Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 4 de Octubre de 2022

Home » Gimnasia artística

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A LONDRES (Gimnasia Artística)

Enviado por en 26 diciembre, 2011 – 12:53Sin comentarios
Rafa Martínez, el líder del equipo masculino en el preolímpico
londinense (nosolodeportes.com)



Albert Minguillón (The All Around)
twitter: http://twitter.com/theallaround 

Facebook: http://www.facebook.com/theallaround

Londres está en la mente de todos los deportistas en este 2012. Londres es la meta, es el fin; pero para algunos también es el principio. Ése es el caso de la gimnasia española que tiene su pre-olímpico calificatorio la segunda semana de enero en la capital británica.

Para este ciclo olímpico la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) instauró un doble sistema de calificación a instancia del Comité Olímpico Internacional (COI). La primera criba sucedió en Tokyo este otoño donde los 8 mejores equipos obtuvieron plaza olímpica. Los equipos del 8º al 16ª se jugarán 4 plazas en el pre-olímpico. En Tokyo, España tuvo una buena actuación y pudo clasificar ambos equipos (masculino y femenino) para el pre-olímpico de enero. En esta competición los 4 equipos mejor calificados (top 4) obtendrán su plaza olímpica, mientras que el resto se tendrá que conformar con un solo participante en los Juegos Olímpicos.

A tener en cuenta es el formato del Pre-olímpico. En términos gimnásticos es un 6-5-4 (6 gimnastas por equipo, 5 gimnastas compiten en cada aparato y las 4 mejores notas en cada aparato cuentan para el total del equipo). Esto significa que un equipo necesita un máximo de 5 buenos gimnastas por aparato. Dado que en enero sólo hay dos competiciones: competición por equipos y finales por aparatos, el equipo puede aprovechar al máximo las especialidades individuales de cada gimnasta al no haber competición individual general.

Equipos clasificados para el pre-olímpico:

GAM (Gimnasia Artística Masculina): Francia, Gran Bretaña, España, Canadá, Brasil, Puerto Rico, Italia y Bielorrusia.

GAF (Gimnasia Artística Femenina): Italia, Francia, Canadá, España, Países Bajos, Brasil, Corea del Sur y Bélgica.

GAM
La gimnasia masculina española ha tenido (y sigue teniendo) una progresión inmejorable desde principios de los 90 con la aparición de Jesús Carballo, el actual presidente de la Federación Española de Gimnasia. Carballo recuperó la ilusión en la gimnasia masculina y propició la primera clasificación por equipos en unos Juegos Olímpicos en Sydney 2000. Allí, otro portento gimnástico, el triple medallista olímpico Gervasio Deferr, puso la gimnasia española en el mapa internacional y, lo que es más importante, nacional. El salto de calidad de España a finales del siglo pasado y principios de éste es notable. El equipo masculino ha estado presente en los 3 últimos Juegos Olímpicos de forma consecutiva (Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008) y Londres no tendría que romper esta tendencia.

Para este 2012 el equipo masculino tiene el objetivo de obtener 350 puntos, una puntuación que se considera suficiente para la clasificación olímpica. Esta nota de equipo significa una media de 14,580 en cada ejercicio. En Tokyo, España obtuvo 348,725 puntos a pesar de algunas discutidas notas en algunos aparatos y una discreta rotación en caballo con arcos, el eslabón más débil de este equipo español.

Para afrontar este pre-olímpico el seleccionador nacional, Álvaro Montesinos, cuenta con un numeroso grupo de gimnastas donde escoger, lo que siempre da tranquilidad, pero el líder del equipo, Rafael Martínez, es indispensable para lograr la clasificación olímpica. Martínez, campeón de Europa en la clasificación individual en 2007, ha tenido mala suerte con las lesiones que no le dan tregua. En gimnasia pocas competiciones se afrontan sin ningún dolor o lesión dado el alto nivel de exigencia física de este deporte. Martínez es el veterano mientras que la gran apuesta de futuro es el balear Fabián González que se destaca por una línea limpia con gran ejecución que combina con un grado alto de dificultad. González no tuvo su mejor competición en Tokyo dónde fue el cuarto español en la clasificación individual, fallando en su gran especialidad, la barra fija.

El equipo provisional enviado por la Federación a la FIG es:

Rafael Martínez
Sergio Muñoz
Javier Gómez
Isaac Botella
Fabián González
Rubén López
Ignacio Losantos

Este equipo es sólo nominal y puede cambiar hasta 24 horas antes del inicio de la competición el día 10 de enero. Pero estos no son los únicos gimnastas luchando para obtener una plaza en el equipo,

Manuel Carballo
Iván San Miguel
Christian Bazán

también son candidatos a participar en Londres; aunque el estado del finalista en anillas del mundial 2010, Iván San Miguel, es incierto. En cambio, Manuel Carballo, sigue en progresión después de sus lesiones y el fin de semana pasado ganó un torneo en Portugal con notas más que destacadas en tres de los aparatos claves para el equipo español: caballo con arcos, anillas y paralelas. Carballo fue campeón de Europa en este último aparato en 2005. La recuperación de Manuel es importante para España porque es un complemento natural de gimnastas más poderosos en aparatos de pierna (suelo y salto), como puede ser Isaac Botella

