(Ángel E.Martínez, @anermartuits)
La villa de Altea ha acogido la XXXIII Copa de S.M. la Reina de Balonmano. El Palau dels Esports ha sido testigo de los partidos correspondientes a cuartos, semifinales y final del histórico torneo en la búsqueda del equipo ganador de la Copa de la Reina 2012.
El jueves 12 de Abril se disputaron los cuartos de final. Por la mañana, BM Alcobendas se hizo acreedor de la primera plaza en semifinales tras vencer al UCAM Murcia. Este primer cuarto de final se resolvió en una segunda parte donde el conjunto madrileño liderado por Ana Ferrer y Mireya González, consiguió un parcial de 0:4 (17:19) mediada la segunda mitad, ventaja que mantuvo hasta el final (21:25).
En la jornada vespertina tuvieron lugar tres encuentros. En el que abría la sesión, el líder de la Liga, Asfi Itxako, no tuvo excesivos problemas para deshacerse del Mar Sagunto (22:37). Poco después, en el duelo que enfrentaba al Bera Bera y al Elche Mustang, las donostiarras impusieron su ritmo desde el principio, la defensa mixta y los goles a la contra hicieron mella en el equipo ilicitano que apenas opuso resistencia, destacando no obstante el partidazo de su jugadora Lara González que con 11 goles fue la máxima anotadora del partido.
El último partido de la jornada, en el que se enfrentaron BM Rocasa y CB Mar Alicante, resultó ser el más igualado. Final agónico que se resolvió desde los 7 metros, lanzamiento transformado por Isabel Ortuño, después de una doble exclusión para el Rocasa, que dió el triunfo a las alicantinas (24:25).
Tras un día de descanso, el sábado se jugaron las semifinales. En la primera se enfrentaron Bera Bera y BM Alcobendas. De inicio fueron las guipuzcoanas las que tiraron del marcador, logrando ventajas de 2 y 3 goles. Las jugadoras del equipo revelación de la temporada, lideradas por Ciobanu desde la portería, acortaron distancias hasta conseguir el empate al descanso (12:12). En la segunda parte se impuso la fortaleza física de equipo donostiarra, que con la aportación anotadora de Bea Fernández (8 goles) y la eficacia en la portería de Zoqbi (19 paradas), hizo claudicar a las bravas jugadoras del Alcobendas (21:26).
La segunda semifinal entre Asfi Itxako y Mar Alicante fue de claro color navarro. Triunfo cómodo para las actuales campeonas a las que les sobró la segunda parte. Las alicantinas, que ya tuvieron muchos problemas en los cuartos de final, no tuvieron la frescura necesaria para plantar cara a Itxako, aunque hay que felicitarlas por la excelente temporada que están realizando. Al final del partido el marcador reflejaba lo ocurrido sobre la cancha (32:17).
La gran final se ha disputado este domingo a las 11 de la mañana. Final inédita entre guipuzcoanas y navarras, entre bicampeonas y bicampeonas, duelo estelar en las porterías, duelo fratricida entre hermanas Pinedo y, en definitiva, partido de altos vuelos y emoción asegurada.
La primera parte estuvo dominada por la sobriedad defensiva del equipo navarro. Las jugadoras del Bera Bera chocaban una y otra vez contra la férrea defensa 6:0 de Itxako, lo que suponía continúas pérdidas de balón. El conjunto líder de la Liga dominaba en el marcador pero las jugadoras donostiarras no perdían la cara al partido, bien lideradas por Bea Fernández. Al descanso se llegó con ventaja estellesa (16:11).
Los primeros minutos de la segunda parte fueron de mucha igualdad. Los cinco goles de ventaja se mantenían en el marcador (20:15) sin embargo, el equipo navarro no dio nunca opción a la reacción por parte del Bera Bera. Las superioridades numéricas fueron aprovechados de manera impecable por las jugadoras de Itxako, consiguiendo parciales a su favor que supusieron un muro insalvable para el equipo azulón. Fue precisamente un parcial de 3:0, minutos 19 y 20, con goles de Patri Pinedo, Barbosa y Carmen Martín, el que sentenció el encuentro. Marcador final de 35:26 y Copa para el Grupo Asfi Itxako Navarra, tricampeón de la Copa de la Reina.
Por último, destacar los premios individuales. Patricia Pinedo se llevó de manera merecida el premio a Mejor Jugadora de la Copa de la Reina, Silvia Navarro el de mejor portera y Sandy Barbosa el de máxima goleadora. Felicidades!!
Comentarios recientes