(Rafael Gandía)De susto. Así se nos ha quedado la cara al final del partido con el que, la selección española debutaba en el Campeonato de Europa.
Calderón, Rudy, Navarro, Pau y Marc, abrían el fuego en este primer cuarto. El primer punto, por parte de los nuestros, ha sido obra del mayor de los Gasol, con un tiro libre anotado al poco de comenzar. El pivot de los Lakers nos ha regalado un clinic de fundamentos durante los seis minutos iniciales, justo hasta que, Sergio Scariolo, ha decidido sentarle para darle un pequeño respiro, momento en el que han entrado a pista Ricky Rubio y Serge Ibaka. Momento, a su vez, de un cambio defensivo, pasando a presionar al rival desde la salida de balón. Ésto ha dado sus frutos, estirando el marcador a favor de los nuestros (22-15).
La reanudación del juego nos ha pillado algo despistados, lo cual ha aprovechado Polonia para rebajar la desventaja en el electrónico hasta los tres puntos. Un tiempo muerto solicitado por el técnico transalpino ha conllevado la entrada de Juan Carlos Navarro, anotando (11 puntos al descanso) y asistiendo; Víctor Sada, dirigiendo y defendiendo con intensidad y Serge Ibaka, colosal bajo los tableros, intimidando y aportando en las facetas anotadoras. Tres factores que nos han dado cierta distancia en el electrónico al marcharse camino de vestuarios (44-31).
Tercer período y cambio radical. Rudy Fernández KO por una alergia (repitiendo lo acontecido el año anterior frente a Líbano) , cierta falta de concentración en el equipo nacional y, como consecuencia, numerosas pérdidas de balón. Por parte del rival y de la mano de Thomas Kelati, han aprovechado para, poco a poco, minar la distancia que se había conseguido en el tanteador. Pese a estas circunstancias negativas, transcurridos treinta minutos, seguíamos por delante (61-52).
Un peligroso último cuarto empezaba..y las cosas han ido empeorando. El equipo ha seguido con la «torrija», lo que ha ido aprovechando Polonia para continuar haciendo la goma, pero minando la diferencia que nos enseñaba el electrónico. Como ya comentamos tras la gira, no jugamos apenas sistemas de ataque, lo cual nos hace vivir exclusivamente del talento y de eso, que nos sobra, es lo que ha hecho que lográramos una sufrida victoria. (83-78).
Pequeña reflexión :
El primer encuentro en un acontecimiento de estas características siempre es dificultoso. Sin embargo, Polonia, para la que también era su primer partido, se ha convertido en un hueso duro de roer, estando baloncestísticamente a años luz del equipo español.
Me pregunto si no tenemos ningún jugador que pueda defender a Thomas Kelati, que sabemos desde un principio que es el gran arma ofensiva de los polacos. Entonces, ¿ qué pasará cuando nos crucemos con Nowitzki,Parker o Teodosic?…….
Hoy (14:15 hs frente a Portugal – la Sexta) más…….y esperemos que mejor.
En otros partidos, sin sorpresas. Victorias de los favoritos. El encuentro a priori más igualado, el Serbia – Italia, se ha decantado en favor de los primeros después de unos 25 minutos complicados para los balcánicos.
Comentarios recientes