Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 28 de Enero de 2023

Home » 2011 Balances, Voleibol

BALANCE DEL VOLEIBOL ESPAÑOL 2011

Enviado por en 8 enero, 2012 – 22:14Sin comentarios
RFEVB

(Carlos Manuel Pérez, @capebar)

Resumir el año 2011 para el voley español es hablar de una temporada desigual, una temporada que se ha movido desde el subcampeonato masculino de la Liga Europea a la presencia de nuestras chicas en el Europeo absoluto, o desde el subcampeonato mundial juvenil hasta culminar con nuestras mujeres fuera de la carrera olímpica y los chicos clasificados para el Preolímpico que tendrá lugar en mayo. Una temporada que entre otras muchas formas se puede diseccionar y contar así:

 Selección masculina, continúa el camino hacia Londres.

La selección masculina ha tenido dos grandes escenarios para conseguir sus objetivos a lo largo de esta temporada 2011. El primero fue la Liga europea, que supuso el estreno oficial en competición de nuestro nuevo seleccionador Fernando Muñoz, un estreno con contundente derrota ante Holanda aunque a partir de ahí, los nuestros consiguieron enlazar hasta nueve victorias consecutivas ante la propia Holanda, Austria y Grecia, para acabar con una derrota y otra victoria en tierras holandesas que nos colocaba directamente en la Final a cuatro. Fernando, un hombre de vasta experiencia, ha dado un nuevo aire a nuestra selección, ha basado el equipo en el reparto del juego ofensivo dando mucha cancha a nuestros receptores-atacantes. En concreto, el sexteto titular repetido mil veces por Fernando ha sido algo así como, Guille Hernán en la colocación, con Sergio Noda y Marlon Palharini como receptores, Iván Pérez de opuesto y Julián García-Torres más Jorge Fernández como centrales. Éste ha sido el equipo tipo de Fernando, con Francesc Llenas como libero y cierto papel ascendente para Sevillano y Delgado supliendo a Palharini.

Ya en la Final a cuatro, Eslovenia fue nuestro rival en semifinales. La victoria fue por la mínima para España pero suficiente para jugar nuestra tercera final consecutiva, donde nos topábamos con el país organizador, Eslovaquia. El partido fue igualado y competido pero el mayor poderío físico de los centroeuropeos junto a una mayor regularidad y superioridad en los momentos más importantes del partido dejaron el título en casa, a pesar del gran partido de Sergio Noda y de Iban Pérez. Tercera decepción consecutiva por tanto en esta competición.

Claro está y es conocido que el deporte permite revanchas de manera continua y, para ello, la selección tenía en la fase preolímpica una manera de resarcirse del sabor agridulce que había dejado el, objetivamente hablando, buen resultado de la Liga Europea. El camino comenzaba con una doble confrontación ante Dinamarca que se saldó con doble victoria sin problemas y el pase al preolímpico europeo donde nos encontraríamos ante dos viejos conocidos, Austria y Eslovaquia, con el pase a las semifinales en juego.

España hacía quizás lo previsible, perder de nuevo con los locales eslovacos y vencer con ciertas estrecheces a Austria. Estonia era el rival de las semifinales, rival que dio cierta guerra pero que cayó ante la superioridad hispana. El camino estaba hecho y de nuevo nos encontrábamos a Eslovaquia en la final, con tan solo una plaza en juego para llegar al siguiente preolímpico donde, de nuevo, se despachará tan solo una plaza para Londres. El partido fue realmente fascinante, con una España por fin poniendo a Eslovaquia en su sitio. Iban Pérez de nuevo tomaba el mando de las operaciones y llevaba a España a la victoria.

RFEVB
Selección femenina, de todo un poco.

Tres eran los frentes que las chicas de Gido Vermeulen debían afrontar durante el 2011. En primer lugar deberían abordar un grupo muy difícil en la Liga europea para, a continuación, luchar en el Campeonato de Europa y finalizar el año abordando un paso más del camino hacia la clasificación olímpica.

