Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 9 de Febrero de 2023

Home » Ciclismo en ruta

JOAQUÍN RODRÍGUEZ HACE SU SUEÑO REALIDAD Y SE LLEVA DE FORMA BRILLANTE LA FLECHA VALONA (Ciclismo en ruta)

Enviado por en 20 abril, 2012 – 6:13Sin comentarios
Purito en foto web del evento

(Felipe López)

Este pasado miércoles se disputó la 76ª edición de la prueba clásica belga de la Flecha Valona, prueba que pertenece al llamado tríptico de las Ardenas y que el pasado domingo tuvo su primera cita con la Amstel Gold Race con triunfo a manos del italiano Gasparotto y en la que los españoles Freire y Samuel Sánchez concluyeron muy cerca de la victoria, siendo cuarto y séptimo respectivamente.
Centrándonos en la prueba disputada este miércoles, decir que el recorrido de esta edición contaba con un total de 194 kilómetros con salida en la ciudad belga de Charleroi y llegada al famoso muro de Huy, que en esta ocasión se ha ascendido hasta en tres ocasiones.
Esta prueba contaba con notables ausencias como la del omnipresente Tom Boonen, el suizo Cancellara o el australiano Evans. A pesar de ello, contaba con una buena nómina de favoritos al triunfo como los españoles ‘Purito’ Rodríguez, Igor Antón, Valverde o José Joaquín Rojas, aunque algunos nombres como Nibali, Gilbert, los hermanos Schleck, Van Den Broeck o el sorprendente Albasini no iban a poner nada fáciles las cosas a los nuestros.
La prueba comenzó con un ritmo tranquilo y no fue hasta el km. 60 cuando el holandés Bellemakers y el francés Roux lanzaron un ataque que iba a dejar a los dos ciclistas como los protagonistas de la escapada del día, que llegaron a tener más de 5 minutos de ventaja respecto al pelotón y que poco a poco iban pasando kilómetros en cabeza de carrera. Sin embargo, fue el propio Andy Schleck el que lo intentó a falta de 40 para meta, llevándose consigo al ruso Trofimov y al kazajo Fofonov Dicho ataque duraría escasos 5 kilómetros, momento en el que fueron neutralizados por el gran grupo.
La fuga del día murió a falta de sólo 15 kms para meta, momento en el que el pelotón pasó a formar parte de la cabeza de carrera. Cuando faltaban sólo 10 para meta fue el dúo formado por el canadiense Hesjedal y el noruego Nordhaug los que lanzaron un largo ataque se los dejó con escasa ventaja sobre el pelotón hasta la gran ascensión al muro de Huy (con rampas que superaban el 26% de desnivel).
Fue en esta ascensión cuando surgió la figura del español Joaquín Rodríguez, que con un durísimo ataque de pedal dejó atrás claramente al resto de favoritos y no tardó mucho en alcanzar al dúo Hesjedal- Nordhaug. Por suerte, el bueno del catalán no se desfondó y supo aguantar aparentemente fácil hasta la línea de meta, momento en el que se proclamó vencedor final por primera vez en su carrera de una de sus pruebas favoritas, la Flecha Valona, prueba en la que ‘Purito’ había sido segundo en las dos últimas citas. El español se impuso con cuatro segundos sobre el suizo Albasini, el belga Gilbert y el también belga Vanendert. El resto de españoles destacados fueron Igor Antón (17º) y Daniel Moreno (24º).
Gran victoria para Rodríguez, que al término de la carrera dijo haber cumplido un sueño y no dudó en afirmar que se trataba de la mejor victoria de su carrera deportiva. El español sube a la tercera posición en la clasificación mundial que elabora la UCI y que lidera de forma clara el belga Tom Bonen, por delante del eslovaco Sagan. Pero ojo a la presencia de españoles en el top ten, ya que hasta tres ciclistas (Samuel Sánchez en la 4ª posición, Freire en la 5ª posición y Valverde en la 9ª posición) acompañan a Joaquín.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.