Home » Ciclismo en ruta
FRAN VENTOSO, LUIS LEÓN SÁNCHEZ Y ANNA SANCHÍS SE PROCLAMAN CAMPEONES DE ESPAÑA (Ciclismo en ruta)
Enviado por Ángel Vázquez en 25 junio, 2012 – 5:59Sin comentarios
![]() |
Podium femenino prueba en línea |
(Felipe López)
Durante todo el fin de semana que acaba de concluir se ha venido disputando en la localidad castellano- leonesa de Salamanca una nueva edición de los campeonatos de España de ciclismo en ruta. En total, se han disputado hasta 8 pruebas, 4 en género femenino y 4 en el masculino.
Una de las pruebas que tuvo más expectación para nuestros intereses fue la contrarreloj en categoría élite masculina, ya que los mejores contrarrelojistas nacionales se disputaron una prueba que tuvo un total de 42,3 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la localidad de Béjar.
En la categoría de profesionales y como no podía ser de otra manera, el murciano Luisle Sánchez, nuestro mejor ciclista en esta especialidad por el momento, se hizo con la victoria con una cómoda ventaja de 1’23’’ sobre el joven Jonathan Castroviejo, que tuvo que conformarse con la medalla de plata, siendo tercero el gallego Alejandro Marque, a 1’40’ del vencedor. Importante victoria para Sánchez que le sirve para ir cogiendo confianza de cara a la crono olímpica que disputará en las calles de Londres.
En la misma prueba pero en categoría pro, el mejor de todos fue el murciano Eloy Teruel, el próximo representante olímpico en omnium, llevándose la medalla de oro por delante de otro pistard olímpico, David Muntaner, segundo a un minuto de Teruel. El pódium lo completó José Belda. Grandes sensaciones de los próximos representantes olímpicos las ofrecidas en la crono. Esperemos que no haya percances y lleguen a tope a la cita olímpica.
En la prueba élite en línea fue el cántabro Fran Ventoso el vencedor final de una prueba con salida y llegada en la bella ciudad de Salamanca. El hombre del Movistar fue el más rápido en un claro sprint, por delante de Koldo Fernández y Francisco Pacheco, que completaron el pódium. Hombres como J.J. Rojas y Luisle Sánchez llegaron en cuarta y sexta posición respectivamente. Fue una prueba muy movida y con muchos escapados importantes como Paco Mancebo, Jesús Herrada, Pardilla o Gorka Izaguirre.
En féminas, Anna Sanchís fue la gran protagonista de estos campeonatos, ya que se llevó tanto la contrarreloj como la prueba en línea. En la crono, disputada en Guijuelo sobre un circuito de 19 kilómetros, la valenciana se llevó el triunfo por delante de Mayalén Noriega y de Belén López. La gran favorita a la prueba, la vasca Leire Olaberría, no tuvo mucha fortuna y terminó en décima posición a más de 3 minutos de la vencedora. La representante española del ómnium tuvo que cambiar su bicicleta y nunca llegó a sentirse a gusto sobre la carretera. Esperemos que la historia sea bien diferente en los JJOO para la brava deportista vasca.
La prueba en línea, disputada sobre un circuito de 92 kilómetros, se decidió muy pronto gracias a la formación de un trío de escapadas entre las que se encontraban Sanchís, Anna Ramírez y Ane Santesteban. Estas ciclistas lograron aguantar en cabeza de carrera toda la prueba para llegar igualadas a los últimos kilómetros. Fue a falta de 5 para meta cuando la valenciana Anna Sanchís lanzó el definitivo ataque al que no pudieron responder Ramírez y Santesteban, que terminaron en segunda y tercera posición respectivamente.
En categoría sub 23 fue el manchego Alberto Jurado el que se impuso en la prueba contrarreloj al balear Albert Torres y al aragonés Alberto Just. El campeón del año pasado, Mario González, terminó en cuarta posición.
En la prueba en línea de sub 23 el triunfo fue a parar a manos del alicantino Ramón Domene, que se impuso a su paisano Cristóbal Sánchez en los metros finales, la medalla de bronce fue para el vasco Ibai Salas.
En chicas sub 23, la prometedora Irene Usabiaga se llevó el oro por delante de su hermana Ana en la contrarreloj, mientras que en la prueba en línea, la medalla de bronce en categoría élite, la también vasca Ane Santesteban, consiguió redondear su brillante actuación con una merecida medalla de oro.
Aprovechando la disputa de los campeonatos nacionales se presentó la que será la indumentaria que vestirán nuestros ciclistas en los Juegos de Londres y que podéis apreciar en la imagen anterior.
Comentarios recientes