Home » Atletismo, ZZZ Especial Daegu, ZZZ Libreta de José Ignacio
LA LIBRETA DE JOSÉ IGNACIO: LAS CONCENTRACIONES DE LOS NUESTROS ANTES DEL MUNDIAL DE DAEGU
Enviado por Ángel Vázquez en 20 agosto, 2011 – 17:285 Comentarios
![]() |
Muchas cosas forman parte del duro proceso
para llegar a Daegu…al margen del duro
entrenamiento. Foto: Twitter de Chema Martínez
|
(José Ignacio Díaz, Marchador español, miembro de la selección española en el Mundial de Daegu 2011 y colaborador de Pasaporte a Londres 2012)
No puedo empezar la primera de una serie de publicaciones sobre el mundial de atletismo sin antes agradecer a Pasaporte a Londres 2012 la oportunidad de escribir sobre las vivencias de una gran competición y acercar el atletismo a todos los lectores.
Aún quedan unos días para el comienzo del campeonato, por lo que hoy voy a comentaros un poco como afrontamos previamente esta gran competición y, más concretamente, os voy a hablar de las concentraciones.
Tanto en marchadores como en maratonianos está muy extendido realizar concentraciones antes de los grandes campeonatos buscando una mejor puesta a punto de cara al día D. La estancia en altitud suele ser la gran protagonista, pues bien es sabido su contribución a la mejora del rendimiento en pruebas de resistencia.
Algunos como Beatriz Pascual, Mikel Odriozola o yo hemos optado por Navacerrada; otros apuestan por Sierra Nevada (María Vasco, Chema Martínez, María José Poves, Miguel Ángel López…) y hay quien opta por Font Romeu, en el Pirineo Francés.
Pero este año, la celebración del mundial en Daegu, con las condiciones climáticas de humedad y calor que eso conlleva, ha llevado a introducir en nuestras preparaciones incursiones en climas más húmedos. Así, el gran Chuso García Bragado ha elegido el delta del Ebro, otros marchadores han elegido Barcelona para los últimos días de entrenamiento antes de viajar a Daegu (yo mismo pasé 2 semanas allí en julio), el maratoniano Pablo Villalobos ha hecho también un pequeño recorrido por el mar Mediterráneo, o el mismo Chema Martínez, que combina la estancia en la altura de Sierra Nevada con entrenamientos en la costa tropical de Salobreña.
No son estos los únicos beneficios que buscamos con las concentraciones, a veces entran en juego otros factores, como el beneficio psicológico del “cambio de aires”, la búsqueda de tranquilidad para los entrenamientos o muchas veces un clima más suave, escapando del calor excesivo que hace en muchos puntos del país. Por ello no sólo marchadores y fondistas son los únicos que hacen concentraciones, también los ochocentistas han visitado Segovia, el lanzador de martillo Cienfuegos ha preparado el mundial en León… y así quien más y quien menos ha buscado el mejor estímulo para su preparación en estos días.
Ayer partieron los primeros atletas hacia Daegu y entre el 22 y el 27 viajaremos todos los restantes. Lástima de las bajas de última hora que han reducido un poco el equipo; especialmente quiero comentar la del marchador Benjamín Sánchez y aprovechar para enviarle ánimos, ya que había hecho una buena Copa de Europa y unas molestias en el pie le privan de competir en Daegu.
Mi siguiente crónica será desde Daegu, todos viajamos con mucha ilusión, os contaré cómo vamos viviendo este apasionante Mundial.
5 Comentarios »
Deja un comentario!
Mucha suerte para todo el equipo.Animo!!!!!
Muchísimas gracias por el artículo José Ignacio, tenemos muchas ganas de que empiece el Mundial y os vaya a todos muy bien. Mucha suerte!!!
Gracias por compartir tus vivencias con nosotros y mucha energía para tí y todos los componentes del equipo español de atletismo. Os seguiremos con mucho interés. Suerte!!!!!
Está genial que hayas querido compartir las vivencias, muy generosos por vuestra parte. Desearos TODA LA SUERTE DEL MUNDO AL EQUIPO ESPAÑOL EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO!!! AMOS!! A POR ELLOS!!!
Montse C.
Gracias a todos por los ánimos