Home » Ciclismo en ruta
NUYENS DA LA SORPRESA Y SE IMPONE EN UN TOUR DE FLANDES DONDE JUAN ANTONIO FLECHA TERMINA EN LA POSICIÓN 11ª. (Ciclismo en ruta)
Enviado por Ángel Vázquez en 3 abril, 2011 – 19:14Sin comentarios
(Felipe López)
Desde primera hora de la mañana dominical se ha estado disputando la prueba belga del Tour de Flandes, prueba en la que ha predominado un tiempo nublado pero sin llegar a producirse la habitual lluvia que se produce en la mayoría de las ediciones de la clásica del pavés.
Centrándonos en la carrera, la etapa se ha disputado entre las ciudades belgas de Brujas y Meerbeke con un recorrido bastante duro y extenso, 256 kilómetros. Ésta comenzó muy activa, ya que fueron constantes los intentos de escapada por parte de múltiples corredores. Los españoles estuvieron poco activos en esta parte de la carrera.
No fue hasta el km 50 cuando se consolidó la escapada de la etapa, formada por 5 hombres: 2 británicos (Hammond y Hunt), 1 francés (Turgot), 1 holandes (Van Dijk), y 1 australiano (Docker). Esta escapada ha conseguido ampliar rápidamente las distancias respecto al pelotón y han llegado a tener hasta 8 minutos a falta de unos 150 km para meta. Desde ese momento, el pelotón se ha puesto el mono de trabajo y ha comenzado a bajar las distancias con los escapados paulatinamente hasta llegar a neutralizarlos cuando faltaban unos 75 km. Así pues, todos los favoritos se encontraban agrupados a falta de los decisivos últimos 70 km de la carrera.
A partir de ese momento 4 corredores saltaron del pelotón: Chavanel, Boom, Clarke y Boasson, siendo el primero el que poco a poco fue cogiendo hasta 1 minuto de ventaja de manera solitaria. Este hecho fue aprovechado por Boonen a falta de 40 km para dinamizar la carrera, al que le siguió el favorito Cancellara. El ritmo infernal de Cancellara impidió que Boonen le siguiera, y éste fue en solitario a por Chavanel. Poco a poco la distancia de los escapados con respecto al pelotón iba en aumento, a pesar de los continuos relevos y esfuerzos por parte de un pelotón en el que se encontraba el español Juan Antonio Flecha.
A falta de 15 km para meta la carrera cambió, ya que el grupo de cabeza consiguió dar alcance al dúo de cabeza, formando un grupo con todos los favoritos (Boonen, Cancellara, Gilbert). Por momentos había ataques que partían la carrera en dos pequeños grupos, pero no fue hasta 3 km para el final cuando se produjo el ataque definitivo, ataque materializado por 3 hombres: Cancellara, Chavanel y el belga Nick Nuyens, que fueron los que se jugaron la victoria final en un más que disputado sprint. Pese al intento , Boonen que no pudo contactar con el trío. Finalmente Nuyens rompió todos los pronósticos y se hizo con la victoria al sprint a costa de unos desfondados Cancellara y Chavanel.
En cuanto a la participación española hay que destacar la excelente carrera que ha disputado Juan Antonio Flecha (Sky), que ha estado en todo momento en los puestos de cabeza e incluso ha tenido opciones de llevarse la prueba. Al final ha terminado en un más que meritorio 11º lugar, a tan sólo un puesto de sumar puntos para el ranking UCI 2011. Bravo por el ciclista catalán. Del resto de españoles destaca la más que buena 18ª posición de José Joaquín Rojas del equipo Movistar a tan sólo 1 minuto y medio del ganador de la carrera. En posiciones más lejanas se han situado nombres como Gorka Izagirre (62º), Imanol Erviti (66º) o Vicente Reynes (75º).
Espectacular la carrera que hemos podido seguir en el día de hoy y realmente precioso ha sido ver cómo se exprimían los ciclistas y ver como vibraban sus bicicletas durante el tan estrecho adoquinado belga.
Comentarios recientes