Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 8 de Febrero de 2023

Home » 2010 Balances

BALANCE DEL PENTATLÓN MODERNO ESPAÑOL 2010

Enviado por en 24 diciembre, 2010 – 8:47Sin comentarios

(Fotografía de la página de la Fed.Gallega. Cristóbal Rodríguez, la esperanza gallega para el pentatlón español)

Un canario, un gallego y un catalán se reparten los puestos de privilegio en el pentatlón moderno masculino español. De ellos, y en este momento, el canario Jaime López se perfila como el máximo candidato español a ingresar de nuevo en el panteón olímpico – donde ya ingresó en 2008 – al ser el mejor español clasificado en el ranking mundial (126º con 24 puntos). Para ello, pero, deberá mejorar mucho en este trascendental 2011.
Jaime tuvo su mejor momento 2010 en la tercera etapa de la World Cup, en Medway (GBR), donde se coló en la final de los 32 mejores y donde con la 29ª posición final sumó 19 puntos. En Budapest no logró entrar en la final y clasificó el 53º y sumó un solo punto. El resto de puntos sumados por el canario provienen del Campeonato de Europa Senior donde tampoco pudo entrar en la final y clasificó en la 44ª posición (4 puntos); una excelente esgrima dio paso a una regular natación, para acabar con una prueba combinada que no estuvo a la altura del gran Jaime.
Con un concurso hípico prácticamente perfecto, el gallego Cristóbal Rodríguez se proclamaba hace poco más de un mes Campeón de España Junior y Absoluto en la prueba celebrada en el Club de Campo Villa Madrid. El gallego, todavía en edad junior, realizó una competición casi perfecta y muy regular que le permitió alcanzar el campeonato y, sobre todo, relegar a sus más importante contrincantes a posiciones inferiores. Jaime López fue el segundo español en este Campeonato, por delante del juvenil (junior ya en 2011) Aleix Heredia.
Cristóbal ha debutado también este año en las series de la Copa del Mundo. Fue, exactamente, en la UIPM World Cup 5 de Alemania donde el gallego no pudo entrar en una final muy cara. El punto conseguido en esta World Cup lo sitúa en el puesto 244º del ranking mundial. En su ranking junior, Cristóbal alcanza la posición 46ª con 36 puntos, puntos conseguidos por su 21ª plaza en el Campeonato del Mundo Junior celebrado en Hungría y su 28ª plaza obtenida en el Campeonato de Europa Junior celebrado en Golega (Portugal). Así, junto al punto de la World Cup, Cristóbal suma 36 puntos en tres competiciones.
El tercero en discordia, atento y brillante en todas sus actuaciones, es el catalán Aleix Heredia.  Aleix asistió este verano a los JJOO juveniles de Singapur donde, tras una esgrima más que brillante, pudo conseguir una excelente 5ª posición final, llevándose un meritorio y esperanzador diploma olímpico. A esa excelente posición hay que añadir la no menos importante 17ª posición final en el Campeonato de Europa Junior. Aleix, con una sola prueba puntuable para el ranking junior, suma 31 puntos que lo elevan a la 56ª plaza.
En categoría femenina, lastimosamente, pocos nombres hay que resaltar. Sin ánimos de olvidar a nadie, sólo Núria Chavarría parece sobresalir. Si bien la pentatleta catalana aún no tiene presencia en los rankings mundiales junior de la UIPM no es menos cierto que realizó un brillante papel en los JJOO juveniles de Singapur. Núria -con una esgrima magnífico que le otorgó la primera posición en esta especialidad – finalizó la competición en una buena 14ª posición final, posición que permite augurar una buena evolución de nuestra pentatleta. Que así sea y que la veamos pronto en competiciones internacionales de nivel.
2011, como decíamos, va a ser un año trascendental para las aspiraciones olímpicas de nuestros pentatletas. La carrera olímpica empieza el 1 de junio de 2011 y la meta principal de nuestros pentatletas debe ser el Campeonato de Europa Senior a disputar en Medway (GBR) – del 28 de Julio al 1 de Agosto – donde se otorgan 8 plazas para Londres 2012. En esas fechas ya se habrán disputado las 5 pruebas de la World Cup (Palm Springs, El Cairo, Sassari, Budapest y Chengdu) y sólo quedará, para otorgar 3 nuevas plazas olímpicas, el Campeonato del Mundo a celebrar en el Cairo entre el 6 y el 14 de Septiembre.
Esperemos que la suerte acompañe a nuestros pentatletas y que nuestros chicos, noveles aún en competiciones internacionales, vayan adquiriendo los puntos y la experiencia necesaria. ¡¡ÁNIMOS!!

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.