Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 9 de Febrero de 2023

Home » Triatlón

BUENA A CTUACIÓN DE FERNANDO ALARZA (7º) Y UXIO ABUIN (9º) EN BANYOLES (Triatlón)

Enviado por en 18 junio, 2012 – 5:55Sin comentarios
FETRI

(Carlos Manuel Pérez, @capebar)
El Lago de Banyoles fue testigo de una masiva participación masculina que superaba de manera amplia tanto cuantitativa como cualitativamente el plantel femenino. El mercurio seguía subiendo y el calor rallaba en lo sofocante. En el pontón de salida se daban cita hasta siete españoles, con distintos perfiles, todos ellos jóvenes promesas, algunos con importante bagaje como Fernando Alarza, Vicente Hernández o Uxío Abuín, otros, nombres menos conocidos como Jesús Gomar, Antón Ruanova, Ricardo Hernández u Óscar Vicente.
Para comenzar, igualadísimo el segmento disputado en el lago con el clásico dominio ruso bajo la firma en el día de hoy de los hermanos Polyansky, aunque con el joven Fernando Alarza, como es habitual en él, muy cerca de la cabeza, en concreto sexto a tan solo 3 segundos. No fue el único, porque Jesús Gomar, Antón Ruanova y Vicente Hernández también brillaban y entraban en plena cabeza del grupo.  Abuín también se mantenía cerca de la cabeza, al menos en tiempo, porque su posición era en el centro del grupo. Más rezagados quedaban Ricardo Hernández y Óscar Vicente; Ricardo, en concreto, viajaba en la primera transición a 14″ de la cabeza de carrera. Luchó en el segmento ciclista para conseguir llegar en el pelotón principal pero su parcial de 34′ 24″ solo le valió para acabar en la posición 29ª; buena actuación la suya, no obstante.
El que no pudo brillar fue Óscar Vicente.Fue el último en pisar la tierra tras el segmento natatorio. Se aferró a un grupo trasero sobre la bicicleta pero también decidió su abandono con problemas en la segunda transición. Óscar es un todo terreno de este deporte y se mueve entre el duatlón y triatlón, es joven y tiene margen de mejora.
El segmento de ciclismo se dibujó con dos grupos y el trasero recortando distancias frente al primero. La unión se produjo apenas unos metros antes de finalizar la primera vuelta. Los españoles que habían tenido una muy buena actuación en el agua no destacaron en un circuito plano y sin demasiadas complicaciones. El ruso Vassiliev aprovechó la parte final del segmento para establecer diferencias frente al pelotón.
Volviendo sobre los españoles, hay que hablar de un Vicente Hernández que no lució como suele debido a los problemas físicos que ha tenido durante lo que va de año. El que fuera campeón de Europa Júnior hace dos temporadas comenzó bien sobre el agua pero no estuvo del todo fino a pie. Su parcial de 34’20» le relegó a la posición 28ª, poco para él, aunque sin duda mejorará en el momento que recupere forma física. Los que sí estuvieron brillantes e incluso mejor de lo esperado fueron Gomar y Ruanova. Ambos triatletas no han asomado demasiado en competiciones mundiales, en concreto era el estreno para ambos, quizás por ello hicieron una prueba conjunta, estuvieron siempre uno junto al otro, para acabar en 32’52» y 32’56» respectivamente  y conseguir las posiciones 13ª y 14ª, una gran actuación para ellos que ojalá les sirva como motivación para afrontar mayores retos en sus carreras deportivas.
El segmento pedestre estaba servido y pronto acudieron al frente de la prueba los mejores. El francés Vidal, el ruso Polyansky y el estadounidense de 19 años, Verzbicas, se ponían a la labor de intentar cazar al ruso Vasiliev. Por detrás, Uxío Abuin llegaba pleno de fuerzas al último tramo. A sus 20 años Uxío demuestra en su segunda temporada en categoría élite que está llevando a cabo una gran progresión. El gallego acabó en unos muy buenos 32’17» que le valieron el 9º parcial y la 9ª plaza. Gran éxito del de Uxío en la que ha sido su mejor actuación de siempre, sin duda.
El que parece que no tiene límite es el talaverano Fernando Alarza. Tiene la pasmosa facilidad de colocarse siempre donde debe. En el agua es máximamente solvente, en la bicicleta aguanta aunque debe mejorar, a pie es un gran terminador, aunque siempre se espera de él algo más. Fernando debe aprovechar estos triatlones para mejorar su ranking  y este fin de semana lo ha hecho. Tuvo, con 32’06», el sexto mejor parcial para finalizar en una buena 7ª posición. El futuro es suyo y la carrera a Río tiene en él a un fijo. Mientras tanto, por delante, el jovencísimo Verzbicas sorprendía a sus rivales directos y volaba hacia la meta tras pasearse en el fácil circuito gerundense con un parcial de esos que marcan a las estrellas 30.55’ y le sirvieron para doblegar a Vidal y Polyansky segundo y tercero finalmente.
Próxima estación, Kitzbühel, el próximo fin de semana. Allí estaremos para contarlo.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.