni Meersman (Omega Quickstep) decidía lanzarlo a 150 metros de meta para conseguir una gran victoria por delante de Giacomo Nizzolo (Radioshack Leopard) y Roberto Ferrari (Lampre) siendo el mejor español de la etapa, Xavi Florencio (Katusha) 15º.
La clasificación general no ha sufrido cambios y Chris Froome (Sky) sigue líder con seis segundos de ventaja sobre Andrew Talansky (Garmin-Sharp) y trece segundos sobre Robert Kiserlovski (Radioshack Leopard) Alejandro Valverde (Movistar) se mantiene como el mejor ciclista nacional en octavo lugar a 17 segundos de Froome. Por equipos, Movistar es segundo tras Sky y en la clasificación de la montaña Garikoitz Bravo llevará mañana el jersey de líder.
El jueves se disputará la segunda etapa en línea de la ronda suiza, entre las localidades de Prilly y Granges de 190,3 kms de recorrido con un puerto de 2ª categoría, Chaumont y un puerto de 3ª categoría, Plagne, situado en el circuito final de Granges.
Comentarios recientes