Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 27 de Septiembre de 2022

Home » ZZZ-Madrid 2020

MADRID 2020, UN SUEÑO A PUNTO DE CUMPLIRSE

Enviado por en 24 mayo, 2012 – 11:10Sin comentarios

(Jaime Gómez, @Rincon_Deporte)

Madrid es ya, oficialmente, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2020 tras pasar ayer el corte de ciudades aspirantes en la ciudad de Quebec (Cánada). El sueño está cerca, pero habrá que luchar por hacerlo realidad contra dos rivales de la talla de Estambul y Tokio, las otras dos aspirantes que superaron el corte y que se postulan como sedes de esos deseados JJOO de 2020. Quienes no podrán seguir el camino al no superar el corte son Bakú y sobre todo Doha, la aspirante más temible debido al poder de los petrodólares. 

A partir de ahora comienza una nueva etapa en la que el lobby internacional debe ser el caballo de batalla de la candidatura española. Tal y como dijo ayer mismo el presidente del COE, Alejandro Blanco, se debe empezar a viajar por todo el mundo presentando nuestra candidatura, que sepan que es la mejor con diferencia y que los elementos subjetivos de afinidad regional, intereses comerciales o elementos socioculturales queden enterrados bajo los elementos constatables y objetivos que presenta la candidatura de Madrid 2020. 
Dichos elementos objetivos son los que ayer presentó el grupo de trabajo de valoración de los JJOO 2020 ante el Comité Ejecutivo del COI. En este aspecto, Madrid 2020 salió altamente reforzada pues de los catorce puntos calificados del dossier evaluador, la candidatura española fue la mejor en cuatro de ellos (sedes, experiencia deportiva, medio ambiente/meteorología y energía), estando empatada en la más alta valoración en otros cuatro aspectos con Tokio (transportes, medicina/doping, telecomunicaciones y aspectos legales/socioculturales). Claramente Estambul fue la que peor valoración obtuvo del grupo de trabajo evaluador, destacando únicamente en el apoyo gubernamental y público.

El aspecto que más se destacó en la ya candidatura española fue el sólido proyecto técnico heredado de las candidaturas de 2012 y 2016, así como el fuerte apoyo gubernamental y de la sociedad. A priori, no existe ningún resquicio en ninguno de los apartados de la candidatura, a excepción del aspecto económico y de financiación. Este es el talón de Aquiles de Madrid 2020, pues en el apartado al respecto obtuvo una calificación de 6.5, haciéndose además múltiples referencias, con continuo uso de la palabra riesgo, a tal aspecto en el propio apartado, así como en el concepto global de la candidatura y en las conclusiones.

Estableciendo una clasificación numérica de las calificaciones emitidas por este grupo de trabajo, encontraríamos la siguiente tabla de las candidatas a los JJOO de 2020:

1 Madrid 8,08
2 Tokio 8,02
3 Estambul 6,98

De todos modos y como se ha demostrado en elecciones previas, el trabajo previo no sirve nada más que para plantear una buena base, pero el trabajo final es el que realmente atrae los JJOO hacía sí. De aquí hasta la definitiva elección deberá completarse un camino ya marcado y que tiene como punto final Buenos Aires el 7 de septiembre de 2013. Allí, en Argentina, puede certificarse que «La Fiesta del Deporte Mundial» tenga lugar en España en el verano de 2020. Ojalá sea así.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.