Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » Natación

La natación española busca mínimas en Pontevedra

Enviado por en 19 marzo, 2013 – 18:50Sin comentarios

Carlos Manuel Pérez, @capebar

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo se va a disputar en Pontevedra el Campeonato de España Open de Primavera, que no es más que el escenario escogido por la RFEN  para la realización de las mínimas exigidas para participar en los próximos Campeonatos del Mundo a disputar en Barcelona a partir del 28 de julio. Muchos son los llamados, pero me temo que no muchos serán los elegidos, a pesar que el nivel de exigencia de las mínimas ha bajado considerablemente respecto a las planteadas para Londres.

Abriendo el fuego por el campo masculino, nuestra natación se sitúa en una interesante dualidad; los que están, comandados por nuestros olímpicos Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando, a los que unimos el renacido Rafa Muñoz tras su vuelta a los entrenamientos en Marsella con Roman Barnier, y los que llegan, comenzando con el Campeón Europeo Júnior el año pasado en los 200 metros estilos Albert Puig, que tan buen estreno como senior tuvo en los europeos de Chartres, o nuestros fondistas Marc Sánchez y Antonio Arroyo.

El bagaje de la natación femenina en Londres fue satisfactorio y amén del histórico logro de Mireia Belmonte, el hecho de clasificar para la cita olímpica hasta once nadadoras con dos relevos hace que la mejora de esos números sea realmente complicado, pero puede ser. Comenzando por Mireia, hay que decir que por el momento apuesta por seis pruebas (400, 800 y 1500 libres, 200 y 400 estilos y 200 mariposa) y con casi seguras posibilidades de conseguir de nuevo mínima en todas ellas a la espera de la depuración de calendario en Barcelona. Detrás de Mireia hay que hablar y muy fuerte de Melanie Costa. La balear sigue en su progresión discrecional, que la llevan a la élite mundial, los 200 y 400 libres son su medio, las finales mundiales su objetivo.

Junto a nuestras estrellas las miradas se centran en las siempre efectivas Marina García y Duane Da Rocha que esperan duplicar mínimas en sus respectivos estilos con ilusiones de records nacionales incluidos. Otras que buscan repetir presencia en la élite son tres de las chicas del 94, Beatriz Gómez, Cludia Dasca y Judit Ignacio, con muy amplios horizontes en sus ambiciones. Las que también lucharán al máximo por estar en los Mundiales serán dos gloriosas veteranas como Conchi Badillo y Merche Peris, la primera tuvo cara el año pasado en los 100 braza, mientras que la segunda degustó el sabor a la cal en la espalda. Este año la distancia de 50 puede ser un buen cobijo para ambas, sobre todo para la valenciana en brillante estado de forma.

La que es una incógnita es Erika Villaécija que ya ha dejado claro su presencia en la prueba de aguas abiertas y por el momento busca también su pase tanto en la prueba de 800 como en la de 1500. La competencia de Erika con las jóvenes se presenta durísima, incluyendo la gallega María Vilas, penúltima aspirante a la élite.

Los anteriores nombres quizás sean los más brillantes al menos a priori, pero bueno sería seguir de cerca de otros como Aitor Martínez, Héctor Monteagudo, Lidón Muñoz, Marta González, Víctor Martín, Víctor Goicoechea y otro puñado de jóvenes y no tan jóvenes que aunque ven todavía las mínimas de lejos optan a dar un pasito hacia la élite, en esta ocasión con la estelar presencia de algunas estrellas extranjeras como Alexiene Castell, Konrad Czerniak o Luca Dotto, pero también con la ausencia de alguno de los grandes nombres de nuestra natación.

No obstante todo lo anterior, el año natatorio español no acaba en los Mundiales barceloneses, la Universiada de Kazan y los Juegos Mediterráneos de Mersin también son objetivos y no necesariamente menores para nuestros deportistas. Suerte a todos ellos y, sobre todo, que fluya el trabajo realizado.


Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.