Serbia, Francia y Grecia era el panorama de la Liga europea y el resultado global fue, quizás, peor de lo esperado. Serbia y las galas son superiores y el saldo ante ellas fue tan solo de una victoria, precisamente en el primer partido, y siete derrotas en las que solo pudimos arrancar tres sets; pobre bagaje que tampoco supimos arreglar del todo ante las griegas que nos birlaron una victoria de la cuádruple confrontación. 

El técnico holandés tiró de lo mejor que dispone nuestro voley, con Patri Aranda dirigiendo el juego, Mireya Delgado y Diana Sánchez como receptoras, Milagros Collar siendo la opuesta omnipresente en nuestro juego, y combinando a Ana Correa con  Marisa y Amaranta Fernández en los puestos de centrales con Pitu Castaño ejerciendo de libero.

Tras la pequeña decepción de la Liga europea, septiembre nos traía la segunda gran cita del año, el Campeonato de Europa de Italia y Serbia. El camino tampoco era fácil y España cayó ante Holanda 3-0, con la pesadilla otra vez rondando la cabeza de las nuestras. Rusia era el siguiente paso y quizás ahí llegó lo mejor de España en la temporada. Conseguimos encajarles un set a las campeonas mundiales y a punto estuvimos de complicarle el partido hasta límites insospechados. Finalmente solo quedó en un susto para las rusas pero España elevó su moral. El tercer partido determinaba si el tercero del grupo sería España o Bulgaria y las nuestras, siguiendo el espíritu iniciado ante Rusia el día anterior, conseguían ganar con comodidad a las búlgaras y quedar, por tanto, terceras de grupo y pasar al cruce contra Turquía con el pase a cuartos en juego. Desafortunadamente, el cuadro otomano fue muy superior al nuestro e impuso sus recursos físicos y los remates de Darnel. España culminó así un aceptable Campeonato

Nuestras chicas aún tenían una última oportunidad de acabar el año triunfantes, el Preolímpico de Kaliningrado daba una oportunidad casi imposible de seguir hacia delante en el tortuoso camino hacia Londres. La clave era el primer partido ante Rumania, un equipo de nuestro nivel al que deberíamos ganar pero ante el que perdimos 3-1. Ahí se acabó nuestro campeonato, porque la victoria ante la débil Austria era tan previsible como la derrota ante las inabordables y locales rusas en semifinales, unas rusas que nos devolvieron directamente a casa y quitaron Londres de nuestra agenda. Un previsible final para una temporada con altos y bajos.

Competiciones de clubes

Llega Valeriano Allés, sigue CV Teruel La Superliga femenina tuvo el desenlace lógico porque a él llegaban dos equipos en una situación muy distinta. El Valeriano Allés Menorca era el equipo en alza, una plantilla sin fisuras y con un perfecto acabado; por su parte el CAV Murcia 2005 llegaba con una plantilla disminuida respecto a lo que fue y, tras la baja de Priscila Rivero, también descompensada. Sin embargo, Murcia llegó  a ponerse con un parcial 2-1 y dos partidos por delante para decidir. Ahí surgió el poderío insular y las ganas de triunfo para otorgar al joven club menorquín el que es su primer título. 

La Copa de la Reina, sin embargo, sí que supuso el canto del cisne para las murcianas que también ante las menorquinas tuvieron y pudieron llegar al punto 16 del quinto set para ganar el que se ha revelado posteriormente como el último título para ese invento que ha sido el Club Atlético Voleibol Murcia 2005, club que en seis años de duración ha obtenido 3 Ligas, 5 Copas de la Reina, 4 Supercopas de España y 1 Top Teams Cup. Lo cierto es que este invento se ha acabado, ha caído tan bruscamente como nació al albor de las nuevas fortunas de la zona, una caída que metafóricamente representa también la caída del voley femenino que nos está dejando una fisonomía de la Superliga Femenina camino absoluto de la perdición.

