Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 10 de Junio de 2023

Home » 2011 Balances, Tenis

BALANCE DEL TENIS ESPAÑOL 2011

Enviado por en 23 diciembre, 2011 – 7:07Un Comentario
CAMPEONES!!! Foto de la RFET
(Miguel Ángel Caldera, @miguel_caldera) 

El año 2010 era casi insuperable, pero el 2011 ha sido un magnífico año para el tenis español. El equipo español de Copa Davis ha ganado su quinto título (el tercero en cuatro años), poniendo el broche de oro a una temporada en la que también relucen el sexto título en Roland Garros de Rafa Nadal y la presencia de tres españoles (David Ferrer y Nicolás Almagro, además del balear) en el Top-10 del ranking mundial final de este 2011. Por su parte, nuestras chicas han tenido un muy buen año en líneas generales, ganando cinco títulos individuales en el circuito WTA y recuperando su plaza en el Grupo Mundial de la Copa Federación.
La ciudad de Sevilla fue el perfecto escenario para el mayor éxito de nuestro tenis en este 2011. En la ciudad andaluza, el equipo capitaneado por Albert Costa y formado por Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco se impuso al completísimo equipo argentino por un marcador de 3-1, gracias a las victorias de Nadal (dos partidos ganados) y David Ferrer (una victoria) en los partidos individuales. Para llegar a la final, España eliminó a Bélgica (4-1), Estados Unidos (1-3) y Francia (4-1). Será complicado que el tenis masculino español vuelva a disfrutar de un «Dream Team» de este nivel. Sin lugar a dudas uno de los más potentes de la historia.

Rafa con su copa de Roland Garros (RTVE)
 Por su parte, Rafael Nadal volvió a ser el principal referente de nuestro tenis. Cierto es que perdió el número uno del mundo ante un sensacional Novak Djokovic, pero logró acabar como número dos del ranking ATP gracias, en parte, a su sexto título en Roland Garros, título con el que igualaba la mejor marca de todos los tiempos en el Grand Slam disputado sobre tierra batida, en posesión de Bjorn Borg hasta entonces. En aquella final, Rafa logró derrotar a su gran rival, Roger Federer, por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1. No fue su único éxito, ya que el manacorí ganó su séptimo título consecutivo en el Masters 1000 de Montecarlo y su sexto título en el Open 500 de Barcelona, disputando también otras siete finales, entre ellas las de Wimbledon y el US Open (perdidas ante Djokovic). No fue tan buen año para Rafa como el 2010, pero nadie debería restarle valor a sus grandes logros de este año. Nos tiene demasiado mal acostumbrados. Enhorabuena por la gran temporada..
Otro gran triunfador ha sido un David Ferrer que se ha consolidado en el Top-5 mundial. Además de su decisiva aportación en la Copa Davis, el alicantino se ha llevado el Open 500 de Acapulco y el Open 250 de Auckland, disputando importantes finales como la de los Masters 1000 de Montecarlo y Shanghai y alcanzado semifinales en torneos del prestigio del Open de Australia y de las ATP World Tour Finals (Copa Masters). Valor seguro para el tenis español y merecidísimo número 5 del Mundo. Ningún otro país del mundo puede soñar con un número 2 nacional de semejante nivel.
Mención aparte merece también Nicolás Almagro que, por primera vez en su carrera, ha finalizado en el Top-10 mundial. El murciano, campeón en Costa do Sauipe, Buenos Aires y Niza, además de finalista en los Open 500 de Acapulco y Hamburgo, se ha consolidado en la élite mundial y no tiene intención de abandonarla.
Pero el tenis masculino español no fueron solo sus tres Top-10, sino que también lograron títulos ATP un magnífico Marcel Granollers (en Valencia y Gstaad), un renacido Juan Carlos Ferrero (en Stuttgart), Tommy Robredo (en Santiago de Chile) y el debutante como campeón en el circuito, Pablo Andújar (en Casablanca).
También fue un más que buen año para nuestras chicas. El equipo femenino español volvió a recuperar su puesto en el Grupo Mundial de la Copa Federación, con los otros siete mejores equipos del mundo. Para recuperar su plaza, nuestras jugadoras tuvieron que eliminar a Estonia a domicilio (1-4) y en el play-off de ascenso, a la completa selección francesa (4-1). En esa decisiva eliminatoria ante las galas disputada en Lleida, María José Martínez mostró su mejor versión para ganar sus dos individuales, certificando la vuelta al Grupo Mundial  la victoria de Lourdes Domínguez ante Parmentier.

Anabel Medina en foto de la RFET
También mejoraron las nuestras sus resultados en el Circuito WTA, logrando un total de cinco títulos individuales (por uno logrado en el 2010). Anabel Medina (campeona en Estoril y Palermo), María José Martínez (vencedora en Bad Gastein y Seúl) y Lourdes Domínguez (ganadora de Bogotá) sumaron los títulos, siendo también más que destacable la final disputada por Anabel en el Torneo de Campeonas de la WTA, tras eliminar en pista rápida y cubierta a jugadoras del calibre de Bartoli y Lisicki. Otras buenas noticias vinieron con la recuperación, con buenos resultados en la segunda mitad del año, de Carla Suárez tras sus problemas físicos, y el ingreso de Silvia Soler en el Top-100. 
Gran año para el tenis español, que afrontará un 2012 cargado de retos y con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como uno de sus principales objetivos. Desde que el tenis recuperó en los JJOO de Seúl 1988 su plaza como deporte oficial, el tenis español no ha faltado nunca a su cita con el medallero. Van a estar caras las medallas, pero de ellos solo podemos esperar lo mejor. Muchísima suerte a tod@s.

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.