Alejandro Valverde es tercero en la primera etapa de la Volta a Catalunya
Fran Ortiz Seguir a @fortiz_deportes
El ciclista español del Movistar Team, Alejandro Valverde, ha finalizado en el tercer puesto tras la disputa de la primera etapa de la Volta a Catalunya, «Volta» que este año cumple su 93ª edición, siendo la vuelta por etapas decana en nuestro país, tras su primera celebración en el año 1911. Este año es la quinta prueba dentro del calendario UCI World Tour de ciclismo en ruta masculino.
La etapa inicial de la Volta ha tenido inicio y fin en la localidad de Calella, con varios puertos puntuables: el Alt de Collsacreu, de tercera categoría, el cual se subía tres veces, la última de ellas a 18 kms de meta; Alt del Montseny de primera categoría y Alt de Montsoriu de tercera categoría.
El principal protagonismo de la etapa lo han tenido los dos fugados de inicio, Christian Meier de Orica y Cristiano Salerno de Cannondale. Con una diferencia máxima de 8´40”, poco a poco el pelotón fue acercándose a ellos, siendo neutralizados antes de la última subida a Collsacreu, a 25 kms de meta. El viento, hoy fuerte y constante en toda la etapa, influyó también en una más fácil neutralización.
Una vez coronado Collsacreu, en el descenso se ha producido un corte, formándose un grupo delantero de trece ciclistas, con nombres importantes como Bradley Wiggins de Sky, Robert Gesink de Blanco, Michele Scarponi de Lampre y varios españoles bien posicionados: Alejandro Valverde y Jesús Herrada de Movistar, David López de Sky y Joaquím Rodríguez de Katusha. Llegando a Calella contaban con más de 20 segundos respecto al pelotón para jugarse la etapa y obtener segundos de bonificación.
En el sprint final, el belga de Omega Pharma Quickstep, Gianni Meersman, ganaba el sprint y se situaba como primer líder de la ronda catalana, por delante de Valerio Agnoli de Astaná y de Valverde que entraba en tercera posición. A pesar de coger la rueda de Meersman, no le dio tiempo suficiente al murciano para superarlos en la línea de meta, pero conseguía obtener cuatro segundos de bonificación. Joaquím Rodríguez terminaba octavo, David López décimo y Jesús Herrada decimotercero. Posteriormente llegaba el pelotón a 28 segundos, encabezado por el español de Garmin-Sharp, Koldo Fernández de Larrea.
La segunda etapa se disputará entre Girona y Banyoles con un puerto puntuable, el Mirador de Sant Feliu de tercera categoría, al inicio de la etapa y la parte final en circuito por la localidad y alrededores de Banyoles.
Comentarios recientes