Quizás deberíamos empezar el artículo sobre el recién finalizado partido de España frente a Letonia (66-57 a favor de las nuestras) haciendo referencia a todo lo ocurrido en el primer y segundo cuarto, a la falta de acierto de nuestras jugadoras en 2 y 3 puntos – flojo, muy flojo- a lo mal que han estado en buena parte de estos cuartos en el rebote defensivo, en la precipitación…pero es que, realmente, eso no importa.
No importa porque donde de verdad España ha empezado a jugar como nos gusta ha sido a falta de 3.30 minutos para la finalización del tercer cuarto, punto donde creemos, a fe ciega, que España ha vuelto a encontrar el camino que perdió en el primer encuentro de este europeo.
Ahí, en ese minuto mágico que ha vuelto a rellenar de ilusión y esperanza a todos los aficionados al deporte español, ha sido una inconmensurable Laia Palau la que, con un robo magistral de balón con mano izquierda, ha parido y finiquitado una contra que ha regirado el partido que rompía, por primera vez, el marcdor (39-32). En la jugada siguiente era Anna Montañana la que hacía valer una defensa individual presional robando un nuevo balón a las jugadas letonas y prometía la felicidad eterna a esta selección con otros dos puntos más. Después de una breve respuesta letona era Elisa Aguilar la que, con un triple certero y oportuno, parecía matar un encuentro que Xargai, poco después, apuntillaba (46-34).
Nada más, ciertamente, a partir de ahí y a pesar de quedar todavía un cuarto lo cierto es que España supo controlar perfectamente el partido de la «rentrée». Marta Xargai (besazos Marta, recupérate que te necesitamos) se torcía el pie a 7 minutos del final del partido con el 54-41 en el marcador.
Toda estaba hecho. Anna brillaba en el poste alto y se inflaba de dar asistencias (6 en todo el partido) mientras Sancho se lucía con 16 puntos e infinidad de rebotes ofensivos (hasta siete seguidos llegó a conseguir el combinado nacional en el tercer cuarto9 y Laia mostraba el ímpetu y la energía para colocar, a las nuestras, donde se merecen por personalidad, carácter y, también a partir de hoy, buen juego.
Las próximas rivales serán las croatas. Teóricamente un partido asequible que nos debería colocar mejor en la clasificación y, por ende, facilitar el partido de cuartos. La victoria en cuartos aseguraría el pase, al menos, al preolímpico…pero visto lo visto…hoy ya podemos volver a aspirar a todo. Gracias por volver chicas, nosotros os estábamos esperando porque sabíamos que volveríais.