Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 1 de Febrero de 2023

Home » Triatlón

EL TRIATLÓN ESPAÑOL CONTINÚA DE FIESTA GRACIAS A LOS PODIUMS DE JOSÉ MIGUEL PÉREZ Y ZURIÑE RODRIGUEZ (Triatlón)

Enviado por en 16 octubre, 2011 – 17:43Sin comentarios

Foto extraída del twitter del José M. Pérez
(Carlos Manuel Pérez)

Séptima estación de la Copa del Mundo de Triatlón con parada, en esta ocasión, en la ciudad coreana de Tongyeong, con escasa pero importante participación española. Tan solo Zuriñe Rodríguez y José Miguel Pérez, aunque, eso sí, con grandes expectativas ambos de conseguir buenas actuaciones y aumentar su bagaje de puntos, sobre todo mirando a la carrera olímpica que acaba el año que viene en Londres. La temperatura no era muy alta y el traje de neopreno se hizo necesario para desenvolverse en el primer segmento. La amenaza para los hispanos era el cansancio acumulado por el desplazamiento desde México donde compitieron la semana pasada, pero como veremos más adelante, el cansancio no se hizo  patente en el físico de los nuestros.
Y comenzar por la competición femenina es comenzar contando como la danesa Jensen fue la más rápida en las frías aguas del Pacífico, con la baracaldesa Zuriñe en duodécima posición yperdiendo tan solo 28 segundos respecto a la cabeza de carrera. De las favoritas sólo Simic y Muller aparecían fuera de la cabeza de carrera. Con Zuriñe fuera del agua y en cabeza de carrera del pelotón ciclista, las dudas no existen. La solvencia de Zuriñe está fuera de toda duda. Por delante se formó un grupo de 12 triatletas que se fueron turnando a la hora de tirar del reducido pelotón pero que se bastaron para guardar las distancias a algunas rivales que por atrás intentaban reducir ventajas. El grupo de 12 mujeres se plantó en la segunda transición y ya se vislumbraba que la ganadora, y probablemente el  podio, saldría de entre ellas.
A Zuriñe ahora le tocaba rematar lo que tanto trabajo le cuesta rematar en otras ocasiones, un buen sector a pie. Por delante dos mujeres se marchaban hacia la victoria, la veterana francesa Harrison y la irlandesa, a priori favorita, Aileen Morrison. Mientras que por detrás un rosario de atletas iban buscando su posición, la española empezó cauta en medio del grupo. Afortunadamente hoy sí que tuvo fuerzas y arrestos para remontar. Así, poco a poco, se fue hasta la tercera plaza y ahí se asentó, vio como la francesa Jessica Harrison ganaba por delante de la irlandesa que salvó su segundo puesto por muy poco ante una Zuriñe que acabó con un parcial de 36.04´, a 37 segundos de la vencedora y tan solo 11 de la irlandesa. Bonita manera de la triatleta vasca de lograr su primer podio en Copa del Mundo a sus 29 años de edad, de hecho nunca antes había tenido oportunidad de entrar entre las diez primeras. Con este resultado Zuriñe se dispara hasta la posición 27 de la carrera olímpica y con ello, España es ahora mismo el quinto país de los ochos que clasifican tres atletas para Londres; por detrás y con dos plazas quedan actualmente Suiza, Holanda y Rusia como rivales más peligrosos.
Pero si buena fue la actuación de Zuriñe, José Miguel Pérez la superó. La participación no era de elevada calidad, pero los puntos valen exactamente igual que en cualquier otra prueba de Copa del Mundo. La semana pasada tuvo una pobre prestación en México pero afortunadamente, el cansancio acumulado no le ha privado de conseguir la mejor actuación de su vida. Las oportunidades no abundan y el conquense la ha sabido aprovechar. Ya en el agua, entró en la primera transición en la 20ª posición pero dentro de un grupo muy compacto y cerca de la cabeza que era para el coreano Chang.
Pronto se formó un numeroso grupo en cabeza de carrera y otro  perseguidor a una distancia inferior al minuto en todo momento, con el español siempre en el grupo cabecero. El sector de ciclismo fue disputado y emocionante. El circuito tenía ciertas complicaciones y una constante asomaba siempre en la carrera,  los rusos siempre controlando. El tramo de bicicleta transcurrió rápidamente y tras la fusión se llegó en un grupo masivo a la segunda transición, para así afrontar el definitivo sector de carrera a pie.
La emoción, no obstante, brilló por su ausencia,  porque el gran favorito Polyansky rápidamente rompió la carrera y se fue directo hacia la victoria. Por detrás, Josemi Pérez poco a poco fue avanzando posiciones, se sentía fuerte y poderoso. Acabó los últimos 10 km. con el segundo mejor parcial, unos muy buenos  31.12’ que le valieron la segunda posición (su mejor actuación de siempre), un importante salto en la carrera olímpica y en su carrera profesional. La tercera posición y remontando desde atrás fue para el belga De Cuyper.
 Con los resultados de hoy España, en su versión masculina, sigue conservando las tres plazas para Londres, siendo de destacar la gran escalada en la clasificación de Josemi Pérez, ahora en la posición 44 y pisándole los talones a Mario Mola. España ahora mismo en la categoría masculina es sexta, cerrando Mario Mola en el puesto 34 la clasificación como tercer hombre. Por detrás y también con tres clasificados están Rusia y Canadá. Fuera del mencionado tercer elemento, Nueva Zelanda y EE.UU. que cierran en las posiciones 53 y 54 respectivamente. Aunque su potencial infunda cierto temor, con nuestros chicos y la actitud que están demostrando, el objetivo parece más cerca.
Pero esto no se acaba y el 6 de noviembre sigue la fiesta de la World Cup en Guatape (Colombia), con más puntos en juego y emoción a raudales. Suerte!!

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.