Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 8 de Febrero de 2023

Home » 2011 Balances, Vela Olímpica

BALANCE DE LA VELA OLÍMPICA ESPAÑOLA 2011

Enviado por en 18 enero, 2012 – 17:32Sin comentarios

(Ángel Vázquez, @palondres2012)

Pocas especialidades olímpicas pueden y deben empezar el resumen del año por el final. Pocas y de forma tan brillante como el caso de la vela olímpica, ninguna. Y es que este año que acabamos de finiquitar se ha estructurado por completo en base al Mundial de Vela que se celebró el pasado mes de diciembre en Perth (Australia), un Mundial que aportaba el 75% de las plazas olímpicas que estarán, crisis mediante, en los JJOO de Londres 2012.
El resultado final puede considerarse de muy bueno para la vela española ya que 8 de las 10 embarcaciones que presentaban credenciales para la plaza olímpica en la bella Perth, conseguían el objetivo de apoderarse de ella. Así, tan solo las 2 embarcaciones Elliot 6m del Match Race femenino gobernadas por Tamara Echegoyen y Silvia Roca, así como la Star de los «Fernando» Echávarri y Rodríguez, quedaban al margen de esas clasificaciones, debiendo depurar posibilidades en los próximos meses.
En Match Race fue la embarcación de Silvia Roca la que a punto estuvo de dar la alegría de la clasificación en la primera ronda (stage 1) pero unas derrotas de última hora cuando todo parecía perfectamente encarado, obligó a las dos embarcaciones españolas a luchar en las series de repesca. Allí era el equipo de la gallega Tamara la que mostraba mejor sus intenciones pero, al igual que pasó con la catalana en las rondas iniciales, resultados de última hora impidieron que la embarcación española pillara la plaza olímpica que tan cerca tuvo en dos ocasiones al finalizar 7ª (clasificaban 6) con un balance de 8 victorias y 8 derrotas. A un puesto se quedaron, un puesto que sin duda recuperarán  a principios del mes de febrero en Florida, en el marco del preolímpico de la clase que otorgará las tres plazas restantes. El equipo de Silvia no tuvo opciones en este Stage-2 quedando en la 11ª plaza con un balance de 6-10.
RFEV
El año del match race se completa con una excelente medalla de oro por parte de la embarcación de Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en el Campeonato de Europa que se disputó en aguas de Helsinki y en el que batió en la final a la mismísima Skudina (RUS) y la brillante tercera posición de la embarcación de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos en la St.Quay Woman del mes de octubre.   Suerte en el preolímpico chicas!!
La otra embarcación que no logró meterse en los JJOO de forma directa fue la de clase STAR formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez. La pareja española sigue en proceso de adaptación y progreso en esta dura especialidad.  Llegaron justos, como ellos mismo reconocían, y aunque no dieron la batalla por perdida en ningún momento-tuvieron oportunidad de clasificación hasta la última regata- lo cierto es que fueron de más a menos en una competición que parecía excesivamente larga para los intereses españoles. Al final, 18ª plaza y todo para el preolímpico de finales de mayo (20-30) en tierras también americanas.
Por lo que hace al resto de la temporada cabe destacar el oro en el Campeonato de Europa de primavera disputado durante la primera semana de Julio en Helsinki y, también, la octava plaza final en un Europeo con notables ausencias. En el test event celebrado en Londres durante el mes de agosto nuestra pareja ya había conseguido la plaza que después repetiría en el Mundial, la 18º.
Esperamos que los nuestros puedan llegar en un momento óptimo al preolímpico estadounidense y que consigan una de las cuatro plazas olímpicas que allí se pondrán en juego. Muchísima suerte para nuestros «Fernandos» y…a por ellos!!!
RFEV
Hacer referencia al RS:X mujeres es hablar de uno de los duelos más intensos que se preveían en el deporte español de cara a, lastimosamente, tener que elegir a tan solo una de nuestras deportistas, en este caso regatistas, para ir a los JJOO. De todos es sabido que solo puede acudir a los JJOO una embarcación por clase y que, en el caso de la variedad olímpica del windsurf, en España gozamos de dos de las mejores del mundo, las dos andaluzas y las dos de Sevilla: Marina Alabau y Blanca Manchón.
El año preolímpico parece haberse decantado por la primera de ellas, Marina, pues ha sido ella la que se ha llevado dos de los tres enfrentamientos que se han producido durante el 2011entre ambas (el tercero será durante este 2012) y que la Federación Española de Vela había señalado como determinantes para establecer cuál de ellas iba a ir en una clase donde la plaza se preveía, como así ha sido, segura.
Lo cierto es que Marina ha brillado con luz propia y conseguía en Perth, durante el Mundial, un valioso bronce por detrás de Korzits (ISR) y Noceti (POL). Blanca Manchón, muy irregular a lo largo del Campeonato, no lograba meterse en la Medal Race y se veía relegada a la 12ª posición final.
Miami, Palma y Medemblic veían a una excelente Marina que se lo llevaba absolutamente todo, un todo o casi todo que se completaba con la segunda posición en el test event de Londres. Blanca, exquisita en Kyeler y Hyères, acababa cuarta en un europeo, el de Bulgaria, donde Marina se veía obligada abandonar a causa de unas fuertes molestias. Sea como fuere y vaya quien vaya a Londres, tanto la una como la otra hacen a nuestro país un serio aspirante al más preciado metal en esta clase olímpica. Que así sea. Suerte!!
