Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 3 de Octubre de 2022

Home » 2011 Balances, Tenis de Mesa

BALANCE DEL TENIS DE MESA ESPAÑOL 2011

Enviado por en 26 diciembre, 2011 – 10:59Sin comentarios
Yanfei Shen en foto cortesía de la ITTF
(An Sung Ho)
 (Cristian Casas)

Ha llegado a su fin esta apasionante y emocionante temporada preolímpica donde los mejores palistas a nivel internacional han mantenido una extenuante  lucha por sellar su pasaporte olímpico sin tener que pasar por los preolímpicos y otras competiciones posteriores.  Un año de duras batallas, grandes encuentros y apasionantes enfrentamientos que decidían semana tras semana el ranking olímpico. Todos querían lograr una plaza para Londres, pero tan solo unos pocos afortunados lograron alcanzar tan prestigiosa meta. 
No eran más de 28 hombres y otras tantas mujeres los que lograban dicha hazaña. Entre ell@s, una gran jugadora, una espectacular palista y una incansable luchadora de nacionalidad española que logró colarse en la 12ª plaza de ese ranking olímpico y alcanzar, de este modo, el ansiado pasaporte para los JJOO de Londres 2012. Su nombre quedará por siempre escrito ya en la historia de estos juegos: YANFEI SHEN.
                Actuaciones españolas a nivel internacional.
CAMPEONATO DEL MUNDO
El campeonato del mundo se celebró el pasado mes de mayo en la localidad holandesa de Rotterdam. Hasta allí se desplazaron una amplia expedición española, con una enorme Yanfei Shen a la cabeza. Alfredo Carneros, Jesús Cantero, Carlos Machado y Wen He Zhi eran los palista en categoría masculina mientras, en el equipo femenino, Yanfei Shen, Fang Zhu, Sara Ramírez y Galia Dvorak serían las seleccionadas. Grandes resultados se trajeron de Holanda y ninguno de ellos se volvió a España sin victoria alguna.
Carlos Machado en foto cortesía de la ITTF
(Pablo Rubio)
Alfredo Carneros logró 3 fantásticas victorias en las rondas previas al cuadro final del Campeonato Mundial para unirse a sus compañeros de selección, Carlos Machado y Wen He Zhi (directamente clasificados por ranking), en el mencionado tablón de los mejores. No corrió la misma suerte Jesús Cantero que, tras la consecución de 2 victorias en la fase de grupos, no logró el definitivo triunfo que daba acceso a este cuadro final.
                Ya en el cuadro final, los dobles mixtos configurados por Alfredo  Carneros y Sara Ramírez, así como la pareja Galia Dvorak y Jesús Cantero lograban acceder a la segunda ronda del cuadro donde no pudieron seguir progresando. Sí lo hicieron la dupla Yanfei Shen y Carlos Machado logrando su pase a los octavos de final del torneo, ronda donde se vieron superados ante la pareja china (favorita nº2) formada por  Chao Zang y Zhen Cao.
               
En individuales más victorias para la delegación española. Wen He Zhi, Carlos Machado, Fang Zhu, Yanfei Shen y una espectacular Galia Dvorak (derrotando a la alemana y nº 38 del mundo por un resultado de 11-8, 9-11, 11-8, 11-8 y 11-5) sellaban su pase a 2ª ronda del campeonato mundial. 

Por fin llegaba el día y l@s 64 mejores palistas del mundo comenzaban la jornada. Duros rivales y complicados encuentros tenían que afrontar nuestros representantes y tanto Carlos Machado como Wen He Zhi en categoría masculina (ante el ruso Alexei Smirnov nº 24 del mundo y el francés Adrien Mattenet nº 31 respectivamente) se vieron apeados de la competición con resultados parciales de 9-11, 11-13, 7-11, 11-9, 12-10 y 4-11 para Machado y 9-11, 6-11, 11-13 y 9-11 para Wen He Zhi. Igualmente, Fang Zhu y Galia Dvorak quedaron eliminadas del torneo ante la china Ning Din (nº3 del mundo) y la coreana Kim Kyung Ah.  Pero ahí estaba nuestra gran estrella, la gran Yanfei  Shen, para colarse en los octavos de final tras derrotar, entre otras, a la fabulosa palista local, Li Jiao (nº 13 del ranking) por un marcador de 11-4, 12-10, 8-11, 12-10 y 11-4. Ya en los octavos de final, Yanfei tuvo que verse las caras ante la china y nº 1 mundial, Li Xiaoxia, a la que pudo vencer un juego por 12-10 pero ante la que cayó por un global de 4-1.

Para terminar este repaso al Campeonato del Mundo haremos referencia a otro gran resultado, el conseguido por la pareja femenina Sara Ramírez y Galia Dvorak, que lograron su acceso a los octavos de final con un gran juego y una magnífica compenetración.
CAMPEONATO DE EUROPA
El incombustible Wen He Zhi en foto cortesía
de la ITTF (Ireneusz Kanabrodzki)
                El campeonato de Europa se celebró el pasado mes de octubre en las localidades polacas de Gdansk y Sopot. Allí, lo más destacado a título individual vino de la mano de los palistas Wen He Zhi y Alfredo Carneros (que ha demostrado una gran progresión en su juego duarte este año 2011) que consiguieron meterse en los octavos de final.
En dobles, hasta 3 parejas con representación española lograban alcanzar, también, la ronda de los octavos de final del torneo: Alfredo Carneros junto a Carlos Machado, Sara Ramírez junto a Galia Dvorak y Fang Zhu formando pareja con la turca Melek Hu.
                
