Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 9 de Diciembre de 2022

Home » Voleibol

ESPAÑA MALGASTA HASTA CUATRO PUNTOS DE FINAL FOUR. HOY DEBE VENCER O PERDER POR LA MÍNIMA PARA CONSEGUIRLO (Voleibol)

Enviado por en 10 julio, 2011 – 17:38Un Comentario
(Carlos Manuel Pérez)
Hay historias que son más convenientes de contar empezando por el final y el partido que jugó la selección española ante Holanda ayer sábado es una de estas historias. Tras muchas alternativas, llegaba el quinto set, España había conseguido cuanto menos sumar dos sets y quedarse en el peor de los casos con otra bala en la recámara para el partido de hoy.
El comienzo del quinto set no fue demasiado bueno, con Holanda dominado en el marcador 5-3 en los compases iniciales. España no acababa de encontrar el camino y solo veía como Holanda se iba un poquito más 10-7. Los locales no cometían ni un solo error en la recepción y así era muy difícil remontar. Además, los nervios parecían atenazar a los hispanos que no encontraban remates tan limpios como lo habían hecho en el resto del partido. A estas alturas, el set parecía que se decantaría por el lado local, pero España reaccionó y de qué manera. De mano del buen saque de Ibán Pérez igualamos a 11 y una ola de buen juego nos puso 12-14, con dos bolas de set. Ahora volvía a parecer que la cosa caería de lado español pero ahí nos atascamos; los holandeses, no se sabe muy bien cómo, iban recuperando las ventajas españolas hasta dar el zarpazo definitivo con el 18-16. Así se le han ido a los nuestros la primera opción de clasificarse para la final.
Ahora, la situación está clara, España debe, bien ganar o perder 3-2. La situación requiere que los hombres de Fernando Muñoz den un paso adelante y demuestren su superioridad ante los “oranje”, España debe limitar los errores e intentar frenar en la red el poderío de los locales, físicamente de condiciones superiores a las nuestras.
Si ese ha sido el decepcionante final, el comienzo ha sido bastante distinto. España salía muy centrada y rápidamente se ponía 5-8 en el marcador, basando su juego en una importante inspiración en el remate, encabezada por Ibán Pérez que hoy ha tenido una de esas actuaciones que le encumbran a la élite del voleibol, 29 puntos (26/50), 1 bloqueo y 2 aces, en un partido tan vital y tenso como éste, demuestra que la clase que atesora es ilimitada. Los locales apretaban y empataban a 12 pero España, de nuevo, demarraba sobre el parquet y de nuevo ponían distancia en el marcador 17-21 y de ahí hasta el punto 25. El partido comenzaba bien y la moral se elevaba de cara al resto del partido. 
El resultado final de 3-2 (21-25, 25-22, 25-22, 19-25, 18-16) habla de muchas alternativas en el marcador y en el juego. Si en el primer set España salió en avalancha, en el segundo también cobraba pequeñas diferencias en el marcador, pero con Holanda mucho más centrada. Los porcentajes de acierto en la recepción de los locales fueron para dar miedo, como también lo fue su dominio en el bloqueo 19 por 8 de España, destacando 5 en el último set. Los holandeses también sacaron muy bien, 8 aces, pero también es cierto que cometieron 20 errores.
En este partido, la estadística no explica todo lo que ha pasado en la pista, la tensión, algunos errores inapropiados de España e incluso alguna polémica decisión arbitral pueden haber sido determinantes. Por los locales, Maan ha destacado sobremanera, saliendo desde el banquillo ha anotado 16 puntos y en algunos momentos ha sido determinante para su equipo. Holanda se ponía 16-15, luego 20-19, pero ahí se acabó España y también caía el segundo set para los locales.
Fernando Muñoz movió con alegría el banquillo en el día de hoy. Si Marlon Palharini ha estado en plan estelar, Muñoz se veía obligado a sentar a Noda y sacar a Gustavo Delgado para suplirle, dando muy buenos números en lo referido a puntos y sobre todo recepción. Pero todo esto era insuficiente para frenar el mejor juego desplegado por Holanda en esta fase del partido; el marcador era estrecho 16-15, pero España, a pesar de usar todas sus armas, no podía atar en corto el rápido juego de los holandeses. Los centrales españoles han realizado un buen y sobrio partido, bien Jorge Fernández y también bien García-Torres, aunque eso sí sin poder parar el poderío de los neerlandeses.
Los holandeses iban, punto a punto, camino de ponerse en franquía en el marcador parcial… y consiguiéndolo. El partido alcanzaba momentos de máxima tensión pero ello parecía favorecer a los locales. España disputaba una especie de match-ball en contra y al sentirse contra las cuerdas de nuevo sacó dentro de sí lo mejor. Rápidamente se ponía en el marcador 6-8 en el cuarto set. Holanda no se venía a bajo y remontaba. Por España, además de Ibán, hay que destacar a Palharini como ya avanzábamos, realmente sobresaliente. Fue un verdadero coloso en la recepción, pero también lo fue en el remate, solucionando papeletas complicadas en muchos instantes del partido. 17 puntos marcan su aportación, lástima que Sergio Noda no tuviera su día en este partido tan importante.
España, especialmente acertada en este cuarto set en el remate, conseguía irse con claridad 16-21 en el marcador, demostrando que cuando está realmente centrada y consigue minimizar los errores es difícilmente batible y eso que Holanda seguía jugando a un altísimo nivel…insuficiente en este set. Así se finalizaba y empataba a 2 tras este cuarto set y se encaraba el quinto y definitivo con la moral e ilusión por todo lo alto. El desenlace de esta historia merece ser contado al comienzo de esta crónica y así se ha hecho. Desafortunadamente el final no ha sido feliz, pero por fortuna en este cuento el bueno tiene dos vidas, esperemos que finalmente se salve, el voley nacional lo necesita.
Ficha técnica: 
España: Palharini (17), Fernández (11), Pérez (29), Noda (3), García-Torres (8), Hernán (2). Llenas (líbero). También jugaron: Delgado (4), Rodríguez (5), Sugrañes (-).
Holanda: Lorsheijd (9), Abdel-Aziz (8), Rauwerdink (15), Vlam (10), Hoogendoorn (7), Snippe (2) (seis inicial). Jorna (líbero). También jugaron: Maan (17), Freriks (-), Van Bemmelen (-), Hoogendoorn (7), Krolis (15).
Árbitros: Janik (POL), Hentze (FER).

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.