Bien también en género masculino en la modalidad olímpica del windsurf, el RS:X. Iván Pastor consiguió meterse entre los 10 mejores del Mundial australiano y disputó, pues, la Medal Race. Allí, la novena plaza del español resumía una temporada en la que nuestro regatista ha repetido posición similar en Test Event (11º) así como una excelente medalla de bronce en el Europeo búlgaro. Plaza para el nuestro y la sensación que aún puede mejorar más las prestaciones de cara a los JJOO londinenses. Suerte también para Iván, vamos!!
Allí donde la gloria olímpica parece más cerca es en el 470 femenino. No sin razón, además, pues nuestras Tara Pacheco y Berta Betanzos han realizado una temporada sencillamente genial, llevándose oros en las Copas del Mundo y , lo que es más importante y significativo, oro también en el Mundial Preolímpico de Perth del mes de diciembre. El único lunar a una excelente temporada es la octava plaza conseguida en el Test Event, un test que, a ciencia cierta, no era más que una prueba sin interés alguno para el ranking mundial. Magnífica la trayectoria de las nuestras y brillantes y esperanzadoras las sensaciones que desprenden a poco más de siete meses para el inicio de los JJOO no solo por los resultados finales, sino por el dominio que muestran en cada una de sus apariciones. Que dure!!. Suerte chicas!!
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento también están ahí, en la pomada de una clase, el 470 M, que trae excelentes recuerdos al olimpismo español. Los nuestros han cosechado también numerosas preseas en las Copas del Mundo disputadas en este 2011 y se han instalado, sin remilgos, en el grupo de las diez mejores embarcaciones del mundo en esta clase. Así, fueron 8os en el Test Event y 9os en el Campeonato del Mundo. Con la embarcación clasificada para los JJOO, los españoles tienen un buen margen de tiempo y de mejora para llegar de la mejor manera a Londres 2012. 
Donde a pesar de la consecución de las plazas olímpicas las cosas no parecen ir del todo bien es en la clase láser. Ni en la una ni en la otra nuestros regatistas han estado acertados en este año preolímpico y sus competiciones se deberían calificar, muy a nuestro pesar, como de flojas. Así, el bueno de Javier Hernández no podía ir más allá de la 40ª posición en un Mundial nefasto (ánimos y fuerza, Javier!!) mientras la RFEV suspendía el proceso de elección de nuestra regatista para los JJOO en el Mundial, debido a los bajos resultados obtenidos (Alicia Cebrián 27ª y Lucía Reyes 30ª eran las 2 mejores de las nuestras).
Esperemos que con la plaza asegurada nuestr@s chic@s puedan trabajar con más calma y preparar los JJOO de una forma acertada. Ánimos para todos ellos y muchísima suerte.
Otra de las clases con grandes aspiraciones en Londres será, sin duda alguna, la de nuestro ya medallista olímpico en Atenas 2004, Rafael Trujillo, la clase Finn. Rafa, el gaditano de plata, ha estado entre la élite durante toda la temporada y ha mostrado sus cartas, de la mejor forma posible, en el Mundial de Perth donde consiguió una brillante y laboriosa quinta posición. El Mundial de la descalificación del teórico gran aspirante al oro londinense, el británico Ben Ainslie (que si hacemos caso a la normativa no podría participar en el evento olímpico), Rafa se consumó como un claro aspirante a posiciones de privilegio en la cita olímpica,  en las aguas donde, cinco meses antes, ya se había engalanado con la cuarta posición final en el renombrado Test Event. Sin duda que Rafa nos dará lo mejor de sí mismo durante el próximo mes de Agosto. 
Iker y Xabi (Foto de Diego Fructuoso. Telefónica Team)
Finalmente y para finiquitar este balance, cabe recordar la figura de una pareja que, a pesar de estar en estos momentos allende los mares en la mayúscula VOLVO OCEAN RACE, siguen figurando como una de las grandes apuestas de la vela olímpica española para el reto olímpico: Iker Martínez y Xabi Fernández. Esta pareja de navegantes es la que opta con más posibilidades de representar a España en la clase 49er, una dura clase en la que el combinado español pilló plaza gracias a otra pareja, la formada por los Hermanos Alonso, al quedar en la 16ª posición final en el Mundial australiano.
A pesar de esa carambolesca situación, la pareja designada este 2012 como los mejores navegantes del Mundo concluyó en la 2ª posición en una de las únicas regatas en la que participaron durante esta temporada pasada -el Test Event de Londres – y se presentan como clara candidata a representar a España en los JJOO como bien dejan entrever los criterios de selección olímpica de la RFEV cuando dicen que, la clase 49er, es la única que no consta de criterios específicos según resultados, sino que se decidirá, única y exclusivamente, por criterios técnicos.
El 2012 se presenta como una nueva oportunidad para que la Vela, como mandan los cánones históricos del olimpismo español, sigan siendo punta de lanza y referente del medallero en unos JJOO. Nuestras bazas están ahí, al alcance de muy pocos países. Esperemos que todo salga como «il faut» y que nos sigan proveyendo de metales preciosos para el recuerdo en el baúl de las glorias olímpicas. Suerte.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.