Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 4 de Octubre de 2022

Home » 2011 Balances, Saltos (trampolín)

BALANCE DEL SALTO DE TRAMPOLÍN ESPAÑOL 2011

Enviado por en 28 diciembre, 2011 – 13:49Sin comentarios
RFEN

(Ángel Vázquez, @palondres2012)

El año, como viene siendo habitual en el salto de trampolín español, se inauguraba magistralmente con la Pepsi Diving Cup que se celebraba en las instalaciones del CN Metropole, en las idílicas islas afortunadas. Allí, Leyre Eizaguirre se marcaba una interesante segunda plaza en el tres metros mientras que Anna Pujol se conformaba con la quinta plaza en idéntica altura. Con el trampolín más abajo, a un metro exacto, era la catalana la que se imponía en la prueba que inauguraba el calendario español. Javier Illana no acudió a la cita canaria debido a unas ligeras molestias.
A finales de mes, pero, el gran Javier ya estaba presto y dispuesto para darlo todo en el Campeonato de España Absoluto de invierno. Allí Javier se llevaba sin problema alguno la victoria en las dos alturas del trampolín, mientras que los sincronizados de 3m iban para los hermanos García-Boissier y la victoria en la plataforma iba a manos de Héctor García-Boissier por delante de su hermano Nicolás. En cuanto a las chicas, Leyre Eizaguirre se llevaba el metro mientras Anna Pujol se llevaba el de tres; Karina Silva vencía en plataforma y ésta, junto con Leyre, dominaban la sincro 3 metros femenina.
RFEN
La segunda competición más importante del año se vestía con dos españoles en competición. Con Jennifer Benítez y Carlos Calvo lesionados y Leyre Eizaguirre condicionada por temas laborales, la representación española no podía ser más amplia.  Así, el Europeo de Turín veía como Javier Illana y Anna Pujol se repartían protagonismo en los trampolines de 1 y 3m. El primero conseguía una cuarta plaza en el de 1 y una 6ª en el de 3 mientras Anna Pujol era 20ª en el trampolín de 1m y 18ª en el de 3m. 
Finiquitado el europeo, las World Series permitían a nuestro abanderado de los saltos codearse nuevamente con la élite mundial. Tres presencias en finales sobre cuatro posibles, así como una quinta posición y dos sextas plazas, son un balance al alcance de muy pocos, como al alcance de muy pocos, poquisimos, está el conseguir una puntuación cercana a los 500 puntos. 499,50 puntos son los que consiguió nuestro número 1 -con su plata adjunta- en el GP FINA de Montreal 2011. Magnífico!!
Ese mismo fin de semana pero en la ciudad alemana de Dresde y en el marco del Youth Diving Meet, Nicolás García presentaba nuevas credenciales quedando séptimo en la final A de plataforma con un total de 403,40 pts y logrando, junto a su hermano Héctor, la 5ª plaza en la final de sincronizada de 3m. Sin duda que el futuro de los saltos en España se apellida García Boissier.
Finales de mayo y, nuevamente en las instalaciones del CN Metropole, nuestros mejores saltadores se daban cita para disputar el Cpto. de España. ¿Los nombres? Los habituales. Javier se llevaba la victoria en 1 y 3m mientras que Nicolás era el campeón en plataforma y el dúo de los Hnos.García-Boissier hacía lo propio en el sincronizado de 3m. Entre las chicas, una Jennifer recuperada de su lesión se llevaba la victoria en el trampolín de 1m (257.30) superando la marca mínima para participar en los Mundiales de Shanghai, por delante de Leyre y Anna. En los 3m victoria para Anna Pujol mientras que la plataforma se la llevaba Elisa Casado y el sincronizado la pareja formada por Jennifer y Leyre. 
A principios de Junio nuestra armada volvía a la carga en el GP FINA de Bolzano. Allí Javier era 3º y 6º respectivamente en el trampolín de 1 y 3metros a la vez que Anna era 19ª en 3m.  Jennifer y Leyre se aupaban a la sexta plaza en el sincronizado para, en el de 1m, conseguir la 15ª y la 11ª plaza final respectivamente.
Leyre en foto de la RFEN
La hora de la verdad había llegado. No cabían más pruebas ni más ensayos y el objetivo de Javier Illana, como meta más real del salto de trampolín español, levitaba en la consecución de una plaza olímpica y en poder entrar entre los ocho mejores del mundo en el trampolín de 3m para poder, así, disputar la World Series 2012.
El Mundial empezaba con buen pie. Javier se metía con la 3ª mejor nota (408,45) en la final de 1m donde, no pudiendo mantener el nivel mostrado en semifinales, se conformaba con una excelente 5ª posición final. Mientras, Jennifer Benítez y Leyre Eizaguirre quedaban fuera de una final en sincronizado que estuvieron acariciando durante buena parte de la competición. Al final, 17ª posición para las nuestras.
En el trampolín de 1m nuestras chicas no podían estar a la altura de las finalistas y tenían que conformarse con la 21ª plaza para Jennifer y la 37ª para Leyre, plazas similares que ocuparían también en el 3m donde Leyre fue 24ª y Jennifer 25ª.
El 21 de Julio, Javier Illana saltaba en las eliminatorias y semifinales del trampolín de 3m. El español se colaba en la final con la 11ª mejor marca de los saltadores consiguiendo, desde ese momento, la clasificación automática para los JJOO de Londres 2012, un hito al alcance de muy pocos en nuestro país. Al dia siguiente, en la final y con el objetivo claro de meterse entre los ocho primeros, Javier se arriesgaba en su tercer salto y fallaba un cuádruple mortal y medio hacia delante con un coeficiente de 3.8 de dificultad que le hubiera colocado en lo más alto de la clasificación pero que, al final, le impidió estar entre los ocho mejores que disputarán en este 2012 las World Series.
Todavía no está todo dicho y el salto de trampolín español tendrá otra oportunidad de llevar a más saltador@s a los JJOO vía preolímpico, torneo que se disputará en Londres durante la última semana del mes de febrero. Allí estará, evidentemente, Pasaporte a Londres 2012 para contarlo. Suerte!!

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.