Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 1 de Febrero de 2023

Home » Balonmano

ESPAÑA ASEGURA PRÁCTICAMENTE SU PRESENCIA EN LOS PREOLÍMPICOS TRAS DERROTAR A MONTENEGRO EN OCTAVOS POR 23-19 (Balonmano)

Enviado por en 12 diciembre, 2011 – 6:432 Comentarios

RFEBM

(Enrique del Rosal, @ERosalMontes)

España ha ganado con brillantes, garra y coraje a Montenegro, equipo que estaba considerado como uno de los favoritos a ocupar uno de los puestos del podium. El equipo de Jorge Dueñas ha sabido coger ventaja de manera rápida y nunca creó expectativas de remontada en el equipo balcánico. De ahí el resultado final favorable por 23-19 que nos coloca directamente en los cuartos de final.
Tras la emoción compartida con muchos de vosotros en el foro tras la victoria conseguida por España en este trepidante encuentro de octavos y el pase a cuartos estaba conseguido, la gran duda que asaltaba era : ¿Está España clasificada definitivamente para disputar uno de los preolímpicos?
Como siempre, nuestro compañero y experto en procesos clasificatorios, José Luis Ramírez, al que desde estas líneas le enviamos un abrazo, lo ha aclarado convenientemente en el foro.  
Pero para no aburriros, sólo comentaros una situación segura y es que si mañana Brasil se impone en octavos de final a Costa de Marfil, España habrá asegurado una de las plazas para ese preolímpico. Confiamos en ello.
Si nos centramos en lo importante, que es el partido, España salió enchufadísima con un parcial de 6-1 en los primeros diez minutos, con tres jugadoras que resaltaban especialmente: Eli Pinedo, que con sus contraataques rompía el balance defensivo montenegrino, Marta Mangué que desde los 8-9 metros lanzaba auténticos misiles y una Silvia Navarro que comenzaba el variado y espectacular recital de paradas ante la artillería balcánica..
En el ecuador de este primer período, Verónica Cuadrado anotaba un tanto que mantenía la ventaja hispana por 7-2.  Pero nuestro ataque seguía fluido y así se conseguían asistencias en la línea de los 6 metros que sólo podían ser detenidas con faltas sancionadas con 7 metros. Tres aciertos consecutivos desde esta línea por parte de Carmen Martín nos daba una ventaja aún mayor de 10-4 a falta de sólo 10 minutos para la conclusión.
Pero llegó el único bajón español en el partido. Nuestro ataque comenzó a espesarse y un parcial adverso de 0-5 nos hacía dilapidar toda la ventaja conseguida anteriormente, llegando a dos minutos del final con la escasa renta de un tanto, 10-9.  Afortunadamente, un postrero tanto de Jessica Alonso, nos llevaba al 11-9 en el descanso.
Tras la reanudación, España volvía a calcar el comienzo de la primera parte y fruto de una extraordinaria defensa, un parcial de 4-0 cerrado por Eli Pinedo que volvía a anotar de manera consecutiva así como los solitarios tantos de Andrea Barnó y Nerea Penea, nos disparaban en el marcador hasta el 14-9 en el minuto 35.
Las ventajas se mantenían hasta llegar al 18-14 en el minuto 46 del encuentro.  Así, Montenegro dispuso de un » 7 metros», que era detenido de manera espectacular por Ciobanu, así se evitaba reducir la ventaja a sólo 3 goles. 
El partido estaba trabado y Jorge Dueñas decidió pedir un tiempo muerto a falta de 11 minutos para la conclusión. Había que refrescar las ideas de nuestras jugadoras y recordarles lo que les había llevado a ganar hasta entonces el partido. Las montenegrinas seguían apretando pero Marta Mangué volvió a tomar la manija del encuentro y anotaba el 21-16 a falta de sólo 5 minutos.
Para entonces el partido estaba casi sentenciado y Eli Pinedo, con dos tantos postreros, y con un nuevo paradón de Silvia Navarro incluido,  cerraban el marcador en el 23-19 que nos coloca en los cuartos de final de este Campeonato.
Éstos han sido los números del partido:
Montenegro : Brjaktarovic, Milenkovic y Vukcevic; A. Bulatovic (2), K. Bulatovic (1), Djokic (1), Jovanovic (5), Knezevic (4) Lazovic, Mehmedovic (2), Milenkovic, Miljanov (1), Popovic (2), Radicevic (1), Savic y Toskovic.

España : Cristina González, Mihaela Ciobanu y Silvia Navarro; Andrea Barnó (1), Macarena Aguilar (1), Marta Mangué (6), Nely Carla Alberto, Nerea Pena (1), Patricia Elorza (1), Patricia Pinedo, Carmen Dº Martín (4), Jessica Alonso (1), Eli Pinedo (7), Vanessa Amorós, Eli Chávez y Verónica Cuadrado (1).


Parciales ESP vs  MNE  : 3-0 / 6-1 / 7-2 / 10-4 / 10-6 / 11-9 ( descanso) 14-9 / 16-11 / 17-13 / 18-14 / 21-16 / 23-19
Recordaros que dada la gran labor de Silvia Navarro en el día de hoy, con más de un 60% de eficacia en sus paradas, ha sido nombrada MVP del choque.
El resto de resultados de octavos de final han sido :
Angola 30- Corea 29
Noruega 34- Holanda 22
Rusia 30 –  Islandia 19
Mañana, tal como antes indicamos, se disputará el choque Brasil – Costa de Marfil.  Si Brasil gana será nuestro rival el próximo miércoles a las 11 de la noche hora española, y además nos clasificaría para la disputa del Torneo Preolímpico.  
Así que ahora, nuestras chicas disponen de 72 horas de descanso antes de afrontar , esperemos que ya con el billete preolímpico en el bolsillo, su decisivo encuentro de cuartos de final. Tener a Brasil en frente y como equipo local será duro, pero este equipo ha demostrado hoy que no se arruga ante nada ni ante nadie. 
Muchísima suerte para el miércoles chicas!!!!!!

2 Comentarios »

  • Ricardo dice:

    Gran crónica para una gran noticia. Eso si, no estoy de acuerdo en que ójala gane hoy Brasil. Si, su triunfo nos metería directamente al preolímpico, pero si gana Costa de Marfil, sería un rival más asequible para soñar con un puesto en las semifinales…¿no? Aunque sé que la victoria africana es muy muy complicada.

  • Hola Ricardo…pues sí, lo cierto es que tienes toda la razón…pero bueno, era previsible lo ocurrido y sólo falta que nuestras chicas lo den todo hoy frente a las cariocas y sigamos adelante. Puestos a soñar y ya con el pre en el bolsillo…oye, que no cuesta nada!! Saludos.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.