Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » .Destacadas, 2012-Entrevistas, Hockey Hielo

Ander Alcaine (Hockey Hielo): «El objetivo del hockey hielo español debe ser volver a División I»

Enviado por en 28 noviembre, 2012 – 8:00Sin comentarios

En la Universiada 2011 (Foto: FISU)

Como ya comentamos en la primera parte de la entrevista, Ander Alcaine es uno de los abanderados del hockey hielo en nuestro país. Internacional desde los 17 años. 13 Mundiales entre categorías inferiores y absoluta y varios galardones de mejor portero en esos campeonatos. A sus 20 años (en diciembre cumplirá 21) no ha faltado en el reciente Preolímpico de Kiev en el que la selección española consiguió vencer a Estonia, saliendo derrotada ante Ucrania y Polonia. En la segunda parte de nuestra entrevista, hace una valoración de su trayectoria en la selección, nos cuenta las sensaciones que deja el reciente Preolímpico y los próximos objetivos y de paso nos acerca a la realidad del futuro del hockey hielo español. 

Jesús Sánchez Tudela,  

Líder de la selección española bajo los palos

Tu trayectoria con la selección española es envidiable. ¿Esperabas debutar tan joven y ser tan importante?

La verdad es que fue una sorpresa. Mi primer mundial Senior fue con 17 años y ya fui titular. Estar en Barcelona y ganar la liga ese año me abrió un hueco en la selección que aproveché bien.

Has disputado 13 mundiales en diversas categorías y en 7 de ellos has sido designado como mejor portero. ¿Cuál es la receta de tu regularidad?

La verdad que este es un dato que hasta a mí me sorprende. Mi objetivo ‘’personal’’  antes de cualquier mundial es hacer más del 90% de paradas y a menudo es un objetivo que suelo conseguir. Lo del premio si me lo dan mejor, pero no es fundamental. Me preparo mucho mentalmente antes de cualquier torneo, es algo que he aprendido leyendo algunos libros y de verdad me funciona. Aparte, somos un equipo muy defensivo y eso hace también que mi trabajo sea sencillo,  hay muchos tiros pero desde lejos y así me es mas fácil pararlos.

Sin haber cumplido 21 años, y con esa multitud de torneos internacionales a tus espaldas, ¿con cuál te quedas?

El de México de 2010 cuando subimos a División 1.

Jugasteis hace apenas diez días el Preolímpico en Kiev. ¿Cómo lo afrontabais?

La verdad que por ranking éramos el peor equipo. Llevamos un equipo muy joven porque la mayoría de los jugadores habituales no podían ir por trabajo, así que el objetivo del preolímpico era aprender de rivales más fuertes y al final terminamos ganando un partido.

El balance final fue de una victoria ante Estonia y dos derrotas ante Ucrania y Polonia, que entraban dentro de lo esperado. ¿Qué valoración haces de la actuación del combinado español?

Hicimos un buen papel, solo teníamos posibilidades de ganar el partido contra Estonia y  lo conseguimos.

En el pasado Mundial, Estonia sí os venció y os apartó de la medalla de oro. ¿Qué diferencia hubo entre ese partido de abril y el del Preolímpico?

El equipo de Estonia, al igual que nosotros, no contaban con todos los jugadores que fueron al mundial. Y eso se notó bastante.

El hockey hielo español está creciendo poco a poco. ¿Cómo encaráis el próximo Mundial que se llevará a cabo en Zagreb?

Bueno, después del Preolímpico creo que el objetivo de todos debe ser volver a la División I este año aunque Croacia, Australia, y Serbia no lo pondrán nada fácil.

¿Qué hace falta para que el hockey hielo adquiera más difusión en nuestro país?

Pues hacen falta más pistas de hielo, más equipos, más patrocinadores, más seguidores… Equipos como el CD Hielo Bipolo con un proyecto que ha invertido dinero, tal como está la crisis en España, pocos clubs tienen el valor de arriesgar dinero sin saber qué resultados pueden conseguir.

¿Qué ámbito (formación, cantera, Federación,  instalaciones, la liga…) crees que se debería potenciar más para que se diera a conocer?

Yo creo que tendrían que televisar los partidos. Ahora mismo, se televisan deportes muy aburridos que no voy a nombrar. El hockey hielo es un deporte espectáculo que sinceramente si se retransmitiera tendría más seguimiento que otros deportes, pero a la gente española no le gusta mucho el cambio en este sentido, tenemos el fútbol y como nos va bien con eso, allí vamos.

¿Tenéis respaldo del COE  y de la Federación Española en forma de beca?

Para conseguir una beca tienes que estar como poco el 16 en el ránking mundial y de momento no lo estamos así que no hay nada para los jugadores de hockey. Lo único que tenemos el documento que nos acredita como deportistas de alto nivel y nos facilita un poco el acceso a la universidad.

¿Crees que veremos alguna vez a España disputando unos JJ.OO de invierno en tu modalidad?

Mucho tienen que cambiar las cosas pero en unos años, ¿por qué no? Cosas peores se han visto, como Grecia ganando una Eurocopa de Fútbol (Risas).

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.