Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 30 de Marzo de 2023

Home » Hípica-doma

AL FINAL FUE BUENO…¡GRAN DIA PARA LA DOMA CLÁSICA ESPAÑOLA! ¡NUEVA PLAZA OLÍMPICA! (Hípica-Doma)

Enviado por en 18 agosto, 2011 – 18:39Sin comentarios
Juan Muñoz y Fuego de Cárdenas en foto de archivo (ecuestreonline.com)

(Jaime Gómez)

La selección española de doma clásica ha conseguido hoy la clasificación para la prueba por equipos en los JJOO Londres 2012. A pesar de los muchos nervios y de rivales inesperados como Finlandia, Polonia o Austria, los nuestros han cumplido las expectativas iniciales y ya tienen sus pasaportes a los JJOO. Eso sí el nombre en cada uno de los pasaportes todavía no está escrito, queda poco menos de un año para ver quiénes son los afortunados.
La clasificación dependía de quedar entre los tres mejores equipos del Campeonato de Europa que se está disputando en la localidad neerlandesa de Rotterdam, descontando Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña, países que ya tenían su billete. Así lo han hecho los binomios españoles que, a pesar del irregular inicio de ayer que nos hizo temer por esa plaza tan cercana, se han sabido sobreponer y los nervios no han pesado en el día de hoy.
El mejor binomio español de la actualidad, Juan Manuel Muñoz con “Fuego de Cárdenas”, ha ejercido como líder y ha conseguido la puntuación necesaria para no pasar apuros. Los 73,404 puntos hacían albergar todas las esperanzas que se negaban ayer y ninguno de los equipos que podían quitárnoslas lo ha hecho. Primero Austria, luego Finlandia y finalmente Polonia no han podido con la presión y no superaban los resultados necesarios para adelantar a España, resultados al alcance de sus posibilidades y que han tenido al borde de un ataque de nervios a la afición española y a los propios integrantes de la selección que estaban en Países Bajos.
La actuación de Jordi Domingo con “Prestige”, una vez conseguido el objetivo, era del todo irrelevante para la clasificación olímpica, pero sí era importante para asaltar la 5ª plaza de la clasificación general en poder hasta ese momento de los daneses. Además, debía conseguir una buena marca para pasar a la PRUEBA II individual sólo accesible para los 30 primeros. 
Así, y a pesar de llevar una temporada irregular, el binomio español superó los ligeros titubeos iniciales para hacer una gran marca de 70,334 puntos. Gran marca, creo que mejorable, que colocó a España en la 5ª posición final y que además permitían a Domingo pasar entre los 30 primeros y continuar la competición el sábado.
De esta manera, además de conseguir la clasificación olímpica con 3 binomios para la prueba por equipos, no olvidemos el motivo por el que estaban en Rotterdam, el Campeonato de Europa. En él consiguen una magnífica 5ª plaza por equipos que, a su vez, nos permite pensar en un diploma olímpico en Londres.
Así queda la clasificación por equipos final:
1. Gran Bretaña 238,678
2. Alemania 226,110
3. Países Bajos 222,645
4. Suecia 214,437
5. España 211,580
6. Dinamarca 209,985
7. Finlandia 206,779
8. Austria 206,778
Así está la clasificación individual tras la finalización del Gran Prix:
1. Charlotte Dujardin (GBR) con “Valegro” 78,830
2. Christoph Koschel (ALE) con “Donnperignon” 
3. Helen Langehanenberg (ALE) con “Damon Hill NRW” 
8. Juan Manuel Muñoz con “Fuego de Cárdenas” 73,404
19. Jordi Domigo con “Prestige” 70,334
32. Beatriz Ferrer-Salat con “Fabergé” 67,842
37. Claudio Castilla con “Jade de MV” 66,900
Al entrar entre los 30 primeros, Juan Manuel Muñoz y Jordi Domingo consiguen la clasificación para la PRUEBA II, el Gran Prix Special. Gran resultado pues de Juan Manuel Muñoz y Jordi Domingo, y regulares de Beatriz Ferrer-Salat y Claudio Castilla que se han quedado un poco lejos de sus mejores prestaciones. Seguro que el año que viene se resarcen, quién sabe si en la prueba londinense.
Durante el sábado y el domingo seguirá celebrándose la prueba individual con la disputa del Gran Prix Special y del Gran Prix Freestyle o Kür.
Enhorabuena a la selección española de Doma Clásica y a la hípica española en general.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.