Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 2 de Diciembre de 2022

Home » Balonmano

ESPAÑA ENTRA POR LA PUERTA GRANDE A LAS SEMIFINALES DEL CAMPEONATO DEL MUNDO: ESPECTACULAR VICTORIA (32-24) ANTE LA ROCOSA ISLANDIA (Balonmano)

Enviado por en 25 enero, 2011 – 6:54Sin comentarios
(Grande España que barrió a una durísima Islandia. Foto RFEBM)
Llevamos informando de todo lo acaecido en este Mundial desde el principio del mismo. Así que, lo primero, es felicitar al cuerpo técnico y a todos los jugadores, no sólo por esta tarde sino por todas en las que nos han hecho disfrutar. Pero ojo, visto lo visto, sabemos que no os conformáis con lo conseguido, así que el viernes tendréis vuestro próximo reto y estamos seguros de que lo volveréis a lograr.
Pensar, a priori, que a falta de un partido para concluir la segunda fase España iba a tener un billete para las semifinales parecía díficilmente creible al comenzar el campeonato, aunque las expectativas generadas por nuestro equipo en los amistosos hacían presagiar un gran torneo.
Hoy, el equipo español tenía un reto, y éste no era otro que el de vencer al equipo nórdico para acceder a semifinales de manera directa; pero Islandia se jugaba la “ vida” ante su primer “ match ball” en contra, dado que de perder se quedarían fuera de las mismas.
De inicio, para alcanzar este gran logro, J Hombrados en la portería, con Eduardo Gurbindo y Alberto Entrerríos en los laterales, Juanín y Roberto García en los extremos, Chema Rodríguez como central y Julen Aguinagalde como pivote. Haciendo el cambio en defensa sólo de Viran en el centro de la misma.
España, en un comienzo frenético, colocó rápidamente un parcial de 3-1 con goles por partida doble de Juanín y otro de Julen. El equipo de Valero Rivera volvía a insistir con la defensa 5-1 con Roberto García de adelantado, hecho que ya le había dado grandes réditos en partidos precedentes. La defensa ahogaba el ataque islandés y sólo Sigurdsson, que vagaba como un naúfrago en el mismo, anotaba dos tantos. Se robaban sucesivos balones y Harpad empezaba a dar un nuevo recital en portería, con lo que se llegaba a un resultado de 7-3 en el minuto 13 tras el ataque culminado por Juanín García en el extremo.
Un tiempo de muerto del seleccionador islandés intentaba parar la “ hemorragia ofensiva” hispana, pero nada más lejos de la realidad. Así Alberto Entrerríos y Eduardo Gurbindo culminando una contra , ponían en el ecuador de la 1ª parte una nueva diferencia de 5 goles, con el 9-4.
Dado que el ataque español seguía teniendo una plena efectividad, Islandia decidió copiar la defensa española al pasar del 6-0 de salida a un tímido 5-1, que tampoco provocaba el efecto buscado por su técnico.España volvía a dispararse en el marcador con nuevas paradas de Sterbik y contras frenéticas, que nos llevaban al 17-9 tras un golazo inverosímil de Grubindo – entró por la escuadra derecha – a falta de 5 minutos para concluir este primer tiempo. Nuestro equipo estaba enrachado y culminó, con un gol de Roberto García, 30 minutos para enmarcar. Resultado al final del primer tiempo: 20-10.
Sinceramente, la situación con la que empezaba el segundo tiempo hacía presagiar un partido más cómodo, pero no fue así. Islandia empezó a defender al límite, la presencia de aficionados islandeses era notable, y a recuperar balones, reduciendo la ventaja de España a «sólo» 6 goles en el minuto 41`de la renaudación , con un 23-17. Jugadores como Sigurdsson o Jacobsson empezaron a entrar en el ataque y el público empezó a apretar de lo lindo.
Sin embargo, tanto nuestro cuerpo técnico como los jugadores mantuvieron la calma y supieron aguantar el chaparrón, al margen de algunas provocaciones del equipo nórdico. Así, tanto Raúl Entrerríos como Eduardo Gurbindo, que han compartido el honor de ser los máximos goleadores en el día de hoy con 6 tantos, mantenían la diferencia en 6, hasta alcanzar el 29-23 a falta de 4 minutos. Cuando los islandeses bajaron definitivamente los brazos, España emprendió un arreón final culminado por el espectacular, como siempre, Albert Rocas, para ponernos con el 32-24 definitivo.
Hoy, se han cumplido dos objetivos de una tacada:
1º) Alcanzar las semifinales y en consecuencia la lucha por las medallas, algo que no ocurría desde el 2005 cuando España se proclamó Campeona Mundial.
2º) Bajo la perspectiva olímpica, se ha asegurado plaza, en el peor de los casos, para disputar como local uno de los 3 preolímpicos que se disputarían en 2012.
El ensayo en la segunda parte, con Islandia apretando prácticamente “ como equipo local”, nos ha venido bien para mentalizarnos de los que nos vamos a encontrar el viernes, porque pareciera que Dinamarca y Suecia organizaran el mundial conjuntamente , dada la gran proximidad de Copenhague a Malmö.
Antes, tenemos el partido de mañana ante Hungría, donde imagino que Valero, para no perder la tensión y concentración, hará rotaciones pero pedirá a sus jugadores que estén atentos a lo que suceda en la pista.
Pero el viernes llega la primera gran batalla. España, a estas alturas de campeonato, tiene que respetar a Suecia o a Dinamarca, nuestros posibles rivales. Pero sólo respetarlo, porque si seguimos en la misma línea demostrada hasta ahora podremos ganar o perder pero estamos seguros de que nos sentiremos orgullosos de este equipo…como ahora mismo nos sentimos!!
Mañana un nuevo capítulo antes del gran desenlace del fin de semana.
Saludos a todos!!
Del Redactor de Balonmano para Pasaporte a Londres 2012: Enrique del Rosal

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.