Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 4 de Octubre de 2022

Home » Saltos (trampolín)

ILLANA E IZAGUIRRE DEMUESTRAN SU DOMINIO (Saltos de trampolín)

Enviado por en 26 enero, 2012 – 21:39Sin comentarios
RFEN

(Jaime Gómez, @Rincon_Deporte)

Han dado comienzo en el día de hoy los Campeonatos de España de saltos de natación de invierno en el centro de natación “Mundial del 86” de Madrid. Estos campeonatos son la segunda toma de contacto para los saltadores españoles en esta temporada 2012 tras la disputa a principios de año en el CN Metropole de Las Palmas de Gran Canaria de la “Pepsi Diving Cup”.

El campeonato ha tenido en las últimas fechas la inesperada inscripción de Javier Illana, nuestro futuro olímpico en Londres 2012, que ha tenido a bien venir a España desde su domicilio actual en Canadá y dar brillo a estos campeonatos. Es importante, no sólo por poder disfrutar de su calidad, sino porque los más jóvenes pueden ver a quien es la referencia nacional, ese en quien aspiran a convertirse en unos años.
Para el primero de los dos días de competición se tenían reservadas las competiciones de trampolín 1 m. femenino, plataforma masculina, trampolín 3 m. masculino, plataforma femenina y los saltos sincronizados de 3 m. tanto masculinos como femeninos.
El debut en competición la han hecho las chicas en trampolín de 1 m. (no olímpica) La prueba tenía gran interés debido a la igualdad entre las tres damas del trampolín español; Leyre Eizaguirre, Jennifer Benítez y Anna Pujol. Tras unas eliminatorias de trámite se llegaba a la final. Allí Leyre Eizaguirre y Anna Pujol se distanciaban ya en los primeros saltos de una Jennifer Benítez que no tenía su día. El empate y la pugna entre Leyre y Anna se mantenía según avanzaba la competición pero, tras el cuarto y penúltimo salto, en donde Leyre Eizaguirre conseguía sus mejores prestaciones, se abría tierra de por medio que no conseguiría enjugar Anna Prat en el último intento. El podio ha sido el siguiente:
1. Leyre Eizaguirre 257,65 puntos (Mínima Cto. Europa Eindhoven -PBA-)
2. Anna Prat 240,05 puntos
3. Jennifer Benítez 217,90
A continuación y antes de hacer un descanso, a mediodía se disputaba la prueba de plataforma masculina. Poca historia en una prueba con escaso nivel y en la que son los jóvenes los que acaparan la participación. Victoria incontestable de Nicolás García Boissier, 16 años, con saltos de una dificultad y una ejecución muy superiores al del resto de sus competidores. El joven Nicolás junto con su hermano Héctor, un año menor, intentarán conseguir las marcas mínimas para el Campeonato de Europa junior Graz (AUT) en el Campeonato de España por grupos de edad de invierno que se disputará este fin de semana en el mismo escenario del complejo M-86. El podio de plataforma masculina ha sido:
1. Nicolás García 321,95 puntos
2. Ruslan Cristofori 263,90 puntos
3. Adriá García 257,20 puntos
Ya por la tarde llegaba el turno de la estrella de los saltos españoles en el trampolín de 3 m. Javier Illana daba un auténtico recital y tomándose la competición muy en serio lograba obtener grandes puntuaciones con un complicado listado de saltos que podría presentar, debido a su complejidad, en cualquier campeonato internacional. En total, 467,30 puntos que le permiten clasificarse para  el Campeonato de Europa y el GP FINA Canadá… ¡por casi 100 puntos de ventaja! Está claro que Javier no tendrá sólo estas competiciones en su calendario, sino que habrá que sumar la World Cup, las World Series, el resto de pruebas del Gran Prix y por supuesto, los JJOO Londres 2012. Un año cargado de competiciones de alto nivel que nuestro saltador está preparando al 100% en tierras canadienses. Por detrás y completando el podio aparecían Ferrán Estebán, a sólo 12 puntos de poder acudir al GP FINA de Madrid, que se hizo con la plata y el joven no, jovencísimo, Ruslan Cristofori (14 años) que se hacía con su segunda medalla, esta vez de bronce. El podio fue el siguiente:
1. Javier Illana 467,30 puntos (Mínima Cto. Europa Eindhoven -PBA- y GP FINA Montreal -CAN-)
2. Ferrán Estebán 348,65 puntos
3. Ruslan Cristofori 324,05 puntos
La última prueba individual del día fue para la plataforma femenina. Ante la ausencia de la especialista senior Karina Silva, que se encuentra viviendo en EEUU, tres jóvenes como Claudia Gilabert (17 años), Daniela Chillida (14 años) y Elisa Casado (18 años) se hacían con el oro, la plata y el bronce, respectivamente. Sólo ellas tres participaron en la competición. La clasificación fue la siguiente:
1. Claudia Gilabert 182,65 puntos
2. Daniela Chillida 174,30 puntos
3. Elisa Casado 161,70 puntos
Ya en lo relativo a los saltos de trampolín 3 m. sincronizados, la baja participación fue la tónica de ambas pruebas. Mientras que en chicos fueron 3 las parejas, en chicas sólo fueron 2 las parejas participantes. Dominio claro de Leyre Eizaguirre-Jennifer Benítez entre las chicas con 244,30 puntos (a menos de 11 puntos de clasificarse para el GP FINA Madrid) y algo más ajustado en los chicos con Ruslan Cristofori (1 oro, 1 plata y 1 bronce hoy) haciendo pareja con Gonzalo Ruíz, 308,37 puntos.
Mañana segunda y última jornada de los Campeonatos de España de saltos de invierno con el resto de pruebas y esperemos con alguna que otra mínima más.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.