Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Sin categoría, Skeleton

Historica 22ª plaza de Ander Mirambell en el Campeonato del Mundo

Enviado por en 3 febrero, 2013 – 11:21Sin comentarios

El piloto español Ander Mirambell ha hecho historia en el Mundial de Skeleton celebrado entre el viernes y el sábado en Saint Moritz (Suiza). Su vigésimo segunda posición final supone su mejor actuación personal y la de un español en un Campeonato del Mundo absoluto de skeleton. Rozó el Top 20 (se quedó a sólo 0,31 s de entrar en la mejora) pero luchó con los mejores y sigue en línea ascendente de cara al objetivo de Sochi 2014.

Ander en su salida en la segunda manga. Foto: Retransmisión FIBT

Primera jornada

En la primera manga del mediodía del viernes, Ander apostó fuerte en la estrategia. Decidió competir pronto y fue el sexto en la línea de salida. Esa iniciativa no le salió mal. El descenso fue bastante limpio, con una salida buena y una velocidad punta más que aceptable. Ese buen trabajo se vio  reflejado en la clasificación con el 21º mejor tiempo, más cerca imposible del Top 20, aunque empatado con el suizo Hoefer y con el esloveno Setina. Los comienzos siempre son complicados, y Ander consiguió romper el hielo en esta edición mundialista, nunca mejor dicho, con un crono inicial esperanzador.

Segunda jornada

La segunda manga iba a ser esperpéntica para nuestro piloto. Primero competían del 20 al 1 en la tabla clasificatoria y después el resto. Ander realizaba un discreto tiempo de 1:09.79 y se colocaba el 25º. El Top 20 se ponía cuesta arriba. Era extraño puesto que la salida del español fue mejor que la primera y en la parte inicial estaba mejorando sus parciales. La respuesta llegó en forma de protesta. El propio Ander lo explicó tras la prueba: «a la altura de la curva Horse Shoe, un espectador ha metido la cámara dentro del circuito y ha realizado una foto con flash. Justo a escasos metros de mi cara y en la curva más complicada del circuito». La luz cegó al skeletonman manresano que perdió la orientación y golpeó su trineo Smile ocasionándole algunos daños. Los jueces atendieron su queja y le permitieron otra bajada pero sin apenas tiempo de descanso. Ander, a pesar de la posibilidad de obtener un peor tiempo por la lentitud de la pista conforme descendían el resto de participantes, decidió arriesgar. Esa controvertida decisión le salió a pedir de boca. A pesar del cansancio, realizó una salida destacable (5,13 s) y empujó, alentado por su familia presente en el circuito, hasta entrar el 23º con un registro de 1:09.64, a sólo 0,07s del vigésimo, el japonés Takahashi. En su blog personal, Mirambell alentaba la esperanza de hacer historia y entrar por primera vez en la mejora en un Mundial. Había puesto toda la carne en el asador.

Tercera jornada

La tercera bajada era el todo o nada para los atletas de la zona media. Entraban entre los 20 mejores con acceso a la cuarta manga o se iban para casa. Antes que él, ni Farrow (AUS) ni  Takahashi (JAP) habían entrado en la mejora. La nieve hizo acto de aparición. El español salió bien y la velocidad punta fue buena durante su bajada. Pero según sus declaraciones, «un error al salir de la curva Horse Shoe y un golpe antes de la última curva, Mr, Portago, me han dejado fuera del Top 20». Al llegar a meta, Ander marcaba un tiempo de 1:10.06 para un global de 3:29.17, era 21º y se situaba a 0,19 de Fairbairn (CAN) que marcaba entonces el límite. El ruso Batuev mejoró esos números y el japonés Sasahara y su 3:28. 79 valían el pase a la cuarta manga. Por tanto, sólo 0,31 habían separado a Ander de entrar entre los 20 mejores del mundo. Sin ese premio, el objetivo era conseguir quedar delante del 25º, su mejor resultado en un Mundial. Y lo logró ya que de los competidores restantes sólo le superó Sasahara, por lo que el 22º era un hecho. Ya es la mejor posición española en un mundial absoluto de skeleton de siempre. 

Ander en un calentamiento. Foto: FEDH

Cuarta jornada

En la última bajada el interés radicaba en ver quién se llevaba el Campeonato del Mundo y completaba las posiciones del podio. Durante los dos días en Saint Moritz, el imbatible y vigente campeón del Mundo en 2011 y 2012, el letón Martin Dukurs parecía accesible para el doble medallista ruso (plata y bronce ) Alexander Tretjyakov. De hecho, el ruso había terminado el primer día como líder y entró en la cuarta manga con 0,46s de ventaja, casi con el título bajo el brazo. El poderoso skeletonman letón tuvo una mala tercera bajada y tenía que remar mucho en la cuarta. Y así lo hizo. Con su 1.07.99 realizó la mejor bajada entre todos los participantes para un total de 4:32.38. ¿Sería suficiente? No lo fue, porque Tretjyakov no arriesgó en demasía, descendió rápido y al final salió victorioso por apenas 0,03s (4:32.35). La lucha por el tercer cajón tuvo un invitado sorpresa, el canadiense Neilson que voló en la cuarta bajada y superó a Tomass Dukurs y al alemás Frank Rommel. No pudo sin embargo con el también ruso Sergei Chudinov, que tras un campeonato muy regular, se llevó el premio de la medalla de bronce (4:34.62).

Resultados Campeonato del Mundo de Skeleton Saint Moritz

Vídeos del Mundial:

1ª manga (Competición de Ander Mirambell a partir del 15′)

2ª manga (Competición de Ander Mirambell a partir de 1h 28′)

3ª manga (Competición de Ander Mirambell a partir del 49′)

4ª manga

Tras esta importante cita, el próximo evento para Ander Mirambell será dentro de 15 días para visitar por primera vez Sochi, el circuito donde se llevará a cabo la competición de los Juegos Olímpicos de febrero del año que viene. La última prueba de Copa del Mundo de la temporada puede cerrar en palabras del español «su mejor temporada en Copa del Mundo, para lo que hay que rematar el trabajo en Sochi». Desde Pasaporte le seguimos y le animamos como siempre en este largo camino hasta febrero de 2014.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.