Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 2 de Diciembre de 2022

Home » Ciclismo en ruta

«Purito» Rodríguez se coloca segundo en la Volta tras escapada, victoria y liderato de Daniel Martin

Enviado por en 22 marzo, 2013 – 0:29Sin comentarios

Daniel Martin entra triunfante en meta ©Volta Catalunya

Fran Ortiz Seguir a @fortiz_deportes

  • El irlandés de Garmin Sharp gana la etapa tras una larga escapada y se sitúa nuevo líder en la ronda catalana
  • «Purito» Rodríguez asciende al segundo lugar mientras que Alejandro Valverde, tras una caída, se ve obligado a abandonar

La cuarta etapa de la Volta a Catalunya se presentaba en teoría con el perfil montañoso, como la reina de este año 2013 a disputar entre Llanars-Vall de Camprodón y Port Ainé-Rialp, con 217,7 kms -la más larga- y cinco puertos puntuables: Coll de la Merolla de 3ª cat. Alt de Pedraforca de 1ª cat. Alt de la Josa del Cadí de 2ª cat. Port del Cantó de cat. Especial y el final en alto en Port Ainé, también de cat. Especial. Sin duda, una etapa digna de una gran vuelta.

Desde el inicio de la etapa se buscó la fuga con ganas, pero el pelotón no dejaba que ésta se configurara. No fue hasta el descenso de la Merolla que se formó un grupo numeroso con 23 unidades destacando el líder de la montaña Cristiano Salerno (Cannondale), Ryder  Hesjedal y Dan Martin (Garmin Sharp), Robert Kiserlovski (RadioShack Leopard) y los españoles Alberto Losada (Katusha), José Herrada (Movistar), Carlos Verona (Omega Pharma Quickstep) y David Arroyo (Caja Rural).

Los escapados tenían una renta de tres minutos y diez segundos antes del ascenso al Alt de la Josa del Cadí, mientras por detrás Movistar limaba la renta para que ésta no fuera a más. Cuando se encontraba el pelotón a dos minutos se producía el golpe de teatro en la jornada de hoy. Antes de llegar a La Seu d´Urgell, caída de Alejandro Valverde y Eros Capecchi (Movistar) teniendo que abandonar ambos la carrera. Así, Joaquím Rodríguez (Katusha) y Bradley Wiggins (Sky) se situaban líderes virtuales.

El grupo delantero había aumentado la diferencia subiendo el Port del Cantó, pero Sky era el que tiraba del pelotón y volvía a dejar la diferencia en torno a dos minutos y medio, diferencia que bajaría a algo más de un minuto antes de iniciar la subida final a Port Ainé. Por delante, Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) -se había adelantado a la escapada- era cazado por seis unidades más y al poco de iniciarse el puerto se quedaba en tres integrantes: Martin, Herrada y Kiserlovski.

Martin aguanta a pesar del acelerón del grupo principal

En la parte central del último puerto, Martin se quedaba en solitario descolgando a Herrada. Del pelotón saltaba Robert Gesink (Blanco) junto con Jurgen van den Broeck (Lotto). Sky con Rigoberto Uran y Bradley Wiggins mantenían el alto ritmo en el grupo, con Rodríguez y varios Katusha pegados a ellos, además del vencedor de la etapa de ayer, Nairo Quintana (Movistar).

Martin acariciaba el triunfo y detrás Quintana atacaba a falta de tres kilómetros, siguiéndole Joaquím Rodríguez. Ambos cazaban y dejaban atrás a van den Broeck y Gesink. Wiggins iba cediendo terreno inexorablemente. La etapa acababa adjudicándosela el irlandés Dan Martin aventajando en 36 segundos a Rodríguez y Quintana, siendo cuarto van den Broeck y quinto Gesink a 47 y 51 segundos, respectivamente. Wiggins, sexto, daba tiempo a un pequeño grupo que perdía un minuto y dos segundos.

De esta forma, la clasificación general queda más apretada de lo que se podía esperar, con Martin líder con tan sólo diez segundos de renta sobre Rodríguez, siendo tercero Quintana a 32 segundos, cuarto Wiggins a 36 y quinto Michele Scarponi a 39.

Mañana viernes se disputa la quinta etapa entre las localidades de Rialp y Lleida con 156,5 km a recorrer y un puerto, el Port D´Ager de segunda categoría, situado a mitad del recorrido. Previsiblemente la etapa se decidirá al sprint o con alguna escapada que llegue a buen término.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.