Home » Tenis
ESPAÑA DISPUTARÁ ANTE ARGENTINA SU OCTAVA FINAL EN LA COPA DAVIS TRAS VENGARSE DE FRANCIA POR 4-1 (Tenis)
Enviado por Ángel Vázquez en 18 septiembre, 2011 – 17:23Sin comentarios
![]() |
daviscup.com |
(Miguel Ángel Caldera)
Rafael Nadal le ha dado a España el punto que le faltaba para acceder a su octava final de Copa Davis tras darle una lección de cómo jugar en tierra batida a Tsonga. Será en España, del 2 al 4 de Diciembre en una sede por confirmar y ante la Argentina de Nalbandián y Del Potro. La quinta «ensaladera» para España está cada vez más cerca.
Intentaron los franceses agotar sus últimas opciones sustituyendo a Gilles Simon por Jo-Wilfried Tsonga, en una decisión previsible tras la intachable actuación de Tsonga en el partido de dobles de ayer. Necesitaban casi un milagro para dar la sorpresa ante el mejor jugador sobre tierra batida de todos los tiempos, con el agravante del intenso calor y el formato a cinco sets que beneficiaba a la fortaleza física del manacorí. Y como suele ocurrir, el milagro no llegó. Jugando a un altísimo nivel, con fantásticos restos que neutralizaban una y otra vez el magnífico servicio de Tsonga y dinamitando con bolas liftadas el débil revés del galo, Nadal destrozó a Tsonga por 6-0, 6-2, 6-4. El paseo fue tan plácido para Rafa que se permitió el lujo de ganar el 89 % de los puntos jugados con su servicio, una estadística que muestra la nula oposición de Tsonga más allá de su saque.
Se merecía una victoria así Rafa, que ha realizado un tremendo esfuerzo para liderar al equipo en estas semifinales tras disputar el pasado lunes una intensísima final en el US Open. Además sigue agigantando sus números en la Copa Davis, competición en la que ya es todo un referente tras haber ganado sus últimos 18 partidos individuales. De hecho, solo perdió en «singles» su partido de debut en esta competición, allá por el 2004 ante el checo Jiri Novak.
La «faena» la remató Fernando Verdasco, que sustituyó a David Ferrer. La decisión del seleccionador, Albert Costa, fue tremendamende positiva, ya que permitió al madrileño acabar la eliminatoria con una victoria después del jarro de agua fría del dobles. Fernando jugó un partido muy serio, siendo superior en todos los aspectos a un indolente Richard Gasquet que rozó la desidia. Nadie duda del inmenso talento de Gasquet, fuera de toda duda, pero en esta eliminatoria ha vuelto a evidenciar que determinados escenarios le siguen viniendo grandes. Verdasco no tuvo piedad de él y le endosó un duro 6-2, 6-1.
España había hecho pues todos sus deberes y solo faltaba por conocer el adversario para la ansiada final. Y tras final inesperado, ya que Djokovic se retiró lesionado cuando estaba siendo derrotado por Juan Martín Del Potro en el cuarto partido de la otra semifinal, será Argentina nuestra rival. Los albicelestes, liderados por el propio Del Potro y por David Nalbandián, disfrutarán de una nueva oportunidad de ganar su primera Copa Davis. Esperemos que el sueño argentino tenga que esperar, al menos, un año más.
Quedan muchas semanas, hasta el primer fin de semana de Diciembre, para que se dispute la Gran Final, pero ya la esperamos con impaciencia. El rival será muy complicado, pero con la calidad, compromiso, experiencia y motivación de los nuestros podemos soñar con un quinto título. Esta irrepetible generación de cracks se merece completar una nueva gesta.
Comentarios recientes