Ver el perfil de la Superliga Femenina es derramar lágrimas irremediablemente. Desde el año pasado hasta ahora cuatro equipos han desaparecido por problemas económicos, en concreto: C.A.V. Murcia 2005,  Fígaros Peluqueros Tenerife, Oxidoc Palma y C.V. Playas Benidorm, lo cual ha dejado la disminuida Superliga en 9 equipos y, lo que es peor, la derrama puede que no haya acabado. La crisis que este país atraviesa se está cebando con el Voleibol y en el femenino en especial. Un buen número de nuestras mejores jugadoras han tenido que emigrar buscando mejores competiciones y salarios más seguros, mujeres como Patricia Aranda, Milagros Collar, Amaranta Fernández, Marisa Fernández o Lucía Paraja han viajado en busca de progreso.

Si la situación del voley femenino a nivel de clubes en España es preocupante, en el ámbito masculino no varía mucho la situación, porque tampoco la alegría se ha hecho hueco. De hecho, nuestros chicos también han vivido la fiebre emigrante del voley, con hombres como Jorge Fernández, Guille Hernán, Sergio Noda, Rafael Palharini o Julián García Torres practicando idiomas en el extranjero. En cuanto a la temporada 2010-11 un club ha volado por encima de los demás, el CAI Voleibol Teruel, que tras una gran temporada y de la mano de Óscar Novillo en el banquillo, se ha anotado un gran doblete. El equipo aragonés, con columna vertebral formada por los dominicanos Batista y Cáceres, el colocador Guille Hernán, los centrales Bernal y García Torres, el receptor venezolano Rojas y el libero Martín Efrón, supo ganar allá por marzo la final de la Copa del Rey ante los almerienses de Unicaja con cierta claridad 3-1, e igualmente supo ganar la Superliga masculina ante el mismo rival y por idéntico parcial de partidos ganados. Su superioridad se basó en lo compacto del equipo y en la continua progresión a lo largo de la temporada de un equipo prácticamente nuevo, ya que de sus titulares solo tres de los siete repetían en el equipo respecto a la temporada anterior, habiendo alguno de ellos incluso nutrido al rival almeriense, con lo que el mérito de Óscar Novillo se eleva de manera geométrica.

Competiciones europeas de clubes

Discretas plantillas, discretos resultados. En cuanto a las competiciones europeas de clubes, las circunstancias actuales conminan a los equipos españoles a actuaciones absolutamente mediocres, muy del tono de la calidad actual de las plantillas. Esta pobre capacidad competitiva a nivel europeo ha llevado a algunos equipos a renunciar y evitar incluso competir. Si hablamos de la Champions masculina, Teruel nos representó y su saldo fue de 2 victorias y 4 derrotas sin posibilidad de pasar a la fase de los 12 mejores. 

Posteriormente, al ser tercero de grupo pasó a jugar la fase Challenge de la CEV Cup, donde volvió a perder y ser eliminado a las primeras de cambio ante un equipo polaco. En la CEV Cup, Unicaja Almería fue nuestro representante, eliminó sucesivamente al Lamia griego y al Groningen holandés para caer posteriormente  ante los polacos del Kedzierzyn-Kozle en cuartos de final. Por su parte, el Voley Palma participó en la Challenge Cup, siendo eliminado en la primera fase por los bielorrusos del Minsk.

