Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 27 de Septiembre de 2022

Home » 2011 Balances, Hípica-C.Completo

BALANCE DEL CONCURSO COMPLETO ESPAÑOL 2011

Enviado por en 5 enero, 2012 – 20:04Sin comentarios
Carlos Díaz en foto de actualidadhipica.com

(Jaime Gómez, @Rincon_Deporte)

El concurso completo hípico en España (recordemos: doma clásica, cross country y saltos en pista) ha continuado durante esta campaña 2011 el franco progreso que se venía produciendo durante los dos últimos años. El nivel y el volumen de binomios ha crecido de manera importante, lo que ha hecho que la densidad en cada uno de los niveles *, ** y *** (sobre todo en estos dos últimos) crezca respecto a años anteriores.
Este hecho referenciado en el nivel *** ha permitido que un número considerable de binomios consiguieran los Resultados Mínimos Necesarios (RMN) para participar en el Campeonato de Europa, por lo que más de 10 años después la selección española participó en dicho campeonato con las mejores selecciones de Europa. Este campeonato, a su vez, era clasificatorio para los JJOO Londres 2012.
Entre todos esos binomios que tenían resultados destacados en *** se encontraban Albert Hermoso con “Hito CP” y “Obelix”, María Pinedo con “Windsor H”, Carlos Díaz Fernández con “Iberon CP22”, Manuel Senra Chover con “Letot de Lessay”, Sebatiá Mateu con “Born Again”, Santiago Centenera con “Pazo de Villamarín” y “Barlovento” y Marta Botín con “Icare de Valette”. Los seleccionados finalmente para dicho campeonato fueron los cuatro primeros mencionados (Albert Hermoso con “Hito CP”) siendo ellos los encargados de intentar, objetivo prácticamente imposible, la proeza de la clasificación olímpica o cuanto menos, objetivo mucho más realista, finalizar la prueba como equipo y obtener clasificación. La dureza del concurso completo hace imprevisible cualquier situación prefijada inicialmente, pero una actuación decente dejaba al equipo español con buen sabor de boca.
La actuación finalmente fue la lógica pues España ocupó por equipos la 8ª plaza, puesto de finalista, entre las 11 naciones clasificadas. En lo que respecta a la clasificación individual las clasificaciones fueron 32º Carlos Díaz con  84.10 puntos de penalización, 45º Albert Hermoso con 110.30, 46ª María Pinedo con 121.60 y Manuel Senra Chover fue eliminado al no superar la segunda inspección veterinaria que se realiza a la finalización del cross country. Actuación digna. Poco a poco hay que ir mejorando el nivel y estabilizarse en puntuaciones en torno a los 70 puntos de penalización, al menos.
María Pinedo en foto de ecuestreonline.com
Al término de este 2011 y de cara a los JJOO Londres 2012, el concurso completo por equipos no estará en la cita londinense al no obtener la clasificación en el citado Campeonato de Europa. Con todo y con eso, aun queda una posibilidad de clasificar a algún binomio por ranking. Dicha posibilidad pasa por quedar el primero del ranking olímpico de la zona suroeste de Europa. En este momento María Pinedo marcha 6ª, Sebastia Mateu 10º y Albert Hermoso 11º. Para hacer un último intento de asaltar ese primer puesto antes del 1 de marzo (fecha límite) la RFHE ha creado dos nuevas pruebas en el mes de febrero en el Hipódromo de Dos Hermanas.
La prueba más importante disputada en España en este 2011 fue el Campeonato de España celebrado en la Dehesa de Montenmedio de Cádiz y encuadrada dentro de una prueba catalogada como CCI ***. El campeonato fue a parar a manos de María Pinedo que con su “Windsor H“ hizo una gran actuación totalizando 59,6 puntos de penalización. Segundo fue Sebastià Mateu con “Born Again” y tercero el prometedor y joven Esteban Benítez con “Sea Romani”.
A nivel internacional tuvimos la agradable participación de Sebastià Mateu con “Born Again” en uno de los concursos más importantes del mundo el CCI **** de Pau (Francia) con una actuación bastante aceptable que le permitió clasificarse 29º con 85 puntos de penalización. De esta manera, Sebastià abre el camino de los españoles en pruebas de súper élite mundial. Esperemos que el año que viene algún otro tenga el nivel suficiente, la preparación física adecuada y el ánimo de participar en estas pruebas con los mejores binomios del mundo. Es la mejor manera de progresar a niveles de élite.
Por lo que respecta a otras categorías encontramos el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes que se disputa todos los años en octubre en Lion d`Angers (FRA). Allí se presentan una vez más binomios que están llamados a ser la referencia española en dos o tres años. En la categoría de 6 años los clasificados fueron 15º Albert Hermoso con “Batec”, 23º Eduardo Vía Dufresne con “As de Trébol” y 25º Alvaro Blanco-Traba Centenera con “Kiril del Talave 12“. En la categoría de 7 años fue 35º Albert Hermoso con “Yasmina V” y 45º Martí Sala con “Quidam del Duero”.
Por otro lado tuvieron lugar los Campeonatos de Europa de Jóvenes Jinetes en la localidad de Blair Castle (Gran Bretaña). Allí, Cristina Pinedo con “O Lady Mary” no pudo terminar por abandono en la prueba de cross countrya pesar de haber realizado una sobresaliente prueba de doma el día anterior.
Un año de transición que no sabemos ele tiempo real que que durará, en busca del definitivo asentamiento de nuestro concurso completo en niveles internacionales. No es cuestión de luchar por ser medallista en campeonatos internacionales pero sí, al menos, codearse de tú a tú en pruebas de gran nivel y en dichos campeonatos. Una cosa es estar y otra pelear. Ahora se está y seguro que en poco tiempo se peleará. Con la ayuda de todos todo será más fácil.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.