Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 3 de Diciembre de 2022

Home » Atletismo

EL SUEÑO OLÍMPICO DE JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ CADA VEZ MÁS CERCA (Atletismo)

Enviado por en 1 mayo, 2012 – 7:02Sin comentarios
José Carlos en foto de tintaamarilla.es

(Rubén Betancort)

El Maratón de Hamburgo, celebrado en la mañana del domingo, cerraba las posibilidades de los atletas de conseguir las marcas mínimas para estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El atleta lanzaroteño José Carlos Hernández tenía la mirada puesta en tierras alemanas, prueba en la que varios españoles iban a luchar por mejorar sus marcas. Finalmente, José Carlos Hernández conserva la segunda mejor marca del ranking nacional y se podría decir que virtualmente se encuentra ya clasificado para Londres. La última decisión la tendrá la Real Federación Española de Atletismo, organismo que dará a conocer la relación de atletas seleccionados el próximo 8 de mayo.

José Carlos Hernández lleva más de 25 años dedicado al mundo del atletismo, una afición que nació cuando todavía era niño. Día tras día se ha forjado una carrera deportiva que vive sus mejores momentos en la actualidad. La marca de 2 horas, 11 minutos y 57 minutos lograda en la Maratón de Barcelona lo colocan en el segundo puesto del ranking nacional y a las puertas de poder cumplir el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En su etapa de formación estuvo durante varias campañas en Valladolid, ejercitándose junto a su entrenador Juan Carlos Granado, una etapa que le sirvió para crecer como atleta y empezar a lograr sus primeros logros deportivos. En la actualidad posee los records de Canarias de Media Maratón y Maratón. La falta de apoyos económicos en su propia isla, Lanzarote, lo llevó a fichar por el club Tenerife CajaCanarias, con el que compite en División de Honor de Atletismo.

En 2010 decidió dar el paso a la categoría de maratón, debutando en el mes de febrero en la Maratón de Sevilla e iniciando una trayectoria que lo ha llevado a estar entre los mejores maratonianos del país. El año pasado sufrió un duro revés al quedarse fuera del Mundial de Daegu por decisión de la Real Federación Española de Atletismo. El ente federativo decidió apostar por atletas consagrados y no convocó a José Carlos Hernández a pesar de tener mejor marca que muchos de ellos.

Tras la celebración de la Maratón de Hamburgo, última prueba en la que los españoles podían conseguir las marcas mínimas, José Carlos Hernández tiene pie y medio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El atleta lanzaroteño vive con cautela estos momentos y tendrá que esperar hasta el próximo 8 de mayo para saber si está incluido en la lista definitiva de atletas que acudan a la cita olímpica.

José Carlos Hernández ha atendido a “Pasaporte a Londres 2012” y esto es lo que nos ha dicho en la entrevista que le hemos realizado al atleta lanzaroteño que está a punto de entrar en la historia olímpica.

En la mañana del domingo se celebró el último maratón clasificatorio, ¿cuáles son tus sensaciones ahora mismo?

Todos los españoles han competido ya, han luchado por conseguir la mínima olímpica. A día de hoy está Carles Castillejo con 2 horas y 10 minutos, yo estoy segundo con 2:11:57 y tercero es Nacho Cáceres con 2:11:58. El siguiente es Pablo Villalobos con una marca de 2:12.21 del año pasado, este año tiene problemas de salud y se ha echado fuera. Y los siguientes están en 2 horas y 13 minutos, marcas logradas el año pasado.

¿Te ves dentro de los componentes de la selección española de atletismo?

Hay que celebrarlo con calma y esperar al 8 de mayo que sale la lista oficial de la Real Federación Española de Atletismo. No hay ningún motivo para quedarme fuera, aunque tuvimos el susto el año pasado cuando no me llevaron al Campeonato del Mundo cuando estaba clasificado. Este año hemos hecho las marcas dentro de los plazos más cercanos a la maratón olímpica. Tengo los deberes hechos y no tengo nada más que demostrar.

¿Cómo vives estos momentos, siendo negativo o positivo?

Con cautela. Intento auto convencerme que estamos ahí. No he hecho una marca raspadita, rebajando en más de dos minutos la mínima que exigía la Federación Española de Atletismo. Ahora mismo ocupo el décimo puesto del ranking europeo del año. Estoy luchando con los grandes y creo que en los Juegos se puede hacer un gran papel.

¿Cómo viviste el maratón de Hamburgo en la mañana del domingo?

Intenté seguirlo, pero justo en mi calle debe ser la única de Arrecife en la que no llega la conexión a internet. No lo pude seguir on-line pero si a través del móvil. Estuve en contacto con Carles Castillejo y Nacho Cáceres y ellos me iban radiando como iba la carrera. Lo celebramos en privado entre nosotros, pero con los pies en el suelo y esperando que todo se haga oficial.

Si se produjera tu convocatoria para Londres 2012, ¿cuál sería tu planning de trabajo para los próximos meses?

En un principio, yo con dos meses y medio de preparación me es suficiente por mi forma de entrenar. Voy a intentar irme a Valladolid y preparar el camino olímpico con mi entrenador. Aquí en Lanzarote tenemos el problema del viento, siendo el mes de julio muy ventoso. En Valladolid vamos a tener más calor pero el viento sopla con menos intensidad y estar al lado de tu entrenador te permite rendir al cien por cien. 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.