Si hablamos de la vertiente femenina en competiciones europeas la situación es parecida. Jamper Agüere nos representó en la máxima competición con el pobre balance de cero victorias en seis partidos. En la CEV Cup nuestras chicas del Valeriano Allés Menorca se encontraron en primera fase ante las finlandesas del Salo, a  las que ganaron ambos partidos; en la segunda ronda las nuestras también pasaron por encima de las alemanas del Vilsbiburg para, posteriormente, finalizar su temporada europea ante las polacas  del MKS Dabrowa. Por último, el Oxidoc Palma nos representó en la Challenge Cup y quizás dio de si lo mejor, eliminando sucesivamente a las suizas del Aesch, a las croatas del Mladost Zagreb y a las eslovacas del Bratislava, para caer ante las inaccesibles rusas del Ekaterimburgo en el último escalón antes de semifinales.

RFEVB
 Los jóvenes al poder.

Tras un resumen de este 2011 un tanto espinoso, para el final hemos dejado quizás lo mejor del año, el futuro que nos llega. Nuestr@os júnior y juveniles han desplegado un verano que va desde lo bueno a lo muy bueno culminado con lo extraordinario.

Brevemente digamos que nuestra selección juvenil masculina lograba en Argentina un extraordinario subcampeonato mundial tras perder la final lastimosamente en el quinto set ante Serbia, con un Andrés Villena en estado de gracia que se fue hasta los 48 puntos y que el fue el timón de una selección que forman nombres ya instalados en el Olimpo de nuestro deporte: Ángel Trinidad, Juanma González, Gerard Osorio, Andrés Villena, Miguel Ángel Fornés, Alejandro Vigil, Víctor Cabrera, Jesús Montero, Sergio Ramírez, Enrique De Diego, Daniel Muñoz y Manuel Barrios, con Ricardo Maldonado al mando de todo esta maravillosa máquina. Jugadores que, por cierto, semanas antes habían obtenido una buena quinta plaza en el Campeonato europeo de la categoría.

Los que también estuvieron a muy buen nivel, fue la selección masculina júnior en el Mundial, con hombres como Fran Ruiz, Jesús Bruque, Pablo Bugallo, Borja Ruiz, Jorge Almansa, Toni Llabrés o David Sanllehí, obteniendo un más que meritorio séptimo puesto, algo no muy habitual en nuestro voley. Como interesante también fue la séptima plaza en el europeo juvenil de una selección que comanda la gran Jessica Rivero, líder de una generación cuanto menos interesante junto a otras mujeres como Amelia Portero o la central Elena San Martín a destacar.

 2012 un año olímpico con ilusiones abiertas

El 2012 se presenta como un año lleno de ilusiones sobre todo para la Selección masculina que, por el momento, aún tiene abierto el camino olímpico. La siguiente estación es en Bulgaria del 7 al 14 de mayo y con tan solo una plaza en juego los rivales son Serbia, Italia, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Eslovaquia y Eslovenia. Estos ocho equipos se dividirán en dos grupos de los que los dos primeros jugarán las semifinales cruzando con los del otro grupo; los ganadores de las semis pasarán a jugar la final siendo el ganador el que obtenga plaza directa para Londres. Si España no consiguiera el pase en Bulgaria tan solo quedaría rezar por una carambola casi milagrosa que nos diera, de acuerdo a nuestra posición en el ranking mundial de la FIVB, paso a alguno de los tres preolímpicos mundiales a disputar en junio en Italia, Alemania y Japón, pero esta será otra historia que en su momento habrá que contar. Por cierto, España ha cerrado el año ranqueando en la posición 29ª masculina y en la 40ª femenina.

Otro punto de interés será la participación en la Liga Europea tanto en categoría masculina como femenina. Igualmente la clasificación para el Campeonato de Europa se abre camino este año entrante,. Así, en hombres la suerte nos ha emparejado con Francia, Letonia y Hungría. El primer equipo del grupo clasifica directamente mientras que los seis segundos jugarán tres play-off, con los tres ganadores igualmente clasificados para la Ronda final. En mujeres, el diseño de la clasificación es idéntico al masculino,  nuestro grupo lo conforman Israel, Eslovaquia y Suecia, y de ahí debería salir una plaza para las nuestras en el europeo 2013 de Alemania y Suiza.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.