En cuanto al campeonato por equipos destacar el buen resultado de las chicas que consiguieron la octava plaza en la máxima categoría (Championship Division), logrando así la permanencia. Mientras, los chicos, que participaban en Challenge Division (2ª división), lograron un claro ascenso tras vencer en la categoría sin ceder un solo encuentro, para lograr la 16ª plaza final y lograr el pasaporte a la máxima categoría continental, donde el próximo año disputarán el cetro continental ante las mejores selecciones del viejo continente.
CIRCUITO ITTF PRO TOUR
El circuito ITTF Pro Tour se celebra por toda la geografía mundial y reparte una gran cantidad de puntos que sirven, a los palistas de todo el mundo (junto a los Campeonatos del Mundo y Continentales) para escalar puestos en el ranking mundial.
17 han sido los torneos que se han disputado durante este año 2011 correspondientes al circuito, con buenísimos y sonados triunfos de los nuestros.
El ITTF Pro Tour de Eslovenia que se celebró en el primer mes del año tuvo como protagonistas españoles a un soberbio Carlos Machado que alcanzó los octavos de final del torneo. Allí sucumbió en un encarnizado encuentro ante el nº 13 mundial, el coreano Oh Sang Eun, por un apretado 4-11, 14-12, 15-17, 9-11, 11-8 y 10-12.
En febrero, el circuito llegó hasta los Emiratos Árabes. Nuevamente Carlos Machado brillaba con luz propia y, tras entrar en el cuadro final desde la fase preliminar, el español derrotó al ruso Alexey Smirnov (nº 22 del ranking mundial) para más tarde ceder en el encuentro por los octavos ante otro ruso, Fedor Kuzmin. Sobresaliente actuación de la pareja formada por Sara Ramírez y Fang Zhu en el torneo arábigo, llegando hasta los cuartos de final al derrotar a las singapurenses Feng y Wang. Una vez en los cuartos de final no pudieron con el poderío de las chinas Yue Guo y Xiaoxia Li (nº 4 y nº 1 respectivamente) por un marcador de 11-7, 11-8, 11-6 y 11-9 pero plantando cara en todos los parciales en juego.
En la segunda semana de abril el circuito nos dio una nueva entrega, esta vez en España, donde el público almeriense disfrutó de grandes encuentros durante todos los días de competición y empujó a los palistas españoles a conseguir unos muy buenos resultados. Wen He Zhi alcanzó los octavos de final del torneo mientras que en los dobles femeninos, Sara Ramírez y Galia Dvorak llegaron hasta las semifinales deleitando al público español.
El Volkswagen Open que se celebró en China durante el mes de junio, tuvo como protagonista española a la jugadora del Ucam Cartagena, Fang Zhu. Fang logró acceder a los octavos de final llegando desde la fase de grupos y derrotando a la coreana Mi Soon Kang (nº 32 del mundo) por un marcador de 4-11, 11-7, 11-5, 7-11, 6-11, 11-7 y 12-10.

En julio, el circuito realizó una nueva parada con motivo del ITTF Pro Tour de Marruecos, donde la dupla formada por Marc Durán y Jesús Cantero hicieron historia al convertirse en la primera pareja masculina española en proclamarse campeones de un torneo de tal envergadura. Marc y Jesús dejaron por el camino a los nº 1 y favoritos a la victoria final, al belga Benjamin Rogiers y su compatriota Yannick Vostes, por un contundente 4-0. También en dobles, aunque en categoría femenina, Sara Ramírez que formó pareja con la sueca Matilda Ekholm, se plantó en las semifinales del torneo marroquí tras dejar en la cuneta a las coreanas Jeon Ji Hee y Yoon Su Won.
LIGA EUROPEA DE NACIONES
Buenos resultados también los obtenidos en la liga europea de naciones donde las chicas lograron la tercera plaza de su grupo y, aunque no lograron acceder a la siguiente ronda, sí que se hicieron con la permanencia en la categoría. Mientras, los chicos jugaron a un gran nivel para lograr el ascenso a la máxima categoría aunque no lograron vencer en la final a doble encuentro a la selección de Polonia en una eliminatoria final que tuvo que decidirse por diferencia de juegos vencidos.
CARRERA OLÍMPICA
                En la carrera olímpica que hemos comentado al inicio del balance se quedaron muy cerca los internacionales Wen He Zhi y Carlos Machado en categoría masculina, mientras que Fang Zhu se quedó a tan solo 1 puesto de lograr la 2ª plaza. Desde pasaporte a Londres 2012 estamos seguros que en este año 2012 se lograran dichas plazas y, por qué no, se logrará llevar a los equipos masculino y femenino a Londres. Soñar es gratis…SOÑEMOS PUES!! Gracias.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.