España consigue el billete para el Europeo Dinamarca 2014
Ángel E. Martínez, Seguir a @anesmartuits
La selección española ha certificado la clasificación para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2014, tras derrotar a Macedonia (29-17), en el partido correspondiente a la cuarta jornada jugado en el pabellón Aguas Vivas de Guadalajara. A falta de dos partidos para finalizar la fase de clasificación al Europeo, en junio contra Portugal y Suiza, España ha obtenido el billete para Dinamarca, consiguiendo la victoria en los cuatro partidos disputados.
La afición de Guadalajara ha podido disfrutar de otro gran partido de los “hispanos”, especialmente en la segunda parte, en la que han exhibido todos los argumentos que llevaron a España a conseguir la segunda estrella en el mes de enero. La defensa de los campeones del mundo ha sido espectacular, con intensidad y continuas ayudas, recuperando balones en acciones de anticipación que facilitaron letales contraataques, excelentemente finalizados por Víctor Tomás, Jorge Maqueda, Valero Rivera, o incluso por un jugador defensivo como Gedeón Guardiola.
El partido comenzó con la entrada de Jose M. Sierra y Raúl Entrerríos en el siete inicial, las dos novedades con respecto al partido disputado hace cuatro días en Skopje. Las defensas 6:0 de ambos equipos se impusieron a los ataques en los minutos iniciales. Un contraataque finalizado por Guardiola daba a España la primera ventaja importante (5-2).
El conjunto español se atascó en el minuto 14 (8-4). Siete minutos sin anotar, desperdiciando dos superioridades seguidas, supusieron un parcial 0-3 para los macedonios, que aprovecharon el juego con el pivote y las paradas de Mitrevski para colocarse a un sólo gol de diferencia.
Antonio García rompió la sequía iniciando una reacción por parte de los españoles que apretando en defensa y saliendo al contraataque resolvieron la primera parte con un 4-1, dejando el marcador en el 12-8 al descanso.
La segunda parte se mantuvo equilibrada hasta el minuto 7 (16-12), momento en el que los “hispanos” volvieron a destapar el tarro de las esencias para deleitar con el mejor balonmano, realizando una defensa magistral y contraataques eléctricos, jugadas de ataque espectaculares y lanzamientos de gran calidad, todo con una actitud que hace de éste un equipo de leyenda.
En el minuto 19 y después de un parcial 12-5, Valero Rivera dio por finiquitado el encuentro, dando descanso a Víctor Tomás y Jorge Maqueda, autores de 6 goles cada uno. Aún mantuvo en cancha a Valero Rivera Folch, el mejor jugador sobre la cancha, autor de último gol de España, el número siete de su cuenta anotadora (7/8), el que supuso el 29-17 del final del partido.
Cierta sensación de tristeza se hizo presente tras el pitido final y el abrazo de los componentes del cuerpo técnico, pues el semblante del seleccionador dio a entender que puede ser el último partido de Valero Rivera al frente del combinado español. Si es así, gracias Valero!!
Comentarios recientes