Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Domingo, 4 de Diciembre de 2022

Home » Natación

Natación: La hora del análisis

Enviado por en 26 marzo, 2013 – 9:02Sin comentarios

Carlos M. Pérez, @capebar

España ha sido junto a la Nueva Zelanda de Villanueva, los primeros países en disputar sus trials hasta este momento. Esperemos que el madrugón reciba su ayuda y que esta decisión estratégica de la cúpula técnica de nuestra Federación sea la acertada. A partir de aquí hay mucho que contar.

Los Campeonatos han traído un total de 27 mínimas (22 para ellas y 5 para ellos). De éstas podemos decir que tres han sido baldías, porque Claudia Dasca, María Vilas y Óscar Pereiro tuvieron el infortunio de acertar en pruebas donde ya existía pleno. Todo ello se resume en un total de 10 mujeres y 4 hombres con billete para Barcelona, al menos para las pruebas individuales, ya que la Federación tiene en estudio los equipos de relevos a mandar hacia el Mundial, lo que podría traer consigo algún refuerzo suplementario.

Este puede ser un buen momento de hablar de las ausencias, porque por Pontevedra se han echado de menos a algunos nadadores como Edu Solaeche,  Lidia Morant, Melquíades Álvarez, Eduard Galdeano, Alan Cabello, Sara Cañas, Adrián Mantas o Miguel Ángel Rozas. Otros ausencias no han sido físicas, sino de forma como en los casos de Conchi Badillo, Víctor Goicoechea o Antonio Arroyo. Evidentemente todos ellos tienen su motivos y algunos de estos motivos explican las carencias de la natación española hoy en día.

Hablando de sorpresas y agradables, hay que nombrar a Víctor Manuel Martín, que pese a su gran marca en los 200 libres, se ha quedado sin el premio de Barcelona. Lo más lamentable probablemente es que también se quede sin relevo y a estas alturas uno se pregunta por qué una serie de nadadores no están en unas marcas parecidas al menos a las suyas; hablo por ejemplo de  Yeray Lebón, Gerard Rodríguez, Eloi Saumell, Miguel Payeras, Adrián Mantas o Juan Luis Rodríguez. Con semejante lista de nombres la final mundialista del relevo largo estaría muy cerca. Su ausencia de progreso también se explica por una carencia de la natación en España.

Mireia Belmonte sería merecedora de uno de esos cuentos que comienza por la célebre frase “Erase una vez una sirena llamada Mireia”… la protagonista del cuento tendría un gran inconveniente, su ambición, porque adelantándonos al tiempo y puestos ya en los Mundiales, la badalonesa se encontraría en el mejor de los casos con el siguiente plan de actuación: Domingo 28 (mañana) series de 200 estilos y de 400 libres, (tarde) semifinales 200 estilos y final 400 libres. Lunes 29 (mañana) series de los 1500 libres, (tarde) final de los 200 estilos. Martes 30 (tarde) final 1500 libres. Miércoles 31 (mañana) series de los 200 mariposa, (tarde) semifinales 200 mariposa. Jueves 1 (mañana) series de los 4×200 libres, (tarde) final de los 200 mariposa y de los relevos largos. Viernes 2, (mañana) series 800 libres. Sábado 3, (tarde), final 800 libres. Domingo 4 (mañana) series de los 400 estilos con la final en la jornada de tarde. Un total de 16 carreras para 7.800 metros de competición en la piscina a instalar en el Palau San Jordi. Claro que también podría encontrarse siete medallas de oro, que no estaría nada mal.

Llega el momento de las comparaciones y la primera inevitablemente nos lleva a Londres. Allí nuestro equipo en su vertiente masculina se limitó a Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando en la prueba de los 100 espalda. En Barcelona cambiarán la distancia de los 100 por la de los 50, y a ellos uniremos al fondista Marc Sánchez en los 1500 y a Rafael Muñoz en los 50 mariposa. Recordar a estas alturas que el punto 1.8 de los criterios de clasificación para los Mundiales, permite a la Comisión Técnica la participación de nadadores clasificados en pruebas diferentes a las que hubieran obtenido mínima, siempre que su participación en la prueba con mínima obtenida no se considere que pudiera verse afectada por la participación suplementaria.

Si de chicas hablamos, la cita olímpica atrajo a nueve mujeres más el refuerzo de otras dos para el relevo largo. Pontevedra nos ha regalado una mujer “minimista” más, en concreto repiten Mireia Belmonte, Melanie Costa, Beatriz Gómez, Erika Villaécija, Judit Ignacio, Duane Da Rocha y Marina García, a ellas hay que añadir a Patricia Castro (relevista en Londres), Merche Peris  y a Jessica Vall. Por el contrario se caen Claudia Dasca, Conchi Badillo y la relevista Lidia Morant.

No obstante lo anterior y rebajando un punto el optimismo, tan solo quince de las mínimas pontevedresas tendrían la consideración de mínimas en distancias olímpicas, ya que de las conseguidas ocho lo han sido en pruebas sin cobertura en Londres. La comparación parece favorable si el origen de la comparación es el último Mundial disputado en Shangai hace dos años ya que allí acudieron dos hombres y ocho mujeres, en aquella ocasión sin relevos. Pero quizás el dato más significativo y menos optimista es el hecho de que si para Barcelona se hubieran aplicado las mínimas que año pasado se fijaron para la cita londinense, tan solo cuatro mujeres habrían conseguido el billete olímpico por ningún hombre, hablamos de Melanie, Mireia, Beatriz y Marina. Si la relajación de las mínimas, la calidad de la piscina Rías de Sur, o lo madrugador de este Campeonato con cierta resaca olímpica todavía en las piernas y brazos de algunos de nuestros nadadores han sido culpables directos o indirectos de dicha bajada es algo a responder en otros foros y otras personas. Esperemos respuestas pues.

En cualquier caso, estos son nuestros hombres y mujeres con mínima. Al margen de ellos la Comisión técnica estudia la inclusión de algún que otro relevo como ya se ha comentado con anterioridad, con un posible aumento de actores y actrices dentro del agua.

Esto ha sido casi todo que no es poco. La natación se mete ahora en la piscina para preparar al máximo los Campeonatos a disputar en Barcelona que para la disciplina de la natación comienzan el día 28 de julio. Hasta ese momento el camino será a la vez largo y corto, pero mientras tanto, varios eventos nos esperan. Así, la ciudad turca de Mersin a partir del próximo 19 de junio acogerá los Juegos del Mediterráneo donde de acuerdo a los criterios federativos podremos ver a Claudia Dasca, María Vilas, Víctor Martín, Aitor Martínez y Albert Puig, más los invitados entre los que proponemos a Alejandro García y Óscar Pereiro, por si hubiera alguien que nos escuche. A continuación y entrados ya en julio, un triple evento regará el panorama de la piscina, el Europeo júnior en Poznan, la Universiada en Kazan y los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea en Utrecht. Éste es el futuro y por aquí seguiremos para contarlo, mientras se van haciendo públicas listados de nadadores convocados para todos esos eventos.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.