Los rivales
A priori los principales rivales de los españoles son Francia y Gran Bretaña, los dos equipos que quedaron por encima de España en el mundial de Tokyo. Gran Bretaña fue la sorpresa negativa de  los campeonatos del mundo al no calificarse directamente para Londres 2012 a pesar de llevar todo un ciclo olímpico lleno de éxitos. Los británicos son los favoritos tanto por dificultad como ejecución, sin menospreciar el factor de competir en casa. Los franceses se ven favorecidos por el formato del pre-olímpico al contar con numerosos especialistas que a la vez son competentes en los otros aparatos. Canadá y Brasil quedaron detrás de España y esta debería ser su posición en el pre-olímpico. Canadá contará con el mismo equipo mientras que Brasil ha perdido esta misma semana a su estrella, Diego Hypólito, con una lesión de hombro que le impedirá competir en Londres. Con esta baja, Brasil queda más lejos de poder arrebatar a España una de las plazas olímpicas.

Puerto Rico, Italia y Bielorrusia quedaron a más de 4 puntos de España en Tokyo. Puerto Rico es un equipo limpio y brillante en ejecución que necesita incrementar la dificultad de sus ejercicios mientras que Italia está en medio de un relevo generacional y Bielorrusia es una incógnita a pesar de la nacionalización del ruso Andrei Likhovitskiy.

GAF
El equipo femenino ha sufrido en los últimos años un descenso en los rankings debido a la falta de gimnastas y la exigencia del nuevo código de puntuación. España, que siempre se había caracterizado por su ejecución y limpieza, se vio desfavorecida con la implementación del código abierto de dificultad. Después de la decepción del mundial de 2007, en que lesiones, retiradas inesperadas y fallos durante la competición pusieron a España fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez des de 1984, el 2010 vio un tímido renacer de la gimnasia española femenina. La recuperación de la principal baza, Ana María Izurieta y la incorporación de las jóvenes promesas nacidas en 1995, sobretodo María Paula Vargas, llevó a España a un duodécimo puesto en Tokyo. Sin el cambio en el sistema de calificación España ya tendría el pasaporte a Londres, pero en esta ocasión se disputarán la plaza en enero.

El seleccionador español, Jesús (Fillo) Carballo, tiene esta vez dónde elegir. Preparándose para esta competición tiene a:

Ana María Izurieta
María Paula Vargas
Silvia Colussi
Claudia Menéndez
Beatriz Cuesta
Cintia Rodríguez
Ainoha Carmona
Clàudia Vilà
Elena Zaldívar
Toya Rojas

Las siete primeras forman la lista provisional de gimnastas participantes y, seguramente, sean las siete las que viajen a Londres. La falta de nuevas seniors (nacidas en 1996) hace que España parta con cierta desventaja este enero. Pero algunas mejoras como Izurieta haciendo el Yurchenko doble pirueta en el encuentro contra Bélgica que España ganó y la mejora de Cintia Rodríguez, pueden incrementar el potencial total del equipo. En Tokyo, barra de equilibrios y suelo fueron los aparatos dónde España cedió más puntos y en Londres, la barra será decisiva porque será el último aparato del equipo. La hispano-canadiense Silvia Colussi y la madrileña Beatriz Cuesta serán importantes en este aparato, así como Claudia Menéndez en salto y suelo. Una buena noticia para el combinado español sería la vuelta de Thais Escolar a la competición, pero su estado de forma es incierto. Su veteranía, dificultad y ejecución serían un buen impulso para la nota del equipo.

La puntuación para la clasificación Olímpica casi segura serían los 220 puntos, puntos que España ya logró rebasar durante el verano aunque en el reciente España contra Bélgica se quedó a un poco más de 2 puntos. La consistencia y la limpieza del equipo serán básicas para conseguir el pasaporte a Londres, ya que la dificultad española no es muy elevada. España sin fallos tiene la clasificación al alcance pero será complicado.

Los rivales
Italia parece inalcanzable con la subida de dos nuevas seniors de gran calidad, Erika Fasana y Francesca de Agostini, que sumado a su ya extensa lista de gimnastas medallistas en Europeos y Mundiales, hace que para ellas el pre-olímpico sea un mérito trámite. Francia también incorpora nuevas seniors que aumentan el potencial del equipo, así como la recuperación en salto de Youna Dufournet. Para Canadá, el undécimo clasificado en Tokyo, la cita se presenta optimista después de ganar el oro en el Campeonato Panamericano y la adición de las gimnastas nacidas en 1996. Las noticias no son tan buenas para Holanda que finalizó 1,2 puntos detrás de España porque han perdido a su mejor gimnasta, Celine van Gerner por lesión y tienen un equipo bastante tocado por las lesiones. Bélgica se encuentra en una situación compleja porque ha incorporado un par de juniors buenas pero algunas de sus piezas claves están saliendo de lesiones recientes. Corea del Sur es una de las incógnitas de este pre-olímpico ya que su nivel de dificultad es siempre elevado pero tienen tendencia a caer y fallar cuando es necesario. Brasil presentará un equipo similar al del mundial con las tres veteranas: Daniele Hypólito, Jade Barbosa y Daiane dos Santos como la base del equipo. El regreso de Oleg Ostapenko (que marchó a Rusia por dos años) como entrenador en Curitiba puede dar un pequeño impulso a las aspiraciones brasileñas.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.