Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

Home » Curling

Hablemos de curling. Pasaporte y la #culturadeportiva

Enviado por en 29 octubre, 2012 – 17:56Sin comentarios

Eduardo de Paz , 

Historia
Los orígenes del Curling son un misterio. Realmente no se conoce el momento en el que empezó a disputarse, pero todo indica que este deporte nace en el siglo XVI en Escocia, en donde los lugareños lo practicaban sobre los lagos helados de las tierras altas. La piedra más antigua de la que se tiene constancia data de 1511, dato conocido por la grabación descubierta en una piedra encontrada en la región escocesa de Stirting & Perth. También existen dos cuadros del pintor holandés Pieter Bruegel fechados en 1565 en el que se muestra un juego similar al Curling practicándose sobre los helados canales. También de esta época son los grabados de R. Baudous (1575-1664), en los que se ve a varios jugadores deslizando gruesos discos de madera sobre un río helado. El primer documento escrito que habla del Curling se remonta a febrero de 1540, y son unas anotaciones en latín del escocés John McQuhin sobre una competición desarrollada por entonces.

Al principio, las piedras se conseguían en los propios ríos y bosques de Escocia y se lanzaban haciéndolas deslizar sobre el hielo sin ningún tipo de agarre. En el siglo XVII se las dotó de una empuñadura para permitir un lanzamiento más cómodo y eficaz. Hasta entonces todas ellas eran de distinto tamaño y peso y no fue hasta 1838, tras el nacimiento del Royal Caledonian Club, cuando se estandarizó el tamaño y la calidad de las mismas.

El curling fue deporte olímpico en los JJ.OO. de Chamonix 1924 (los primero juegos olímpicos de invierno de la historia), para no ser parte del programa olímpico en St. Moritz 1928 y ser solamente deporte de exhibición en los Juegos de Lake Placid 1932. Desde entonces el curling desapareció del programa olímpico hasta que en los juegos de Calgary 1988 y Albertville 1992 volvió a aparecer como deporte de exhibición, para finalmente ser reincorporados como disciplina olímpica en los Juegos de Nagano 1998.

Los destinos del curling son regidos desde 1966 por la World Curling Federation, con sede en Perth (Escocia), siendo la escocesa Kate Caithness su actual Presidenta.

El curling en España

En nuestro país el curling es un deporte de reciente implantación. El inicio de las transmisiones televisivas de curling a través del canal Eurosport (precisamente en los JJ.OO de Nagano 1998) hizo que mucha gente descubriera este deporte, un completo desconocido en España hasta la fecha, y que empezaran a formarse en 1999 los primeros clubes, siendo los clubes de Igualada y de Lliça d’Amunt los primeros en iniciarse en su práctica. Jaca, Puigcerdá, Viella, Barcelona, León, Valladolid, San Sebastián, Vitoria, Madrid y Málaga son otras ciudades en donde existen clubes de curling en la actualidad, aunque la no existencia de hielo específico para los entrenamientos condiciona mucho su progresión.

En 1999 España se adhirió como miembro de pleno derecho a la World Curling Federation, compitiendo en 2002 por primera vez en los Campeonatos de Europa celebrado en la localidad suiza de Grindelwald. Así mismo, en Septiembre de 2003 se celebró en San Sebastián el primer Campeonato de España de Curling, y durante la temporada se celebran varios torneos amistosos nacionales (Jaca en Septiembre, Puigcerdá en Octubre y Vitoria en Abril) con gran participación de los clubes españoles.

En la actualidad el curling en España se encuentra incluido dentro de las disciplinas de la Federación Española de Deportes de Hielo, cuya Presidenta en María Teresa Samaranch.

 Jugar al curling

El curling es un deporte que se juega sobre una pista de hielo y en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. Durante el desarrollo del juego cada participante ha de deslizar sobre la pista una piedra de unos 20 Kg de peso hacia una diana situada al final del pasillo. Una vez finalizados todos los lanzamientos, las piedras que se encuentren más cerca del centro de la diana puntuarán, pero sólo las de un equipo. Si la siguiente piedra desde el centro pertenece al equipo rival, ya no habrá más puntos para el equipo ganador. La única excepción a esta norma es el empate a 0 cuando no hay piedras de ningún equipo dentro de la casa tras los 16 lanzamientos reglamentarios.

