Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 4 de Octubre de 2022

Home » 2012-Entrevistas, Judo

Oiana Blanco: “mi objetivo es intentar estar tranquila para poder hacer mi judo y dar lo mejor de mí misma en ese momento” (Judo)

Enviado por en 22 junio, 2012 – 13:38Sin comentarios
Foto de arajudo.com

OIANA BLANCO
Orio,1983
Judoca del Judo Club Usurbil

Va de tapada pero para muchos, entre los que me incluyo, es una de esas opciones a medalla a los que muchos acudirán cuando la tenga colgada del cuello. Se llama Oiana Blanco y, con permiso de mis amigos vascos, si fuera japonesa sería una clara favorita al oro…quizás mejor así. Gracias por tu atención, Oiana.

(Ángel Vázquez, @palondres2012)

Oiana, muy buenas. Ante todo muchísimas felicidades por tu clasificación olímpica aunque ya parezca muy lejana esa clasificación. Serán tus primeros Juegos y supongo que la ilusión, evidentemente, estará por las nubes. ¿A quién dedicas este primer premio que es la clasificación olímpica?
A la primera que se lo dedico es a mí, es el resultado de muchos años el que queda reflejado en esta clasificación. También se lo dedico, como no, a mi familia, por el apoyo incondicional que siempre me ha mostrado en el camino, sobre todo cuando las cosas no van como una desea.
¿Cuál es tu primer recuerdo sobre unos Juegos Olímpicos? ¿Cuándo fuiste consciente, por primera vez, que podías ser capaz de luchar por estar en unos Juegos?
El primer recuerdo que tengo de unos Juegos Olímpicos es de Barcelona. Estuve visitando el estadio olímpico con mis padres una vez  que ya pasaron los Juegos, durante las vacaciones. En aquel momento ni se me ocurría pensar en estar en unos Juegos Olímpicos… poco a poco, con los años, me fui dedicando más al judo y entonces te vas fijando objetivos por los que luchar. En la inaguración de los anteriores Juegos tuve claro que yo quería estar ahí y haría todo lo posible por conseguirlo.
Ya estás en Londres. 28 de Julio, sábado, horas después de una Ceremonia de Inauguración a la que seguramente no podrás asistir y primer día oficial de Juegos Olímpicos. 9.30 de la mañana hora británica. Cuatro años de lucha diaria enfundados en un judogui, pongamos, azul. A mí, sólo de pensarlo y sin ser partícipe de esa gloria, se me ponen los pelos de punta. ¿qué pasa por tu cabeza ahora sobre ese momento?
Ahora mismo estoy centrada en entrenar y cuando pienso en ese momento me veo tranquila y con ganas; ganas de hacer las cosas bien y poder DISFRUTAR compitiendo. El dia 28 supongo que estaré algo más nerviosa pero mi objetivo es intentar estar tranquila para poder hacer mi judo y dar lo mejor de mí misma en ese momento.
Para alguien que ama la competición el hecho de ir a unos Juegos no lo es todo. Imaginarme que para Oiana Blanco el hecho de ir a unos Juegos ya es suficiente premio…como que no me cabe en la cabeza. ¿Qué objetivo tiene Oiana Blanco en los Juegos?
Como he comentado antes, quiero dar lo mejor que tenga en ese momento. Estamos haciendo todo lo posible para poder conseguir una medalla en los Juegos y, sobre todo, sentirme a gusto y tranquila con todo lo que he hecho en el tatami. También es muy importante el hecho de tener la tranquilidad personal de saber que he hecho todo lo que he podido para llegar en las mejores condiciones.
¿Cuáles serán tus principales rivales ese 28 de Julio en el tatami londinense?
En cada campeonato todas son rivales a tener en cuenta y más aún en unos Juegos Olímpicos aunque, ahora mismo, las japonesas son las que marcan la diferencia respecto a las demás.
Oiana, ¿cómo estás encarando a nivel de preparación este último mes antes del día D? ¿Qué se debe de hacer y qué no se debe de hacer en un momento como éste?
Ahora mismo estoy entrenando en Japón para ponerme a punto ya para el último sprint. Ahora toca hacer mucho judo y traspasar al tatami todo el trabajo hecho hasta ahora. No sé decirte qué se debe hacer o qué no; yo hago lo que me toca en cada momento y espero que esté en el camino acertado.
Pase lo que pase en el ExCeL británico ese glorioso sábado, serás de los primeros deportistas que terminen su participación en los Juegos. A esas alturas no sé si habrás podido disfrutar mucho de tu estancia allí ya que habrá ido todo como muy rápido. ¿Qué día tienes previsto instalarte ya en Londres? Y, sobre todo, una vez finalizada tu actuación ¿te quedarás en la Villa Olímpica unos días más para respirar ese mágico ambiente “festivo-deportivo”?
Aun no sé nada del viaje, cuándo voy, cuándo vuelvo… Sí que seré de las primeras ya que compito el primer día y hasta entonces no habrá mucho tiempo por allí. Mi trabajo hasta ese día es estar tranquila y centrada en la competición, sin presionarme pero sabiendo para qué estoy allí. Una vez terminada mi participación estaré unos días ya que mis compañeros de equipo competirán los días posteriores e intentaré disfrutar de la Villa y su ambiente tan especial que mencionan los que han vivido la experiencia de estar en unos Juegos.Por otro lado, quiero disfrutar de esto con mi familia que, como he dicho al principio, me han apoyado muchísimo. Tendré la suerte de tenerlos allí y compartir con ellos algo tan importante para mí y para ellos.

Oiana, no te molesto más, una última pregunta. ¿Podrías regalar unas palabras a todos los seguidores de “Pasaporte a Londres 2012” que te hemos estado siguiendo durante este último ciclo olímpico? 
Daros las gracias por vuestro apoyo y seguimiento que habéis hecho durante esta larga clasificación. Deseo que disfrutéis de los Juegos conmigo a la vez. Un saludo a todos.Gracias a tí, Oiana, y mucha, muchísima suerte!!

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.