Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 8 de Febrero de 2023

Home » 2011-Editoriales, Judo

EL SUICIDIO DEL JUDO ESPAÑOL O LA SENDA QUE NUNCA DEBERÍAMOS TOMAR (Editorial)

Enviado por en 1 noviembre, 2011 – 9:22Sin comentarios
Esther San Miguel y la francesa Possamai en Pekín 2008.
Foto: juegos-olímpicos.com 

(Ángel Vázquez)

En este blog no somos muy dados a editoriales. No porque no nos gusten o porque el deporte español, en lo bueno y en lo malo, no se lo merezca, sino porque -la verdad- la actividad deportiva es tan alta que apenas tenemos tiempo de planteárnoslo. De todas formas hay ocasiones en las que no decir nada es, de alguna manera, hacerse cómplice de lo absurdo e irracional.
Eso es lo que ocurre cuando uno lee el último artículo de nuestra redactora Montse Coque, también redactora del diario deportivo Marca. Es allí donde la ínclita y exigente Montse Coque comenta, en la última edición digital, algunos aspectos más que interesantes sobre las últimas noticias del Judo español. Para aquellos que no hayáis leido el artículo lo adjuntamos en el presente enlace. 
El Judo español tuvo su máximo esplendor -como fue el caso de muchos otros deportes- durante los JJOO de Barcelona 92. Las medallas allí conseguidas tuvieron buena continuidad en los dos JJOO siguientes, Atlanta y Sydney, mientras que Atenas y Pekín resituaron al judo español en los niveles pre-barceloneses en cuestión de medallas. Lógico en parte, lo cierto es que judokas como Cecilia Blanco, Oiana Blanco, Laura Gómez, Ana Carrascosa y Sugoi Uriarte son localizables entre lo más granado y lustroso del ranking mundial, destacando habitualmente en todas las competiciones internacionales a las que acuden, competiciones en las que también ha emergido un fantástico Kiyoshi Uematsu. 
Al margen de estos «cocos» del Judo español, lo que viene inmediatamente detrás -con permiso de este orden establecido y a veces un tanto aleatorio- tiene nombres propios que se juegan en próximos torneos la clasificación olímpica, una clasificación olímpica (ranquing olímpico real, no el que ofrece la Federación Internacional) en la que, en algunos de los casos, está muy pero que muy cerca. De esa guisa, la incansable Yahaira Aguirre está a tan solo 17 puntos del sueño olímpico, sueño en el que entraría si la sempiterna Isabel Fernández entrara de forma directa y no por cuota europea (la alicantina está a tan solo 31 puntos). Conchi Bellorín está a cinco puntos de Isabel mientras que Ángel Parra está a 20 puntos y David Alarza a 18 del sueño olímpico. María Bernabéu está más lejos -a 186 puntos y teniendo por delante a Cecilia- mientras que Raquel Prieto está a 242 puntos.
Resumiendo, pues, hay cinco judokas con serias posibilidades -algunos prácticamente en los JJOO y otros debiendo aún de luchar mucho- y cuatro con muchas opciones si tienen la opción de ir a torneos de envergadura y sumar los puntos que necesitan…
Según se desprende de una primera lectura del artículo de Montse Coque en Marca, la Federación Española de Judo no va a costear «los viajes para participación en el circuito internacional a aquellos judokas por debajo del número 14 del ránking» (se supone que olímpico) en el caso de las chicas y del 22 en el de los chicos. Las causas que se esgriman son de carácter económico.
Si eso es realmente así significaría, sin ningún tipo de duda, que la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, se está riendo de todos aquellos judokas que están en ese proceso de clasificación, de toda la comunidad del judo español y de todos los aficionados que estamos, día a día, animando a unos deportistas que, en situaciones como ésta, están claramente desprotegidos. 
Alegar problemas económicos no es más que incrementar la sensación de desastre organizativo en el seno de una Federación que no ha tenido capacidad -después de tres años de una profunda y galopante crisis en todo el conjunto de la sociedad española- de planificar adecuadamente el camino a seguir hasta Londres 2012. 
Como comunidad deportiva en el mundo de la información podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con algunos de las actitudes que las Federaciones pueden tomar, pero eso no es más que una diversidad de opinión propia un mundo en el que cada uno tiene las suyas, siempre respetables y siempre cuestionables. Lo que no es respetable y sí totalmente cuestionable son situaciones como la que se precipita en Marca y que de solidificarse como una propuesta con continuidad, llamaría por si sola a plantearse la utilidad de algo que, por si mismo, aparecería como algo totalmente anquilosado, oxidado y cancerígeno en el seno de un deporte español que no se merece algunas directrices federativas propias de un tercer mundo deportivo.
Esperemos que tan solo sea una  falsa alarma y que la buena de Montse nos dé, en los próximos días, una buena noticia al respecto. Gracias a todos.
Próximamente se abrirá un debate en el foro de Pasaporte a Londres 2012 al respecto con la intención de colaborar en la generación de ideas y propuestas. 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.