 |
Chuso en foto de bcn2010.org |
Tabla de resultados actuación española por Cristian Casas
(Ismael Pérez)
Los 50km son la última oportunidad para que la marcha española no se venga de vacío de unos mundiales, algo que no ocurres desde Sevilla 1999. No será un reto sencillo. Más bien es improbable, aunque nunca se sabe cuando un esforzado hombre que camina hacia los 42 años, Jesús Ángel García Bragado está por medio. Más que una exigencia, la prueba para él debería ser un homenaje a quién, 18 años después de ser campeón mundial, sigue entre los mejores del planeta: undécimo el año pasado, sin marca este año. Cuando salte a las calles de Daegu, Chuso se convertirá en el único atleta del campeonato en acudir a diez citas mundialistas. Será el único y mejor récord de un español aquí.
Bragado defiende un bronce conseguido hace dos años en Berlín, su cuarta medalla mundial, en una carrera en progresión, recogiendo cadáveres hasta encontrarse con el podio. Es probablemente, la única opción que tiene en una prueba larguísima, con tiempo para todo y en la que el actual campeón, el ruso Kirdyapkin, su compatriota Nizhegorodov, el australiano Deakes, el chino Si y el francés Diniz son algunos de los favoritos. Bragado no está sólo. Mikel Odriozola, sexto en Osaka y 3.49.33 en marzo y José Ignacio Díaz, 3.53.55 en la misma prueba y afrontando su tercer mundial, acompañarán al gran Chuso.
Quizá sea más factible lo del 1500m masculino (13:15h), una prueba en la que cuando no hay claro favorito puede ser muy abierta, como se vio en la prueba femenina. Ahí entran las opciones de Manuel Olmedo, (3.34.44) y mejores sensaciones, expresadas mejor en los 1.44 en 800m de hace unas semanas. Sin Lagat ni Komen la final presenta dos keniatas, Asbel Kiprob y Silas Kiplagat, el neozelandés Willis, bronce en Pekin, el eterno francés Baala y el etíope Gebremedhin son los nombres más conocidos entre los que puede colarse el sevillano que entrena en Soria, el hombre que poco antes de los 28 años encontró su prueba: el mítico “milqui”.
Comentarios recientes