Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 9 de Diciembre de 2022

Home » Ciclismo en ruta

LA COPA DE ESPAÑA FEMENINA CON POCA PRESENCIA INTERNACIONAL (Ciclismo en ruta)

Enviado por en 13 abril, 2011 – 6:08Sin comentarios

Foto extraida de eneritziturriaga.com

(Felipe López)

De complicado, cuanto menos, se podría calificar este año 2011 en la modalidad de ciclismo en ruta femenino. Esto no es debido a la falta de corredoras, que sí que las hay, se debe a la falta de apoyos financieros derivados de la famosa crisis que nos afecta y más especialmente a aquellas modalidades deportivas que no han tenido mucha tradición en este país.
Si nos centramos en los fríos datos, vemos que actualmente en España existen 3 equipos ciclistas homologados por la UCI, los 3 creados en tierras vascas y que son: Bizkaia Durango, Debabarrena-Gipuzkoa y Lointek.
A nivel individual, cabe destacar un ramillete de jóvenes ciclistas, entre las que Eneritz Iturriaga encabeza una lista de buenas corredoras como son: Rosa Bravo, Belén López, Marta Vila, Lucía González, Ana García, Ane Santesteban o Dorleta Eskamendi. La mayoría de ellas se han dejado ver en un par de carreras a nivel internacional en lo que va de temporada con resultados discretos (por debajo de las 25 primeras). Si hablamos de pruebas computables para elaborar el ranking UCI (copa del mundo), se han disputado un total de dos carreras en las que no ha habido participación hispana.
A nivel de países, España está situada actualmente en una más que discreta 35ª posición ranking Olímpico, debido a la no participación de las españolas en pruebas de copa del mundo puntuables para el citado ranking. Hay que recordar que hasta 23 países tienen derecho a clasificar a ciclistas para Londres, un puesto teóricamente asequible para nuestro combinado. Así pues, el objetivo es poder estar entre los 25 mejores países del mundo para luchar por plazas olímpicas. Desde aquí estamos seguros que nuestra selección está capacitada para conseguir ese objetivo. Se hace pues primordial una mayor participación de los equipos españoles en carreras internacionales.
A nivel nacional, que por ahora es en el que tienen que luchar las nuestras, hay que decir que este domingo 17 de Abril comienza la XV edición de la Copa de España de ciclismo en la localidad vizcaína de Zamudio, con el gran premio Txorri Erri. En esta edición de la copa de España se ha apostado por dos carreras paralelas, una para cadetes y otra para Sénior y Júnior conjuntamente. Debido a problemas financieros con alguna carrera de la copa de España, no se sabe si tendrá 3 ó 4 carreras, pero lo que sí está claro es que la última prueba será el día 29 de Mayo.
Suerte a nuestras ciclistas para que poco a poco consigan integrarse en el panorama internacional.
Desde pasaporte a Londres 2012 seguiremos informando sobre ellas y sus logros.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.