Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 31 de Marzo de 2023

Home » Baloncesto

CAMINO A LONDRES: ANÁLISIS DE LAS JUGADORAS CANDIDATAS A REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS JJOO 2012. HOY – AMAYA VALDEMORO (Baloncesto)

Enviado por en 27 enero, 2011 – 8:13Sin comentarios

AMAYA VALDEMORO MADARIAGA

Fecha de Nacimiento : 18 – Agosto – 1.976.
Lugar : Alcobendas (Madrid)
Equipo : Rivas Ecópolis
Posición : Alero

Si los éxitos de la última década de la selección femenina de baloncesto van vinculados a alguien, esa es, sin lugar a dudas, Amaya Valdemoro. Cuando nombramos a la de Alcobendas hacemos referencia a una de las mejores deportistas de la historia de nuestro país. Prueba de ello es su grandioso palmarés, palmarés que sería una interminable sucesión de líneas y líneas de escritura en este artículo.
Amaya juega cada partido como si fuera el último de su exitosa carrera, con una extraordinaria capacidad para competir y pese a que las lesiones puedan estar mermándola físicamente. Es una líder nata que contagia su amor por el baloncesto y su espíritu ganador a cualquier compañera que se encuentre a su alrededor. Es, se mire como se mire, un mito viviente del deporte español. Sólo hay que recordar que sus tres anillos conquistados en Estados Unidos son únicamente igualados a nivel europeo por Tony Kukoc y Tony Parker. Ahí es nada !!!!!
“Pochola” se formó bajo la atenta mirada de mi queridísmo Miki Vukovic, en aquel inolvidable Dorna Godella. En el conjunto edetano debutó siendo una adolescente, pero esa precocidad no era un obstáculo a las enormes actitudes que plasmaba sobre la cancha. Cuando el Sr. Guimaraes decidió trasladar “su” franquicia a Getafe no tuvo ninguna duda en llevarse consigo a esa jovenzuela de enorme talento. Entre medias aterrizó en tierras salmantinas, lo cual repetiría una vez terminada su vinculación con el club de la localidad del sur de Madrid. Ese carácter que hace que el comienzo de un encuentro sea simplemente el principio de un nuevo e ilusionante reto, le hizo probar en otras latitudes como Brasil, Rusia o la ya mencionada Estados Unidos. Siempre queriendo enfrentarse a las mejores…..siempre buscando ser la mejor.

Pero quizá el club más importante en su carrera ha sido el Ros Casares. Durante seis temporadas ha liderado a la escuadra de la capital del Turia situándola en el Olimpo baloncestístico del Viejo Continente. El pasado verano, mientras comenzaba a gestarse lo que a la larga ha sido el mayor hito del baloncesto femenino español, Amaya, junto a su inseparable Elisa Aguilar, salía por la puerta de atrás del lugar que ambas habían situado, con su esfuerzo y dedicación, en lo más alto.

Sin embargo, igual de valiosas han sido sus conquistas como el cariño que le procesan los aficionados; muestra de ello fue el graderío de la “Fonteta” en la final de la última edición de la Copa de la Reina, cuando el público del equipo valenciano, que acababa de caer derrotado frente al nuevo equipo de “Torete”, no dudó en aplaudirla incesantemente…y eso que quizá no jugó un gran partido. Sinceramente, no me extraña en absoluto la reacción del público.
La nueva temporada no ha hecho más que ofrecerle nuevos retos, esos que la hacen seguir disfrutando a ella y, a la par, a nosotros al verla sobre el parquet. En Rivas está poniendo su granito de arena al crecimiento de un equipo que está dando avisos de alternativa a los grandes. De momento, el equipo ripense ha conquistado su primer título oficial en la pasada final copera disputada en Valencia hace poco más de un mes. Por si esto no fuera suficiente, suma la magnífica campaña en la máxima competición europea en el año de su debut en la misma; y como no, con un nombre propio, el de Valdemoro, como hizo patente en el encuentro disputado recientemente en Estambul.

Pero seguramente lo más importante es estar de nuevo en casa, disfrutando de cerca de su nueva condición de tía. De la tranquilidad que ofrece estar cerca de los tuyos. Me comentan que se la pudo ver la pasada Nochebuena junto a su hermana en el bar Deza en la capital (siempre agradecido Higinio por esas cañas que nos sirves) departiendo con amigos como Miguel o Jaime, aquellos con los que compartía pachangas cuando sólo era una mocosa.

Creo conocer un poco a Amaya. En algunas cosas me recuerda en cierta medida a mí, en la época de rebotes y lanzamientos de media distancia todos los fines de semana. Estoy seguro que tiene un objetivo entre ceja y ceja, y éste no debe de ser otro que la medalla olímpica. Es posible que después de esto se termine su hambre y decida dedicar su tiempo a la enseñanza en ese bonito proyecto que es su Campus AV13……… pero eso, ya lo veremos…

Del Redactor de Baloncesto para Pasaporte a Londres 2012: Rafael Gandía

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.