Los partidos se suelen jugar a un máximo de 8 ó 10 entradas (dependiendo de la organización), decidiéndose de antemano por sorteo cuál será el equipo que saldrá primero, y desde ese momento cada entrada la iniciará el equipo ganador de la anterior. Esta regla está destinada a conseguir igualar los encuentros todo lo posible.

Este deporte tiene gran implantación en todo el norte de Europa y en Canadá, en donde incluso existen bastantes torneos con importantes dotaciones económicas. Una de las particularidades del curling es que es un deporte de una caballerosidad exquisita, siendo los capitanes los que dirimen de forma amistosa cualquier controversia que pudiera surgir durante el desarrollo del partido, de tal forma que no suele haber árbitros en la mayoría de las competiciones y en las que están presentes (normalmente las oficiales) apenas tienen que intervenir durante el desarrollo de un partido.

También existe una norma no escrita por la cual el equipo ganador del partido debe invitar al perdedor a una consumición en el bar de la pista, en un acto de camaradería entre compañeros de juego y que nos deja claro el sentido de unión que hay entre todos los jugadores de curling. Estas reuniones post-partido hace que la mayoría de los jugadores hayan llegado a conseguir una gran amistad entre ellos que sobrepasa lo estrictamente deportivo.

Las propias características del curling hacen que este deporte pueda ser practicado por personas de todas las edades y condición física, siendo muy habitual ver equipos formados por miembros de una misma familia. Los equipos mixtos son comunes en todos los torneos amistosos que se desarrollan durante la temporada. Sin embargo, en competiciones oficiales como pueden ser el Campeonato de España o los Juegos Olímpicos, existen competiciones masculinas y femeninas independientes.

Los materiales de curling

Aunque, como hemos dicho al principio, el curling empezó a practicarse sobre los helados lagos escoceses, en la actualidad se practica en recintos cerrados con hielo artificial. A pesar de ello aún se siguen disputando competiciones al aire libre, principalmente en las zonas montañosas de Suiza o de los países nórdicos y Canadá.

Lo que sí es común para ambos es el tema de la seguridad. Hay que tener siempre presente que nos vamos a deslizar sobre una superficie helada y aunque no son corrientes los resbalones y caídas, tampoco hay que descuidarse y perderle el respeto a la superficie. De todas formas, la mayor atención durante la práctica del curling ha de estar sobre las piedras, ya que un golpe de una de ellas sobre nuestro pie de apoyo nos puede producir o bien una lesión o bien la pérdida del equilibrio con la consecuente caída.

Si bien la equipación para iniciados es muy simple, una vez que se aumenta la categoría y precisión de juego es conveniente contar con material específico de curling, es decir, zapatos, pantalones, sudaderas, escobas…

Piedras: En cada encuentro se necesitan dos juegos de 8 piedras de distinto color. Cada una de ellas pesa unos 20 Kg y son proporcionadas por la pista en la que se juega.
Escobas: Se utilizan para derretir las gotas de agua que se echan sobre el hielo y sobre las cuales se deslizan las piedras. Suelen ser de material sintético.
Slider o deslizador: Es una plantilla que se coloca bajo una de las zapatillas del jugador (se suele jugar con unas típicas de deporte) y que le permite deslizarse con ese pie sobre el hielo.
Zapatos: Existen zapatos específicos para curling los cuales llevan ya incorporada la suela deslizante, cubriéndola con otra adherente para poder moverse sin peligro sobre el hielo.
Equipación: No hay ninguna norma sobre lo que debe llevar cada jugador. Se recomienda que se juegue con ropa ancha y elástica, que permita efectuar todos los movimientos libremente. En campeonatos debe existir una uniformidad entre jugadores.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.