Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Home » 2011-Editoriales

VOLOS-LARISA PIERDE LOS JJMM 2013: TARRAGONA ENTRA EN LA LUCHA POR SER LA SEDE (2011- Editorial)

Enviado por en 31 enero, 2011 – 9:00Sin comentarios
Si el otro día os hablaba del blog de Juan Manuel Surroca y del artículo sobre la retirada de Gervasio Deferr, hoy debo hablaros de otro magnífico blog del historiador Fernando Arreche Rivas, historiador y Miembro de ISOH (International Society of Olympic Historians). El blog en cuestión, el cual os invito -con permiso del autor- a visitar, lleva el nombre de «Olimpismo» y en él podréis descubrir, aquellos que aún no lo sigáis, verdaderas «historias históricas» de nuestro deporte en particular y del olimpismo en general…siempre, claro está, desde la perspectiva de un historiador.
Os dejo con este artículo que nos trae una noticia que, al margen de lo que representa la retirada a una ciudad de la organización de unos JJMM, supone la inclusión de Tarragona como candidata para organizar unos JJMM el año 2013.

YA ES UN HECHO: 
VOLOS-LARISA HA PERDIDO LOS JJMM 2013. TARRAGONA, MERSIN O TRÍPOLI SERÁN LA SEDE

Se ha confirmado la noticia: el Comité Ejecutivo del CIJM reunido en París ha decidido prácticamente por unanimidad (una única abstención) retirar a las ciudades griegas de Volos y Larisa la organización de los Juegos Mediterráneos 2013 por sus continuos incumplimientos y desplantes y abrir un proceso de urgencia para buscar una nueva sede.
Dicho proceso se ha abierto entre las candidatas al 2017 (Tarragona, Mersin, Trípoli, Alejandría y Rijeka) y las dos últimas han sido descartadas casi en el acto: la ciudad egipcia por la revolución que se está produciendo hoy mismo contra Mubarak y la croata por la ausencia de apoyo de su gobierno. De hecho hay otra ciudad de Croacia (Duvrovnik) que ha presentado una candidatura conjunta con Kotor (Montenegro) y Mostar (Bosnia-Hercegovina) para los JJMM 2021.
Ahora Tarragona, Trípoli y Mersin tienen unas semanas para presentar sus garantías y proyectos, según algunos medios la votación del Comité será por e-mail (insólito) y la decisión se conocerá el 15 de febrero.
Las incógnitas que se abren son muchas y la situación no tiene precedentes; recuerdo algunos cambios de sede olímpica: San Luis por Chicago 1904, Londres por Roma 1908, Helsinki por Tokio 1940 (JJOO nunca celebrados por la Segunda Guerra Mundial), Innsbruck por Denver 1976… pero no recuerdo un cambio de sede que incluya un retraso de un año (se habla de retrasar los JJMM al 2014) para favorecer a la nueva sede. Los problemas de calendario pueden molestar a algunas federaciones.
Y la reacción griega también se debe analizar: ¿seguirán participando en estos JJMM como si nada hubiera pasado?
Así mismo está por ver como este proceso es recibido y gestionado en clave municipal tarraconense a pocos meses de las elecciones…
Publicado por Fernando Arrechea Rivas

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.