Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 8 de Febrero de 2023

Home » Esgrima

DECEPCIÓN EN BRATISLAVA. NO HABRÁ ESGRIMA ESPAÑOLA EN LONDRES. ES HORA DE REFLEXIONAR (Esgrima)

Enviado por en 23 abril, 2012 – 7:05Un Comentario

lunee.wordpress.org

(Ángel Vázquez, @palondres2012)

Fin de semana negro para la esgrima española. Las ilusiones, puestas todas en el preolímpico de Bratislava como última opción para la clasificación olímpica, se quedaron sin aire en la capital eslovaca donde los nuestros, uno tras otro, fueron perdiendo opciones en dos jornadas para olvidar.
Los jóvenes Carlos Llavador (florete) y Berta Peña (espada) caían en la jornada del sábado, como caía también una de las más esperanzadoras figuras de la esgrima española estos últimos años, Jaime Martí (sable) que tras quedar exento por ranking en la poule, perdía en el combate decisivo de semifinales y se veía apeado, desgraciadamente, de una final que llevaba incorporada, en este preolímpico, la plaza para los Juegos.
El domingo era turno para el medallista olímpico en Pekín 2008, José Luis Abajo «Pirri» (espada), así como para el florete femenino de la mano de María Mariño y el sable femenino de Araceli Navarro. José Luis y Araceli llegaron con solvencia al duelo decisivo pero allí, ambos, se vieron superados por sus rivales, perdiendo de forma dolorosa cualquier posibilidad de pasaporte al Olimpo. Nuestra última baza en este preolímpico, la gallega nacida en Madrid, María Mariño, sorprendía a todos con una poule impecable pero caía en su primer combate de cuadro y perdía todo atisbo de clasificación olímpica.
Cuatro años han pasado desde la primera medalla olímpica española en unos Juegos y la esgrima española no tendrá opción de defender su bronce en Londres. Cuatro años han pasado desde la gloriosa medalla de Pirri en Pekín y la esgrima española se ve abocada a un  pozo oscuro y profundo. 
Es éste un pozo, pero, del que se puede y se debe salir, del que con la ayuda y el apoyo de todos debemos salir para, con la mente desde ya puesta en Río, hacer que la esgrima española se resitúe en el panorama internacional. Para eso, no hay otra opción, cabe una sincera y crítica evaluación, una profunda y sensata reflexión que ayude a evaluar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. Sólo así, desde la autocrítica y la colaboración entre las partes, la esgrima española volverá a pelear por un puesto en la gloria olímpica.
Desde Pasaporte a Londres 2012 no queremos más que, de entrada, animar de la manera más intensa posible a nuestros tiradores, a los que fueron al preolímpico y a los que no, porque tanto los unos como los otros se han dejado media vida en intentar hacerlo de la mejor manera posible. De salida, animar a la Federación Española, como máxima responsable de los triunfos pero también de las derrotas de los nuestros, a ejercer esa necesaria reflexión que recoloque, como decíamos, a los nuestros en el contexto internacional. No va a ser fácil, pero estamos seguros que hay capacidad suficiente para liderar ese reposicionamiento y que ese trabajo se va a empezar a gestar desde hoy mismo.
Por la salud de la ESGRIMA, suerte a todos. Recordar, simplemente, que «Pasaporte a Londres 2012-Pasaporte Olímpico» seguirá, como ha hecho hasta ahora -si cabe a partir de ahora con más énfasis- aportando su granito de arena para la promoción del único deporte de origen español presente en los Juegos Olímpicos. ¡¡Se puede y se debe!! Para cualquier cosa, aquí estamos.
Suerte y muchos ánimos!!

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.