Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Domingo, 4 de Diciembre de 2022

Home » 2011-Entrevistas, Pentatlón

EL PENTATLETA CRISTÓBAL RODRÍGUEZ PASA POR PASAPORTE A LONDRES 2012 PARA HABLAR SOBRE EL FUTURO INMEDIATO (Pentatlón)

Enviado por en 11 marzo, 2011 – 16:44Un Comentario
Foto de la web del pentatleta
Inspirado en las venturas y desventuras de un oficial francés, fue el mismísimo Barón Pierre de Coubertin el que, para los JJOO de Estocolmo 1912 – hará en Londres 100 años, se «inventó» esta modalidad deportiva que combina cinco cualidades fundamentales para todo «militar» que se precie: natación, atletismo, equitación, tiro y esgrima.
El Pentatlón Moderno – que así se llama para diferenciarlo del antiguo Pentatlón que ya se celebraba en la antigua Grecia – nunca ha sido una disciplina de gran repercusión y gran influencia en el conjunto del deporte español y , de hecho, en la historia olímpica sólo Jorge Quesada ha conseguido, en Los Ángeles 84, un diploma olímpico. 
En Pekín el reto fue para Jaime López, primer pentatleta español que se acercaba a unos JJOO después de Barcelona 92 pero, para Londres 2012, tres candidatos parecen contar con alguna posibilidad en este difícil mundo del pentatlón: el catalán Aleix Heredia, el canario Jaime López y el gallego Cristóbal Rodríguez…con quien hemos tenido el honor de hablar y comentar cómo se presenta la temporada.
(Pasaporte) Bueno Cristóbal, antes de nada , felicidades por tu doble campeonato de España 2010; Campeón de España Junior y Campeón de España Absoluto ¿Te lo esperabas?
(Cristóbal) En principio era una competición a la que llegaba en baja forma y no había preparado específicamente, aunque tenia posibilidades. Allí la prueba salió bien y conseguí el título.
La serie de Copas del Mundo ya ha empezado y el primer capítulo se ha escrito en USA sin participación española por falta de presupuesto. Parece ser que al resto de Copas del Mundo sí vais a ir, ¿qué planes tienes a nivel de Copa del Mundo este año después de estrenarte el año pasado en Berlín?
El circuito mundial es una competición muy dura,con atletas de gran nivel. Este año lo enfocaré de cara a conseguir experiencia para el año que viene, cuando se luchará por unas plazas para los JJOO.
¿Cómo ves tus opciones de clasificarte para los JJOO? ¿Dónde crees que deberás jugar tus bazas? ¿cuál será tu planificación deportiva al respecto?
La clasificación olímpica es muy complicada ya que hay muy pocas plazas (sólo 36 en todo el mundo). Yo espero conseguirlo el año que viene por ranking mundial, aunque se intentará por primera vez este verano en el Europeo senior de Londres.
Al margen de las pruebas de la Copa del Mundo y después del que fue un excelente 2010, ¿cuáles son tus objetivos para este año preolímpico?
El objetivo principal, como ya te he comentado, será el Europeo senior, donde también hay ocho plazas para los JJOO de Londres.
Los cambios de la Federación Internacional a la hora de “empaquetar” la modalidad de tiro y la atlética en una sola prueba ¿crees que te perjudican o te benefician?
Es una nueva modalidad que está beneficiando cada vez más a los buenos corredores aunque, la verdad sea dicha, se me está dando bastante bien y suelo conseguir buenos puestos en esta prueba.
Soy consciente de tu buena relación con Aleix Heredia, otro jovencísimo pentatleta –en esta ocasión catalán- que sin duda se está plantando como un gran rival en todas las competiciones donde participáis los dos ¿cómo se materializa esa amistad en la competición? ¿la rivalidad ayuda a superarse?
Aleix es un gran competidor y amigo aunque, a la hora de competir, ambos tenemos una gran «rivalidad»; entrenando esto nos ayuda a superarnos.
¿Cómo fue que empezaste a practicar un deporte tan duro como el Pentatlón? ¿Qué disciplina de las 5 te gusta más? ¿En cuál de ellas crees que tienes más margen de mejora?
Empecé de pequeño con 11 años desde el triatlón. Me presenté a un campeonato de pentatlón, quedé segundo y me ofrecieron una beca para el CAR de Sant Cugat: acepté. De entra las cinco disciplinas mi favorita es la natación y la carrera es en la que más margen de mejora tengo.
A pesar de tu juventud, y ya para finalizar, ¿cuál es el momento deportivo que más recuerdas con especial cariño?
La medalla conseguida en el Europeo juvenil en Turquía con Núria Chavarria es uno de los momentos de que mejor recuerdo tengo.
Pues nada Cristóbal, con el recuerdo de tu medalla junto a la tarragonina Núria Chavarria en el Europeo Juvenil de Turquía, ponemos punto y final a esta entrevista. Esperamos que tus deseos y los de nuestros pentatletas se hagan realidad en este intenso año preolímpico y que nos podamos ver en Londres de aquí poco más de 500 días. Vosotros compitiendo y nosotros informando. Gracias y un abrazo, Cristóbal.

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.